Dos intervenciones en Ràdio Barberà y Gestiona Radio

Estas últimas semanas me han llamado de algunas emisoras de radio para hacerme entrevistas o solicitarme la opinión. Agradezco mucho estas atenciones porque me permiten contactar con uno de mis medios preferidos; me hubiera gustado tener más oportunidades en mi vida profesional para adentrarme en el medio de Marconi. Aún y así, he podido colaborar en muchas emisoras y tocar el medio desde dentro en Radio Miramar, durante la feliz época en que estuvo dirigida por el inolvidable Marcelino Rodríguez de Castro.

Mi antigua alumna Aina Ramis estrenó sección en Ràdio Barberà y tuvo el detallazo de invitarme a hablar en su primera edición. Intervine pues en L’escala al cel (homenaje a Led Zeppelin) hablando de David Bowie, pues Aina comentó su disco Earthling y quiso que yo lo enmarcara en la cultura rock del siglo XX. Esta joven periodista, que ya ha trabajado en Diario de Mallorca y la edición balear de Ara, hizo su trabajo de final de grado sobre la censura y el rock bajo el franquismo. Habla, lee y escribe en inglés y alemán, además de catalán y español, y es uno de los ejemplos que demuestran que muchos jóvenes universitarios de hoy saben aprovechar a fondo sus años de estudios. Al micrófono, le digo que David Bowie ha sido una especie de síntesis de la música pop rock del siglo XX, que no se ha dejado atrapar por un estilo ni encerrar en una imagen sino que ha reflejado, como las diversas facetas de un diamante, todos los caminos que el rock ha abierto en los últimos 60 años. Podéis escuchar el podcast en el siguiente enlace:

L’escala al cel. Sección musical de las mañanas de Ràdio Barberà (minuto 1:27:46).

Me llaman también de Gestiona Radio, la emisora económica de la COPE, para intervenir en su franja matinal hablando de periodismo e internet, y me encuentro con que su conductor, Javier García Mateo, también había sido alumno de la UAB años ha. De modo que nos liamos a contar batallitas, de cuando la facultad de Comunicación no tenía edificio propio y estaba realquilada en otro. El tiempo nos alcanza, sin embargo, a hablar del asunto previsto, de modo que puedo hacer una recomendación: que los jóvenes periodistas recién graduados o a punto de hacerlo trabajen en pequeños grupos cooperativos, como emprendedores, para crear su propio cibermedio que genere el puesto de trabajo que necesitan y que la industria en principio no se los va a ofrecer. Con una pequeña inversión, muchísimo trabajo y sobre todo, ideas claras, es posible crear un medio digital multiplataforma que vaya más allá de un diario digital y que permita ofrecer al público tanto información de calidad como narrativas transmedia que la desarrollen aprovechando el potencial del ciberespacio. No es un problema de tecnología sino de creatividad, ideas acertadas y capacidad de empendimiento y resistencia. En lugar de ir mendigando infraempleos los jóvenes periodistas deberían dedicarse a abrir camino en este sentido y en otros parecidos.

Programa matinal de Gestiona Radio (minuto 00:45).

Con estas dos intervenciones y la anterior entrevista en Estat de Gràcia, de Catalunya Ràdio, hablando del nacimiento de Interviu, he podido alimentar mi gusanillo radiofónico estas últimas semanas. Se admiten más entrevistas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s