Un inicio de curso lleno de retos estimulantes

Tesis y Santi

El inicio del curso es uno de mis momentos preferidos del año, que me estimula y me revitaliza. El curso 2017-18 se me presenta lleno de nuevas actividades, que anoto aquí para compartirlas y para tener el programa a la vista.

LECTURA Y DEFENSA DE MI TESIS DOCTORAL. Este verano he terminado mi tesis doctoral, en la que he trabajado tres años, y ya está lista para ser leída y defendida. Seguramente será a mediados de octubre o inicios de noviembre, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UAB. El trabajo se titula “De qué conversan los periodistas españoles en Twitter. Un estudio sobre contenidos y tendencias en la tuiteresfera española” y es una investigación a fondo sobre las relaciones entre Twitter y periodismo en nuestro país. Con ella me doctoraré en Comunicación y Periodismo.

Doctorado en Comunicación y Periodismo de la UAB

ASIGNATURA “ESCRITURA PERIODÍSTICA EN MULTIMEDIA E INTERACTIVOS”. Me reincorporo al equipo docente de esta asignatura que forma parte del segundo curso del Grado en Periodismo de la UAB, con un nombre enrevesado por mor de los avatares de los planes de estudios, pero que quiere decir ciberperiodismo. Animaremos algunos encuentros en torno a la cultura digital y trataremos de explicar algunas cosillas periodísticas.

Escritura periodística en multimedia e interactivos

SEMINARIO SOBRE GESTIÓN DE PROYECTOS COMUNICACIONALES. A finales de septiembre doy un seminario en el Master en Comunicación y Educación de la UAB sobre creación y gestión de proyectos comunicacionales. Es a partir de un método de mi creación, con el que se combaten dos temores: el miedo ante el papel en blanco a la hora de crear y el miedo a vender el resultado a un cliente. Enseño a hacer ambas cosas de manera metódica y original.

Master en Comunicación y Educación de la UAB

PROYECTOS SOBRE CREATIVIDAD. En la línea de lo anterior, voy a desarrollar algunos métodos para promover la creatividad. Convertir la clase que dí en la MILID Summer School con alumnos egipcios en un juego para hallar la propia vocación y aprender a desarrollar las propias habilidades creativas; terminar de diseñar un juego de mesa que se convierte en un juego de rol, con objeto de descubrir maneras alternativas de afrontar la vida y generar un espíritu creativo.

LABORATORIO DE IDEAS. Tendremos que desarrollar un estimulante proyecto, el nuevo IdeaLab, laboratorio de ideas y creatividad en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB. Dinamizar proyectos, hallar nuevas ideas e identificar las ideas fuerza que serán decisivas en el siglo XXI y trabajar en torno a ellas.

Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS. Una tarea exigente será identificar elementos de mi tesis doctoral para hacer con ellos artículos a publicar en revistas científicas de referencia, y si es posible, un par de libros sobre redes sociales de internet, Twitter y periodismo.

SEGUNDO LIBRO SOBRE LOS YOUTUBERS. Ya se me ha ocurrido cómo será el libro que seguirá a “YouTuber”, el libro que más éxito ha tenido de los cuatro que he publicado. A trabajar sobre el proyecto y proponerlo a la editorial, Redbook Ediciones.

YouTuber. Cómo crear vídeos de impacto y triunfar con ellos en internet

REINICIO DEL TRABAJO MASÓNICO. Con el nuevo curso se reemprenden los trabajos en mi logia Minerva-Lleialtat nº 1, de la Gran Logia Simbólica Española, y del Supremo Consejo Masónico de España, en cuyo Soberano Consejo de Gobierno soy Gran Canciller. En la tarea de relanzar la web del SCME, diseñada por mi hija Lavinia Jaraba y administrada por un servidor.

Gran Logia Simbólica Española

EN EL INSTITUT DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL DE BARCELONA. Pronto celebraremos una jornada de puertas abiertas en el IPTB y presentaremos el Master en Psicología y Psicoterapia Transpersonal, en el que soy formador.

Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona

PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN AIKA. Seguiremos publicando artículos en Aika, diario de innovación en tecnología y educación.

Aika

PUBLICACIÓN REGULAR EN MI BLOG Y MI WEB. Me propongo actualizar con mucha frecuencia este blog, publicando en él no sólo mis actividades sino reflexiones de todo tipo sobre mis centros de interés. También incrementaré el ritmo de publicación en mi web, Gabriel Jaraba Online, que contiene todas mis publicaciones y noticias sobre los asuntos que me interesan a mí y a mis seguidores.

Gabriel Jaraba Online

Foto: Santiago Tejedor, director de mi tesis doctoral, y un servidor, con la tesis aún calentita, recién salida de imprenta.

 

1 Comment

Responder

