Hablando de Twitter en Spainmedia Radio

Los colegas de Spainmedia Radio tuvieron la amabilidad de llamarme para hablar sobre Twitter y sus usos periodísticos, de modo que coincidí en su antena con Isaías Lafuente, periodista de la Cadena SER, profesor de periodismo y dramaturgo, con quien coincidí en lo fundamental: Twitter es una excelente herramienta para los periodistas que debe ser utilizada con inteligencia. Y me alegró coincidir en algo más: la brevedad de los mensajes de Twitter no empobrece el pensamiento ni su expresión antes al contrario: la misma titulación periodística demuestra, desde hace décadas, que es posible expresar ideas complejas con brevedad extrema.

Una vez emitida la entrevista, Spainmedia Radio tuvieron difundió el podcast por Twitter:

Podéis escuchar el podcast en este enlace.

Y descargaros en PDF mi tesis doctoral: “De qué conversan los periodistas españoles en Twitter”.

Ver el sumario de mi libro “Twitter para periodistas” y más cosas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Un fragmento de la introducción:

El periodismo tuiteado no es menos periodismo sino más

Twitter aparece en un momento que la “sociedad líquida” teorizada por Zygmunt Bauman se muestra como tal en todo su –digamos— esplendor. El minimalismo twitteriano parece responder a una hipotética deconstrucción postmoderna del discurso informativo que otrora fue excelente en forma de informaciones debidamente contrastadas o crónicas adecuadamente contextualizadas. Sin embargo, las características fundacionales de Twitter se corresponden con las del gran periodismo informativo del siglo XX, cuando nuestra profesión se desmarcó del periodismo literario y político partidista del siglo XIX, aspiró a situarse en la centralidad de la cultura contemporánea de manera independiente de la literatura y cabalgó a lomos de las innovaciones tecnológicas en la composición de textos, la impresión en rotativa, la telegrafía, la radio y la fotografía. La información como primado, la tecnología como sustento de los formatos expresivos y la difusión masiva y rápida como vocación de servicio a la sociedad, en suma.

Veamos cómo Twitter responde a las cualidades quintaesenciales del periodismo moderno, que ha constituido el paradigma de excelencia al que nuestra profesión aspira invariablemente:

Twitter consiste en textos de microescritura redactados en un máximo de 140 caracteres.El periodismo moderno surge con el concepto de titulación informativa, que aspira a sintetizar en una frase directa lo esencial de la información a la que encabeza.El flujo de Twitter (timeline) es una sucesión de mensajes publicados en forma de cronología inversa en un entorno gráfico muy sucinto, con un efecto general minimalista.

Los periódicos modernos se desarrollan, a lo largo de los siglos XX y XXI, a través de una concepción del diseño periodístico que se independiza como especialidad profesional e incluso género, y avanzan por una línea que prioriza una tipografía limpia y una composición que priman la jerarquización de las noticias, obviando elementos ornamentales.

La excelencia informativa del periodismo moderno se expresa en la claridad, concisión e impacto informativo del titular. El titular debe responder fielmente al contenido del cuerpo de la información y a la realidad del hecho al que responde la narración periodística. La manipulación, amarillista o política, suele darse en el fraude en la redacción de los titulares.

Twitter es información condensada en un mensaje breve que se constituye de hecho en titular tanto si es considerado un avance informativo como de una microinformación. Su valor viene dado por la fiabilidad de lo que refiere, la precisión en la forma en que lo hace y la corrección en su expresión lingüística.

Twitter es información inmediata, transmisión instantánea, rapidez máxima en la comunicación. Ello hace que cada tuit tenga una vida brevísima, sujeta a ese fluir constante, y que las timelines sean de una fungibilidad extrema.

El periodismo moderno aspira a la máxima rapidez en el servicio de la noticia y nace con la aplicación del telégrafo a misiones de información periodística. La concepción sucinta de los titulares, la idea de lead y la estructura de pirámide invertida en la redacción informativa son consecuencia de la determinación tecnológica del medio telegráfico.

Twitter produce un flujo incesante de mensajes, llevando al paroxismo la ruptura del propio concepto de periodicidad que ha ejercido la red desde sus mismos inicios. La sobreabundancia de información que contribuye a producir puede conducir a la infoxicación.

La vieja aspiración a la inmediatez informativa instaurada por el telégrafo se corresponde con el ánimo de producir un efecto de información total: el medio informativo pretende ser excelente en proporcionar el máximo de información al máximo de personas en el mínimo tiempo. Internet remata la jugada iniciada por la radio informativa y la televisión noticiosa de 24 horas al día. Twitter es la expresión más depurada de esa aspiración del periodismo informativo moderno.

Tanto Twitter como el periódico moderno  cumplen la cuarta de las leyes de los medios propuestas por Marshall McLuhan: “Cada forma, llevada al límite de su potencial, invierte sus características y se transforma en algo nuevo”.

Presentación y contenido del libro “Twitter para periodistas”, Ed. UOC.

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