Mi tesis doctoral: De qué conversan los periodistas españoles en Twitter. Un estudio de contenidos y tendencias en la tuiteresfera española

Tesis y Santi

Los doctores Gabriel Jaraba y Santiago Tejedor, presentando un ejemplar de la tesis.

Mi tesis doctoral “De qué conversan los periodistas españoles en Twitter. Un estudio de contenidos y tendencias en la tuiteresfera española” (calificada como Excelente Cum Laude por el tribunal evaluador) está disponible para su consulta y descarga (PDF) en el TDR, Tesis Doctorales en Red. TDR es un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales leídas en las universidades de Catalunya y otras comunidades autónomas. La consulta de las tesis es de acceso libre y permite realizar búsquedas en el texto completo, por autor/a, director/a, título, palabras clave, universidad y departamento donde se haya leído, año de defensa, etc. TDR está gestionado y coordinado por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), y patrocinado por la Generalitat de Catalunya.

Enlace a la tesis “De qué conversan los periodistas españoles en Twitter”.

Descripción resumida

Esta tesis doctoral es una investigación cuantitativa y cualitativa, descriptiva y analítica, basada en el método de análisis de contenido, que tiene por objeto de estudio el contenido que los periodistas profesionales españoles difunden en Twitter. El propósito del estudio es describir ese contenido, analizarlo e inferir de ello determinadas tendencias. Se pretende hallar en tales tendencias indicaciones relativas a la consideración del papel de Twitter por parte de los periodistas en el proceso de cambio general que experimenta el periodismo en el marco de la Red. Ello podría ayudar a advertir indicios de actividad innovadora en la Red por parte de los autores de los tuits que forman el corpus de la investigación. En la investigación se utiliza el método de análisis de contenido desarrollado por Berelson, Holsti y Krippendorff introduciendo algunas adaptaciones metodológicas y técnicas al aplicarlo a un objeto de estudio que se da en una determinación tecnológica muy distinta a la usual en el momento que fue creado aquel método: las redes sociales de internet. Por ello, la tesis pretende aportar algunas innovaciones metodológicas al respecto que puedan ajustar las metodologías establecidas en el estudio de los medios de comunicación de masas a las nuevas y cambiantes realidades que presentan las redes sociales de internet en el contexto y evolución de la Web 2.0. La hipótesis principal propone que los periodistas españoles publican en Twitter contenido de distinta naturaleza según trabajen en medios masivos o en cibermedios. La diferencia denota distintos posicionamientos respecto al papel de Internet en las tareas periodísticas. Tales tendencias implican prioridades distintas en el abordaje de la actualidad, así como determinadas concepciones de la profesión y la Red. El trabajo de campo alcanza el análisis de 3.500 tuits y 350 portadas de periódicos, que corresponden, los primeros, a dos muestras formadas por 20 cuentas de Twitter de otros tantos periodistas, y las segundas, a una muestra compuesta de cinco diarios de referencia publicados en Barcelona y Madrid. El seguimiento de las muestras ha sido realizado durante siete días, no consecutivos y en semanas escalonadas, lo que supone un contexto de actualidad comprendido en el marco temporal de siete semanas. Las conclusiones de la tesis apuntan a la relación entre el periodismo español de ahora y las expectativas de innovación del mismo en los nuevos escenarios de la Red.

Esta tesis doctoral ha sido dirigida por el Dr. Santiago Tejedor Calvo en el contexto de una investigación realizada por el Dr. Gabriel Jaraba en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona como culminación del Programa de Doctorado en Comunicación y Periodismo. Fue defendida el 23 de noviembre de 2017 en la Universidad Autónoma de Barcelona ante un tribunal compuesto por los doctores José Manuel Pérez Tornero, Manuel Ángel Vázquez Medel y Santos Gracia, en una sesión pública a la que asistió la Rectora Magnífica de la UAB Margarita Arboix.

Consulta rápida de la tesis:

http://www.tdx.cat/handle/10803/458680#PreviewMode=Miniature

Enlace al blog que contiene el trabajo de campo de la investigación, completo y con todos los datos disponibles.

Sumario de la tesis

Índice de cuadros                                                                                                          13

Capítulo 1. Introducción al tema. Twitter y los periodistas: ¿amor a primera vista o necesidad hecha virtud?                                                                                               17                      

  • El periodismo, sus contenidos y las nuevas estructuras de mediación        17
  • La crisis de las mediaciones como punto crítico de la investigación        21
  • Hacia la definición de un marco de estudio de las relaciones entre

contenidos, profesionales y públicos en las redes sociales de internet            23

1.4.      El medio es el mensaje: por una concepción sistémica del acto comunicativo 26

Capítulo 2. Presentación de la investigación.  Aproximación a un punto de tensión de las contradicciones en torno al periodismo, la comunicación e internet                   31

2.1.      Objeto de estudio                                                                                                31

2.2.      Definición del objeto de estudio                                                                         32

2.2.1. Precisión terminológica sobre Twitter y los neologismos que genera     33

2.3.      Planteamiento del problema de la investigación                                               35

2.4.      Justificación de la investigación                                                                          38

2.5.      Objetivos de la investigación                                                                              42

2.5.1. Objetivo principal                                                                                      42

2.5.2. Objetivos generales                                                                                  43

2.5.3. Objetivos específicos                                                                                 43

2.6. Hipótesis de trabajo                                                                                                 44

2.7. Preguntas de investigación                                                                                      45

2.8. Resultados a alcanzar                                                                                              47

Capítulo 3. Presentación de la metodología. Un ejercicio de análisis de contenido aplicado al estudio de las redes sociales de internet                                              49

3.1. Definición de la investigación                                                                                  49

3.2. Justificación del método                                                                                          50

3.3. Diseño de la investigación y desarrollo                                                                   52

3.4. Estructura de la investigación                                                                                 53

3.5. El análisis de contenido aplicado al estudio de Twitter                                                      58

3.5.1. Descripción del procedimiento y su operatividad instrumental                59

3.5.1.1.  La determinación tecnológica en la recuperación

Documental en las redes sociales de internet y la realización

del trabajo de campo                                                                             59

3.5.1.2.  La determinación de las unidades                                                63

3.5.1.3.  Categorización: criterios,  contexto y procedimiento              64

3.6. Descripción instrumental                                                                                         68

3.6.1. Las muestras                                                                                             68

3.6.1.1. Muestra de portadas de periódicos                                           68

3.6.1.2. Muestras de periodistas                                                             69

3.6.1.3. Muestra de periodistas de medios                                            70

3.6.1.4. Muestra de periodistas dIgitales                                               75

3.6.2. Tabla de categorías                                                                                   79

3.6.2.1. Justificación de las categorías                                                   83

3.6.2.2. Subcategorías                                                                              89

3.6.3.  Parámetros utilizados, sistema y criterios de análisis                            89

Capítulo 4. Marco teórico. Las redes sociales de internet en la web 2.0                             91

4.1. Aproximación a una realidad altamente cambiante                                              91

4.1.1.   De la teoría de los grafos a la sociedad red                                           92

4.1.2.   De los movimientos sociales a la intervención política                           95

4.2. Las transformaciones en torno a la Red en el contexto de un proceso

vertiginoso de evolución civilizatoria                                                                 98

4.2.1. Tecnofilia y tecnofobia, o dos disfraces de urgencia para una realidad elusiva                                                                                                                       99

4.2.2. Capitalismo más tecnología en red: sistema de dominación mundial    104

4.2.3. La necesidad de un nuevo humanismo                                                    109

4.2.4.  La lógica de la Web 2.0 y los nuevos medios                                         110

4.2.5. Características e implicaciones de la Web 2.0: hacia una “alquimia de las multitudes”                                                                                                         113

4.2.6. La necesidad de la alfabetización mediática y digital como exigencia de compromiso democrático                                                                                         117

Capítulo 5. Descripción conceptual de Twitter. La evolución de plataforma a medio de comunicación                                                                                                         121

5.1. Topología de las redes de comunicación                                                               121

5.1.1. Twitter como red social asimétrica                                                         123

5.1.2.  Características y funciones de Twitter como plataforma                      125

5.1.3. Arquitectura relacional                                                                            127

5.2. Gestión avanzada de Twitter                                                                                  129

5.2.1. Los usos periodísticos de Twitter                                                             132

5.2.2. Recomendaciones de expertos en los usos periodísticos de Twitter                  134

Capítulo 6. Desarrollo de la investigación y presentación de los resultados. Una secuencia de fotografías desde el panorama general hasta los detalles                        139

6.1. El proceso de análisis y sus etapas                                                                         139

6.2. Análisis sucesivos por etapas                                                                                 140

6.2.1. Etapa de análisis 1. Panorama general y valores totales                       140

6.2.2. Etapa de análisis 2.  Panorama general con todas las categorías y con las tres muestras                                                                                                    144

6.2.3. Etapa de análisis 3. Panorama general desglosado por categorías         152

6.2.3.1. Grupo de categorías: Política                                                    153

6.2.3.2. Grupo de categorías: Sociedad                                                 156

6.2.3.3. Grupo de categorías: Internacional                                          159

6.2.3.4. Grupo de categorías: Comunicación                                                    163

6.2.3.5. Grupo de categorías: Cultura                                                    167

6.2.3.6. Grupo de categorías: Miscelánea                                             171

6.3. Etapa de análisis 4. Análisis segmentados                                                             175

6.3.1. Panorama general sin la jornada electoral                                              176

6.3.2. La jornada electoral                                                                                178

6.3.3.  Sociedad, cultura y comunicación                                                         181

6.3.4. El papel de los temas de cultura y sociedad en el conjunto de la investigación                                                                                                         182

6.3.5. Comunicación                                                                                          188

6.4. Etapa de análisis 5. Descripciones detalladas y análisis con subcategorías         192

6.4.1.  Los nombres de la política española                                                      194

6.4.2. Los partidos políticos españoles                                                              199

6.4.3. La política internacional: los personajes globales                                  203

6.4.4. La política internacional: procesos y zonas de crisis                               207

6.4.5. La cultura, las artes y la ciencia                                                             211

6.4.6. Los medios de comunicación y sus profesionales                                   216

6.4.7. La Red en el panorama comunicacional                                                224

Capítulo 7. Conclusiones. Síntesis de las inferencias efectuadas y discriminaciones relativas a la hipótesis                                                                                                    227

7.1. Proceso de establecimiento de las conclusiones                                                   227

7.2. Conclusiones parciales: síntesis de las inferencias efectuadas

a lo largo del análisis                                                                                                                 227

 

7.2.1. La política como asunto central que eclipsa todos los demás                227

7.2.2. La política internacional como “tiro por elevación”                               228

7.2.3. La asimilación al modelo de periodista centrado en el Madrid institucional                                                                                                               229

7.2.4. El contenido en general más allá de la política                                      231

7.2.5. Tuiteo autocentrado y alejado del diálogo con la audiencia                  232

7.3. Relación de las inferencias con la hipótesis                                                          233

7.3.1. Elementos favorables a la hipótesis                                                       233

7.3.2. Elementos desfavorables a la hipótesis                                                  234

7.4. Conclusiones definitivas y validación de la hipótesis                                            235

 

Capítulo 8. Aportaciones para nuevas investigaciones. Hacia la detección de terrenos favorables a la innovación y al descubrimiento de talento periodístico y comunicacional                                                                                                       239

8.1. Esbozo de un diagnóstico de futuribles                                                                239

8.2. Nuevas líneas de investigación posibles                                                                           240

Anexos                                                                                                                         243

 

Anexo 1. Guía para el uso del blog que contiene el trabajo de campo                      243

Anexo 2. Tabla de subcategorías                                                                                 245

Bibliografía                                                                                                                  267