estás leyendo...
Internet, Periodismo, Twitter

Hablando de Twitter en Spainmedia Radio

Los colegas de Spainmedia Radio tuvieron la amabilidad de llamarme para hablar sobre Twitter y sus usos periodísticos, de modo que coincidí en su antena con Isaías Lafuente, periodista de la Cadena SER, profesor de periodismo y dramaturgo, con quien coincidí en lo fundamental: Twitter es una excelente herramienta para los periodistas que debe ser utilizada con inteligencia. Y me alegró coincidir en algo más: la brevedad de los mensajes de Twitter no empobrece el pensamiento ni su expresión antes al contrario: la misma titulación periodística demuestra, desde hace décadas, que es posible expresar ideas complejas con brevedad extrema.

Una vez emitida la entrevista, Spainmedia Radio tuvieron difundió el podcast por Twitter:

Podéis escuchar el podcast en este enlace.

Y descargaros en PDF mi tesis doctoral: “De qué conversan los periodistas españoles en Twitter”.

Ver el sumario de mi libro “Twitter para periodistas” y más cosas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Un fragmento de la introducción:

El periodismo tuiteado no es menos periodismo sino más

Twitter aparece en un momento que la “sociedad líquida” teorizada por Zygmunt Bauman se muestra como tal en todo su –digamos— esplendor. El minimalismo twitteriano parece responder a una hipotética deconstrucción postmoderna del discurso informativo que otrora fue excelente en forma de informaciones debidamente contrastadas o crónicas adecuadamente contextualizadas. Sin embargo, las características fundacionales de Twitter se corresponden con las del gran periodismo informativo del siglo XX, cuando nuestra profesión se desmarcó del periodismo literario y político partidista del siglo XIX, aspiró a situarse en la centralidad de la cultura contemporánea de manera independiente de la literatura y cabalgó a lomos de las innovaciones tecnológicas en la composición de textos, la impresión en rotativa, la telegrafía, la radio y la fotografía. La información como primado, la tecnología como sustento de los formatos expresivos y la difusión masiva y rápida como vocación de servicio a la sociedad, en suma.

Veamos cómo Twitter responde a las cualidades quintaesenciales del periodismo moderno, que ha constituido el paradigma de excelencia al que nuestra profesión aspira invariablemente:

Twitter consiste en textos de microescritura redactados en un máximo de 140 caracteres.El periodismo moderno surge con el concepto de titulación informativa, que aspira a sintetizar en una frase directa lo esencial de la información a la que encabeza.El flujo de Twitter (timeline) es una sucesión de mensajes publicados en forma de cronología inversa en un entorno gráfico muy sucinto, con un efecto general minimalista.

Los periódicos modernos se desarrollan, a lo largo de los siglos XX y XXI, a través de una concepción del diseño periodístico que se independiza como especialidad profesional e incluso género, y avanzan por una línea que prioriza una tipografía limpia y una composición que priman la jerarquización de las noticias, obviando elementos ornamentales.

La excelencia informativa del periodismo moderno se expresa en la claridad, concisión e impacto informativo del titular. El titular debe responder fielmente al contenido del cuerpo de la información y a la realidad del hecho al que responde la narración periodística. La manipulación, amarillista o política, suele darse en el fraude en la redacción de los titulares.

Twitter es información condensada en un mensaje breve que se constituye de hecho en titular tanto si es considerado un avance informativo como de una microinformación. Su valor viene dado por la fiabilidad de lo que refiere, la precisión en la forma en que lo hace y la corrección en su expresión lingüística.

Twitter es información inmediata, transmisión instantánea, rapidez máxima en la comunicación. Ello hace que cada tuit tenga una vida brevísima, sujeta a ese fluir constante, y que las timelines sean de una fungibilidad extrema.

El periodismo moderno aspira a la máxima rapidez en el servicio de la noticia y nace con la aplicación del telégrafo a misiones de información periodística. La concepción sucinta de los titulares, la idea de lead y la estructura de pirámide invertida en la redacción informativa son consecuencia de la determinación tecnológica del medio telegráfico.

Twitter produce un flujo incesante de mensajes, llevando al paroxismo la ruptura del propio concepto de periodicidad que ha ejercido la red desde sus mismos inicios. La sobreabundancia de información que contribuye a producir puede conducir a la infoxicación.

La vieja aspiración a la inmediatez informativa instaurada por el telégrafo se corresponde con el ánimo de producir un efecto de información total: el medio informativo pretende ser excelente en proporcionar el máximo de información al máximo de personas en el mínimo tiempo. Internet remata la jugada iniciada por la radio informativa y la televisión noticiosa de 24 horas al día. Twitter es la expresión más depurada de esa aspiración del periodismo informativo moderno.

Tanto Twitter como el periódico moderno  cumplen la cuarta de las leyes de los medios propuestas por Marshall McLuhan: “Cada forma, llevada al límite de su potencial, invierte sus características y se transforma en algo nuevo”.

Presentación y contenido del libro “Twitter para periodistas”, Ed. UOC.

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 144 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: