Ideas para aprender a aprender. Manual de innovacióneducativa y tecnología

aprender a aprender bueno

Ideas para aprender a aprender. Manual de innovación educativa y tecnología es un libro de autoría colectiva, editado por José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor, y publicado por Editorial UOC en su colección Media literacy, alfabetización mediática, y bajo los auspicios del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El libro reflexiona sobre la aplicación de la tecnología y la innovación en la educación a partir de los problemas e interrogantes que sobre ello se plantean los docentes. La adaptación al cambio cómo método sistemático, la relación de la educomunicación con la tecnología y la importancia del docente, son tres de los temas que aborda la publicación. Se trata, en su conjunto, de un verdadero manual que permite a profesores de todos los grados y niveles situarse en las nuevas perspectivas que ofrecen las transformaciones en las tecnologías de la información y comunicación que se producen en la sociedad y las nuevas exigencias, retos y oportunidades que ello supone para la educación.

El libro incluye todo tipo de recursos y herramientas pero no es un prontuario técnico sino un volumen completo que abarca un gran número de reflexiones sobre la materia, sitúa la problemática en sus términos justos y propone acciones y estrategias para que los docentes puedan hacer el transcurso de la etapa de cierta desorientación que la situación produce hasta la plena asunción de la dimensión comunicacional y tecnológica en el centro de su tarea docente.

Ideas para aprender a aprender incluye un texto mío que propone una reflexión fundamental sobre las herramientas del docente y rechaza la mera consideración instrumental de las mismas: Las herramientas no son útiles, pág. 117. Leerlo entero.

Indice de los contenidos

Indroducción

Se buscan (se necesitan) ideas, por José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor.

Conceptos clave

Educación abierta y educación cerrada, por José Manuel Pérez Tornero.

Comunicación, por Jorge de Cunha Lima.

Innovación, por Giselle Eugenia Becerra Plaza.

Creatividad, por Lluís Pastor.

Docente 3.0 en el entorno iberoamericano, por José Armando Tavarez Rodríguez.

Alfabetización digital mediática, por Tapio Varis.

Los retos del cambio

De la educación 2.0 a la educación 3.0, por Maria del Mar Pérez Sanagustín.

El alumno, por Santiago Tejedor.

La evaluación formativa como parte activa del aprendizaje, por Esteban Durán Becerra.

El aula, por Mireia Pi.

Las herramientas, por Gabriel Jaraba.

Los contenidos, por Lidia Peralta García.

El docente, por Salvador (Pocho) Ottobre.

La participación, por Santiago Giraldo Luque.

Las metodologías, por Davinia Hernández-Leo.

Organizadores gráficos: herramientas para aprender a organizar la información, de lo textual a lo visual, por Renata Rodríguez.

Mapa de herramientas y recursos

Nuevas metodologías

Del learning by doing al learning by living: Aprender haciendo: la educación que mira al futuro, por Gretel Rafuls Trujillo.

Trabajo por proyectos: El enfoque del docente en el trabajo por proyectos, por Paulina Coral.

Aprendizaje analítico: Descubrir paso a paso, por Erika Nikitina.

Resolución de problemas: ¿Cómo hacerlo…?, por Giselle Olea Matus.

Enfoque por competencias: Trascendiendo los saberes a la práctiica, por Raquel Victoria Díaz Luna.

Aprendizaje por exploración: Magnum misterium, por Raúl Olmedo Burgos.

Aprendizaje móvil: La educación en movimiento, por Jennylind Pérez Vivas.

Flipped classroom: Girar el pensamiento de estudiantes y maestros, por Gretel Rafuls Trujillo.

Storytelling: Narrando ando, por Julia Victoria Vélez Llano.

Aprendizaje colaborativo: Construyendo conocimiento en equipo, por Vánessa Salgado Moncada.

Portafolio de experiencias: Crear evidencias es crear aprendizajes, por Carlos Bourne Gastezzi.

El libro incluye un amplio apartado de estudio de casos.

La obra es un trabajo realizado dentro de las actividades el Grupo de Investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Proyecto de Investigación financiado por el Plan Nacional de I+D+I Edumedialab.

Comprar en línea en la web de Editorial UOC.

Los comentarios están cerrados.

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 144 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Professor de periodisme i comunicació

CATEDRA INTERNACIONAL UNESCO UNAOC UNITWIN DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y DIÁLOGO INTERCULTURAL

Profesor y Secretario Internacional para el Diálogo Intercultural

CÁTEDRA RTVE-UAB

Investigador

OBSERVATORIO PARA LA INNOVACION DE LOS INFORMATIVOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL

Colaborador

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Profesor

MENTOR

Corresponsal en España

MASTER EN PERIODISMO DE VIAJES

Profesor y tutor

MASTER EN GESTION DE LA COMUNICACION POLITICA Y ELECTORAL

Profesor

INSTITUT DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL DE BARCELONA

Formador y coordinador de la formación

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

COLABORO EN AIKA. Diario de Innovación y Tecnología en Educación

FOCUSED Revista sobre educación y medios

CULTURA MASÓNICA

MASONERÍA CÍVICA, mi blog masónico

FUNDACIÓ L’ALTERNATIVA

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
A %d blogueros les gusta esto: