Personal brand: construir la propia marca personal en el mundo digital (curso breve con diapositivas)

Como cada verano, este mes de julio he tenido el placer de dar clase a los alumnos de la Arab Academy of Science, Technology and Maritime Transport que asistieron a la escuela de verano de Comunicación que organiza el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, en el marco de la MILID Doctoral Summer School. Son jóvenes estudiantes de grado procedentes de Egipto, con lo que las clases se realizan en inglés, lengua que utilizan perfectamente. Esta vez los asistentes fueron chicas en su totalidad, muy atentas a la cuestión que les propuse: la importancia de construir la propia marca personal en el entorno digital como medio de adoptar una actitud proactiva en la red y la comunicación.

La marca personal no es una simulación, un personaje de ficción construido exprofeso ni tampoco una mentira, sino el modo de hacerse visible y reconocible en el mundo digital. Es el testimonio de lo que hacer y de cuánto bueno hay en lo que haces, y por tanto no es autobombo, orgullo estúpido o incluso publicidad. Hacer que los demás te conozcan es legítimo, pues conduce a establecer relaciones que pueden ser mutuamente provechosas.

Durante una clase de dos horas expliqué cómo avanzar en la construcción de la propia marca personal mediante la puesta en pie de una plataforma digital, formada por diversos medios y recursos que deben ser orientados estratégicamente a tal fin. Más allá del ir y venir de las redes sociales o de la tentación autorreferente, la plataforma digital propia es útil no sólo para hacerse visible en la red sino como medio de autorreflexión y autoaprendizaje en torno al avance en el camino de la formación y la orientación profesional.

En el presente momento de desarrollo de las redes sociales de internet asistimos una vez más al surgimiento de las corrientes simétricamente opuestas de apocalípticos e integrados, quienes las rechazan por creerlas alienantes y quienes ven en ellas una solución mágica a cualquier cuestión relacional y social. Ni tanto ni tan calvo; las redes no son neutras pero un uso consciente de las mismas conduce a puntos que vale la pena tener en cuenta: asumir un rol activo y crítico de la comunicación es de por sí educativo; considerar la red como un lugar donde se puede aprender y compartir lo aprendido; ejercitarse en ello es un modo de aprendizaje continuo como modo de vida, sin el cual no es posible avanzar en la nueva sociedad en que vivimos.

Podéis ver, descargar y utilizar la clase en diapositivas que os adjunto aquí:

Personal brand in a digital world. Building a true image in the net and standing out from the crowd

PERSONAL BRAND

Información sobre el curso de verano de comunicación para la Arab Academy

Foto: Estrella Luna Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s