Defensa de la tesis doctoral: Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo

El pasado jueves 23 de noviembre defendí mi tesis doctoral en Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue el final de un largo recorrido no solamente académico sino personal: las personas que nos doctoramos a una edad mayor no lo hacemos para introducirnos en la carrera investigadora sino como culminación de una vida. En mi caso marca el final definitivo de mi condición autodidacta. Fui uno de tantos jóvenes obreros de los años 60 que aspirábamos no sólo a una vida mejor sino a comprender el mundo para transformarlo. El lema de “la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura” fue para mí más que una frase, una consigna. Pero la falta de oportunidades económicas y sociales me llevó por lo primero aunque no renuncié a lo segundo: leí todo lo que cayó en mis manos y estudié por mi cuenta obstinadamente. El periodismo me permitió acceder a él de manera autodidacta, ya que unia una escritura de nivel profesional que había asimilado con la lectura y la curiosidad infinita que debe caracterizar a todo periodista. Después de una larga carrera profesional en todos los medios, tuve la ocurrencia de matricularme, con 50 años cumplidos, de primero de Periodismo en la UAB. Y así hasta hoy, pasando por el programa de doctorado antiguo y transitando hasta el renovado hasta ser Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. En este periodo he sido, y sigo siendo, docente e investigador, vinculado al Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

En el largo periodo en que he cursado el doctorado he tenido la enorme suerte de contar con el doctor Santiago Tejedor como mentor y director de tesis. Interesados ambos por la investigación de la Web 2.0, las transformaciones de la comunicación fruto del tsunami digital y la educación como modo de empoderamiento de los jóvenes, hemos emprendido juntos un camino que no cesa, en el que hemos hecho publicaciones juntos y juntos hemos llevado adelante la docencia del ciberperiodismo en nuestra facultad. Ahora publicaremos algunos artículos en revistas científicas a partir de la tesis.

El dia de la defensa de la tesis fue una jornada memorable. Me acompañó mi familia y mis amigos más íntimos, y estuvo presente la rectora de la UAB, doctora Margarita Arboix. El tribunal fue de lujo: José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y asesor de la Comisión Europea en la materia; Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de la Universidad de Sevilla e investigador de las nuevas ciencias sociales del futuro inmediato, y Santos Gracia, directivo de la Fundación Universitaria Iberoamericana, que acababa de llegar de Angola donde está fundando una universidad. Los tres fueron enormemente generosos conmigo, valoraron mi esfuerzo e investigación y quisieron apreciar que mi aportación no solamente era científica sino profesional, al representar a mi generación de periodistas. Recibí, además, las felicitaciones de la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, doctora Maria José Recoder, y de la directora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, catedrática doctora Charo Lacalle. Todos ellos me regalaron uno de los días más felices de mi vida, y a todos ellos quedo profundamente reconocido. El reconocimiento alcanzó, como era debido, al doctor Santiago Tejedor, por su esfuerzo en guiarme en mi investigación. El tribunal ha tenido a bien conceder la calificación de Excelente Cum Laude.

La tesis, titulada “De qué conversan los periodistas españoles en Twitter. Un estudio de contenidos y tendencias en la tuiteresfera española”, es un intento de percibir, de entre el tuiteo de los profesionales de la información, indicios y tendencias de innovación en el periodismo, sus temáticas y abordajes, así como del papel de internet y las redes sociales en el proceso de transformación que está sufriendo. Analizo 3.500 tuits emitidos durante siete semanas y las portadas de diarios de referencia de ese periodo, a partir de dos muestras de periodistas tuiteros, mediante el método de análisis de contenido. Realizo además el ejercicio de exploración metodológica que implica adaptar el análisis de contenido a las nuevas realidades digitales.

El tribunal consideró que he efectuado unas aportaciones innovadoras y que esa exploración metodológica es valiosa.

Descargar la tesis doctoral “De qué conversan los periodistas españoles en Twitter. Un estudio de contenidos y tendencias en la tuiteresfera española” (270 págs. en PDF):

Tesis Gabriel Jaraba definitiva

El trabajo de campo, con todos los tuits y portadas, se puede consultar en el blog de la investigación.

Voy construyendo, además, un wiki con recursos y materiales sobre Twitter.

Y sigue disponible mi libro Twitter para periodistas, un manual para profesionales útil también para todos los tuiteros.

Fotografía: un momento de la defensa de la tesis en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s