Lecturas para comenzar el curso

vogel

Esta es la lista de los libros que estoy leyendo ahora o que me propongo comenzar a hacerlo. Tengo la costumbre de leer simultáneamente varios libros (pero nunca dos novelas a la vez) por causa de la diversidad de temas que me interesan. Así que los libros que siguen figuran aquí no sólo porque son buenos sino sobre todo porque me interesan mucho.

ORIGEN Y PRESENTE. Jean Gebser. Atalanta. La concepción de nuestra civilización como “aperspectívica” fue un hallazgo de Jean Gebser que le llevó a proponer algo que se parece a lo que más tarde se llamó “teorías de todo”. Afortunadamente, Jean Gebser va siendo cada vez más conocido entre las personas interesadas por un nuevo paradigma de conocimiento. Quienes descubrieron un mundo con Ken Wilber, al descubrir a Gebser se llevan una sorpresa y recuerdan que todos aprendemos de alguien alguna vez, aunque aprendamos mal.

RENACIMIENTO Y MODERNIDAD. Moisés González García y Antonio Sánchez, eds. Tecnos. Ahora que “la gente sabe cada vez más de menos cosas” hay que volver la vista al renacimiento para hallar en él no la capacidad de saber de más cosas sino de mirar de una manera que no sea como la presente, tendente al suicidio nihilista.

PSICÓPOLIS. Paradigmas actuales y alternativos en la psicología contemporánea. José Luis Romero Cuadra y Rafael Álvaro Vázquez, eds. Ed. Kairós.

Compilación de las diversas escuelas psicológicas de la actualidad, que da cuenta de la diversidad de abordajes y paradigmas de esta disciplina. Para aprender a ver más allá de la estrechez de la concepción universitaria de la psicología en España y también para no confundirla con la autoayuda, actividad también honorable por cierto.

JACQUES LACAN. El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea. Miriam Chorne y Gustavo Dessal, eds. Fondo de Cultura Económica.

Mi descubrimiento tardío de Lacan me avergüenza. Su comprensión de la profundidad del hecho lingüístico humano es impresionante, lo que su visión parece prefigurar de la condición humana y de lo que llamamos realidad es escalofriante. Aún cuando empiezo justo a descubrirlo, creo que Lacan es mucho más que Freud, si no algo distinto.

INTRODUCCIÓN A LA MEDIOLOGÍA. Régis Debray. Paidós.

Mientras la comunicación y su estudio científico atrae todas las miradas, Régis Debray propone una “mediología” creada por él como abordaje no de la comunicación sino de la transmisión: transmitir trasciende el horizonte de comunicar. Recordemos por cierto que Régis Debray fue compañero del Che Guevara en la guerrilla y estuvo prisionero con él.

EL PERIODISME DESPRÉS DE TWITTER. Albert Sáez. Tres i Quatre.

Este libro sintetiza todas las perplejidades del periodismo actual ante los nuevos escenarios fruto de la disrupción de internet, los analiza con gran seriedad y propone el renacimiento del periodismo riguroso como remedio de los males de confundirlo con otras cosas.

BIKINIS, FÚTBOL Y ROCK&ROLL. Crónica pop bajo el franquismo sociológico (1950-1977). Adrián Vogel. Prólogo: El Gran Wyoming. Akal.

Adrián Vogel se hizo famoso como periodista y locutor musical en la época más brillante de Radio 3. Es también periodista deportivo y está dotado de buen ojo sociológico: este libro es la verdadera historia de la cultura pop en España más allá del mero hecho musical (más adelante publicaré una reseña extensa de esta obra imprescindible).

MOVIMIENTOS PARA LA FELICIDAD. Wu Dang Qi Gong. Yves Requena. La Liebre de Marzo.

Manual de introducción al qigong de Wudang, una forma muy elegante de qigong (pronúnciese chikung), arte energética china en cuya enseñanza destaca Yves Requena, médico francés que fue uno de los introductores de la acupuntura en Europa. Muy didáctico, bien ilustrado y estupendamente editado por La Liebre de Marzo, editorial especializada de gran calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s