estás leyendo...
Comunicación, Periodismo

A la memoria de Carlos Pérez de Rozas, periodista: todos los articulos publicados en su fallecimiento

La muerte del periodista Carlos Pérez de Rozas, el 10 de agosto de 2019, conmocionó a la profesión de Barcelona no sólo porque la causó un súbito ataque al corazón durante un viaje sino por la arrolladora personalidad de nuestro amigo, que no solamente era un magnífico profesional sino una persona que dejaba profunda huella en todos quienes le trataban, Creativo, energético, optimista y dotado de un enorme sentido del humor, era un agente sembrador de buen rollo y espíritu positivo que podría ser considerado un Atila al revés: por allí donde pisaba brotaba ufana la hierba fresca de la alegría, el buen humor y la felicidad.

Carlos, hijo y nieto de los famosos fotoperiodistas que llevaron su apellido y hermano de uno de los más competentes reporteros deportivos, Emilio, fue un periodista visual excelente, rediseñó La Vanguardia de la mano de Milton Glaser y creó, con Fermín Vilchez y la modesta ayuda de un servidor, el diseño fundacional y distintivo de El Periódico. Pero cuando se ponía a escribir bordaba igualmente la labor, así como cuando dirigía u organizaba cualquier tarea periodística. Los elogios que recibió su memoria al conocerse la noticia de su traspaso fueron tantos y tan intensos que alguien podía haber estado tentado de creer que nuestro amigo era un juerguista impenitente y un dicharachero frívolo, puesto que lo que todos recordaban era su alegre simpatía y su trato entusiasta con todo el mundo. Por eso me sentí obligado a recordarle en una tesitura más amarga: cuando fue la primera víctima del Jordi Pujol metido a empresario de prensa, cuando fue secretario de redacción y redactor jefe de la revista Destino. Lo escribí como post en mi muro de Facebook y luego salió como artículo en el blog Paios Catalans, publicación de referencia de la profesión periodística de Cataluña. Podéis leerlo en el siguiente enlace, en lengua catalana:

La dignitat de Carlos Pérez de Rozas, el primer repressaliat per Jordi Pujol

“La bondad y simpatía de Carlos Pérez de Rozas se sostenían en esta actitud de base conocida por todos: fidelidad al periodismo y a la verdad, dignidad de la profesión, dignidad personal, compromiso con la libertad y con los más débiles, claridad y transparencia de los comportamientos, respeto y excellencia profesional. En ningún momento quiso erigirse en bandera de nada, ni siquiera de la corriente de antipatía hacia Pujol que empezaba a extenderse en los ambientes periodísticos e intelectuales, no buscó la sombra de ningún partido ni personalidad política, no aprovechó el episodio para hacer carrera. Él era, simplemente, la víctima del cinismo, la torpeza y la mala voluntad de un grupo econòmico-político que quería imponerse a toda costa y que no se atrevía a ir de frente”.

Pensando en la alegría que era el eje central del carácter de Carlos Pérez de Rozas, me di cuenta de que ello no respondía solamente a una inclinación natural sino a una intención deliberada: “Queríamos ganar no sólo la libertad sino además hacer una revolución sentimental”, dijo Antonio Franco, su amigo del alma y director en El Periódico, durante el funeral. Y así, recordé la misma actitud en este sentido de otro compañero fallecido hace algunos años, Josep Maria Huertas Clavería, y pensé que Carlos y Huertas ya estarían juntos buscando noticias en el cielo, y así lo escribí directamente para Paios Catalans (en lengua catalana):

Quan Carlos Pérez de Rozas i Huertas Claveria es troben al cel i es pregunten “ets feliç?”

“Muy probablemente las publicaciones que hacemos no se venden y no tienen éxito por una razón muy sencilla: porque no interesan. Y no interesan porque las hacemos con el corazón encogido, el culo prieto y el alma muerta. Formamos parte de un ‘zeitgest’ que expresa como nunca el rasgo central de la cultura crítica europea y que es la razón de su frustración: lo que yo llamo “pesadumbrismo” a falta de palabra mejor. Como ha dicho Antonio Franco, nosotros habíamos querido resistir esta ola oscura mediante una revolución sentimental que expresaba una renuncia a las viejas maneras de vivir”.

Diecinueve artículos se han publicado en memoria de Carlos Pérez de Rozas. Una lectura de su totalidad da cuenta de la importancia del personaje y de su dimensión tanto humana como periodística. Josep Carles Rius, director de la Fundació Periodisme Plural publicó en el diario Catalunya Plural una recopilación de todos ellos:

La última gran clase de Carlos Pérez de Rozas

“Carlos hacía que el estado de ánimo de sus redacciones fuera de una intensa libertad creativa, que iba más allá de la dirección de arte. Tanto, que resultó insoportablemente incómodo a quienes querían una redacción silenciada y temerosa. Así, Carlos Pérez de Rozas, el genio que había revolucionado los dos grandes diarios de la ciudad, se vio corrigiendo, en una mesa apartada, el suplemento de Motor de La Vanguardia, como antesala de su adiós forzoso del diario.

Antonio Franco, su amigo del alma, habló en el funeral de las “cornadas” que había recibido un “hombre profundamente bueno” como Carlos. Porque, desde su bondad, no podía concebir que, en la vida y en la profesión que tanto amaba, también existía la maldad. Como ya la sufrió en su primer trabajo, en Destino, donde intentaba descifrar los manuscritos de Josep Pla“.

Carlos Pérez de Rozas fue un buen periodista, persona, esposo, padre, amigo y ciudadano. No se puede pedir más.

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 145 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: