Los doctores Gabriel Jaraba y Santiago Tejedor, presentando un ejemplar de la tesis.
Mi tesis doctoral «De qué conversan los periodistas españoles en Twitter. Un estudio de contenidos y tendencias en la tuiteresfera española» (calificada como Excelente Cum Laude por el tribunal evaluador) está disponible para su consulta y descarga (PDF) en el TDR, Tesis Doctorales en Red. TDR es un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales leídas en las universidades de Catalunya y otras comunidades autónomas. La consulta de las tesis es de acceso libre y permite realizar búsquedas en el texto completo, por autor/a, director/a, título, palabras clave, universidad y departamento donde se haya leído, año de defensa, etc. TDR está gestionado y coordinado por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), y patrocinado por la Generalitat de Catalunya.
Enlace a la tesis «De qué conversan los periodistas españoles en Twitter».
Descripción resumida
Esta tesis doctoral es una investigación cuantitativa y cualitativa, descriptiva y analítica, basada en el método de análisis de contenido, que tiene por objeto de estudio el contenido que los periodistas profesionales españoles difunden en Twitter. El propósito del estudio es describir ese contenido, analizarlo e inferir de ello determinadas tendencias. Se pretende hallar en tales tendencias indicaciones relativas a la consideración del papel de Twitter por parte de los periodistas en el proceso de cambio general que experimenta el periodismo en el marco de la Red. Ello podría ayudar a advertir indicios de actividad innovadora en la Red por parte de los autores de los tuits que forman el corpus de la investigación. En la investigación se utiliza el método de análisis de contenido desarrollado por Berelson, Holsti y Krippendorff introduciendo algunas adaptaciones metodológicas y técnicas al aplicarlo a un objeto de estudio que se da en una determinación tecnológica muy distinta a la usual en el momento que fue creado aquel método: las redes sociales de internet. Por ello, la tesis pretende aportar algunas innovaciones metodológicas al respecto que puedan ajustar las metodologías establecidas en el estudio de los medios de comunicación de masas a las nuevas y cambiantes realidades que presentan las redes sociales de internet en el contexto y evolución de la Web 2.0. La hipótesis principal propone que los periodistas españoles publican en Twitter contenido de distinta naturaleza según trabajen en medios masivos o en cibermedios. La diferencia denota distintos posicionamientos respecto al papel de Internet en las tareas periodísticas. Tales tendencias implican prioridades distintas en el abordaje de la actualidad, así como determinadas concepciones de la profesión y la Red. El trabajo de campo alcanza el análisis de 3.500 tuits y 350 portadas de periódicos, que corresponden, los primeros, a dos muestras formadas por 20 cuentas de Twitter de otros tantos periodistas, y las segundas, a una muestra compuesta de cinco diarios de referencia publicados en Barcelona y Madrid. El seguimiento de las muestras ha sido realizado durante siete días, no consecutivos y en semanas escalonadas, lo que supone un contexto de actualidad comprendido en el marco temporal de siete semanas. Las conclusiones de la tesis apuntan a la relación entre el periodismo español de ahora y las expectativas de innovación del mismo en los nuevos escenarios de la Red.
Esta tesis doctoral ha sido dirigida por el Dr. Santiago Tejedor Calvo en el contexto de una investigación realizada por el Dr. Gabriel Jaraba en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona como culminación del Programa de Doctorado en Comunicación y Periodismo. Fue defendida el 23 de noviembre de 2017 en la Universidad Autónoma de Barcelona ante un tribunal compuesto por los doctores José Manuel Pérez Tornero, Manuel Ángel Vázquez Medel y Santos Gracia, en una sesión pública a la que asistió la Rectora Magnífica de la UAB Margarita Arboix.
Consulta rápida de la tesis:
http://www.tdx.cat/handle/10803/458680#PreviewMode=Miniature
Sumario de la tesis
Índice de cuadros 13
Capítulo 1. Introducción al tema. Twitter y los periodistas: ¿amor a primera vista o necesidad hecha virtud? 17
contenidos, profesionales y públicos en las redes sociales de internet 23
1.4. El medio es el mensaje: por una concepción sistémica del acto comunicativo 26
Capítulo 2. Presentación de la investigación. Aproximación a un punto de tensión de las contradicciones en torno al periodismo, la comunicación e internet 31
2.1. Objeto de estudio 31
2.2. Definición del objeto de estudio 32
2.2.1. Precisión terminológica sobre Twitter y los neologismos que genera 33
2.3. Planteamiento del problema de la investigación 35
2.4. Justificación de la investigación 38
2.5. Objetivos de la investigación 42
2.5.1. Objetivo principal 42
2.5.2. Objetivos generales 43
2.5.3. Objetivos específicos 43
2.6. Hipótesis de trabajo 44
2.7. Preguntas de investigación 45
2.8. Resultados a alcanzar 47
Capítulo 3. Presentación de la metodología. Un ejercicio de análisis de contenido aplicado al estudio de las redes sociales de internet 49
3.1. Definición de la investigación 49
3.2. Justificación del método 50
3.3. Diseño de la investigación y desarrollo 52
3.4. Estructura de la investigación 53
3.5. El análisis de contenido aplicado al estudio de Twitter 58
3.5.1. Descripción del procedimiento y su operatividad instrumental 59
3.5.1.1. La determinación tecnológica en la recuperación
Documental en las redes sociales de internet y la realización
del trabajo de campo 59
3.5.1.2. La determinación de las unidades 63
3.5.1.3. Categorización: criterios, contexto y procedimiento 64
3.6. Descripción instrumental 68
3.6.1. Las muestras 68
3.6.1.1. Muestra de portadas de periódicos 68
3.6.1.2. Muestras de periodistas 69
3.6.1.3. Muestra de periodistas de medios 70
3.6.1.4. Muestra de periodistas dIgitales 75
3.6.2. Tabla de categorías 79
3.6.2.1. Justificación de las categorías 83
3.6.2.2. Subcategorías 89
3.6.3. Parámetros utilizados, sistema y criterios de análisis 89
Capítulo 4. Marco teórico. Las redes sociales de internet en la web 2.0 91
4.1. Aproximación a una realidad altamente cambiante 91
4.1.1. De la teoría de los grafos a la sociedad red 92
4.1.2. De los movimientos sociales a la intervención política 95
4.2. Las transformaciones en torno a la Red en el contexto de un proceso
vertiginoso de evolución civilizatoria 98
4.2.1. Tecnofilia y tecnofobia, o dos disfraces de urgencia para una realidad elusiva 99
4.2.2. Capitalismo más tecnología en red: sistema de dominación mundial 104
4.2.3. La necesidad de un nuevo humanismo 109
4.2.4. La lógica de la Web 2.0 y los nuevos medios 110
4.2.5. Características e implicaciones de la Web 2.0: hacia una “alquimia de las multitudes” 113
4.2.6. La necesidad de la alfabetización mediática y digital como exigencia de compromiso democrático 117
Capítulo 5. Descripción conceptual de Twitter. La evolución de plataforma a medio de comunicación 121
5.1. Topología de las redes de comunicación 121
5.1.1. Twitter como red social asimétrica 123
5.1.2. Características y funciones de Twitter como plataforma 125
5.1.3. Arquitectura relacional 127
5.2. Gestión avanzada de Twitter 129
5.2.1. Los usos periodísticos de Twitter 132
5.2.2. Recomendaciones de expertos en los usos periodísticos de Twitter 134
Capítulo 6. Desarrollo de la investigación y presentación de los resultados. Una secuencia de fotografías desde el panorama general hasta los detalles 139
6.1. El proceso de análisis y sus etapas 139
6.2. Análisis sucesivos por etapas 140
6.2.1. Etapa de análisis 1. Panorama general y valores totales 140
6.2.2. Etapa de análisis 2. Panorama general con todas las categorías y con las tres muestras 144
6.2.3. Etapa de análisis 3. Panorama general desglosado por categorías 152
6.2.3.1. Grupo de categorías: Política 153
6.2.3.2. Grupo de categorías: Sociedad 156
6.2.3.3. Grupo de categorías: Internacional 159
6.2.3.4. Grupo de categorías: Comunicación 163
6.2.3.5. Grupo de categorías: Cultura 167
6.2.3.6. Grupo de categorías: Miscelánea 171
6.3. Etapa de análisis 4. Análisis segmentados 175
6.3.1. Panorama general sin la jornada electoral 176
6.3.2. La jornada electoral 178
6.3.3. Sociedad, cultura y comunicación 181
6.3.4. El papel de los temas de cultura y sociedad en el conjunto de la investigación 182
6.3.5. Comunicación 188
6.4. Etapa de análisis 5. Descripciones detalladas y análisis con subcategorías 192
6.4.1. Los nombres de la política española 194
6.4.2. Los partidos políticos españoles 199
6.4.3. La política internacional: los personajes globales 203
6.4.4. La política internacional: procesos y zonas de crisis 207
6.4.5. La cultura, las artes y la ciencia 211
6.4.6. Los medios de comunicación y sus profesionales 216
6.4.7. La Red en el panorama comunicacional 224
Capítulo 7. Conclusiones. Síntesis de las inferencias efectuadas y discriminaciones relativas a la hipótesis 227
7.1. Proceso de establecimiento de las conclusiones 227
7.2. Conclusiones parciales: síntesis de las inferencias efectuadas
a lo largo del análisis 227
7.2.1. La política como asunto central que eclipsa todos los demás 227
7.2.2. La política internacional como “tiro por elevación” 228
7.2.3. La asimilación al modelo de periodista centrado en el Madrid institucional 229
7.2.4. El contenido en general más allá de la política 231
7.2.5. Tuiteo autocentrado y alejado del diálogo con la audiencia 232
7.3. Relación de las inferencias con la hipótesis 233
7.3.1. Elementos favorables a la hipótesis 233
7.3.2. Elementos desfavorables a la hipótesis 234
7.4. Conclusiones definitivas y validación de la hipótesis 235
Capítulo 8. Aportaciones para nuevas investigaciones. Hacia la detección de terrenos favorables a la innovación y al descubrimiento de talento periodístico y comunicacional 239
8.1. Esbozo de un diagnóstico de futuribles 239
8.2. Nuevas líneas de investigación posibles 240
Anexos 243
Anexo 1. Guía para el uso del blog que contiene el trabajo de campo 243
Anexo 2. Tabla de subcategorías 245
Bibliografía 267
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