GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Píldoras para reflexionar sobre educación y tecnología

portada-focused

La revista FocusEd, dedicada a la educación y los medios de comunicación, publica en su último número un artículo original mío que pretende hacer pensar y ver las cosas de un modo distinto en términos de tecnología, comunicación y educación. Se titula Píldoras para reflexionar sobre educación y tecnología y en él trato de ir más allá de ciertos lugares comunes aceptados para repensar de raiz la relación entre una y otra.

Como, por ejemplo, “La tecnología es una prótesis de la mente… pero no su sustituto” o bien, “la tecnología de la comunicación más poderosa que se ha inventado hasta el momento es el lápiz”. 

Os sugiero que leáis el artículo en el formato original de la revista porque la publicación está muy bien diseñada y vale la pena hojearla en su totalidad:

Leer el número 3 de FocusEd

Pero si queréis ir más rápido, aquí lo tenéis (pero luego mirad FocusEd, que vale la pena).

  • La tecnología de la comunicación es una prótesis de la mente… pero no su sustituto.
  • La tecnología de la comunicación más poderosa que se ha inventado hasta el momento es el lápiz. El resto de instrumentos solo son derivaciones consecuentes de la principal virtud del lapicero: trazar signos sobre una superficie donde puedan ser reconocidos e interpretados.
  • Cuando la goma de borrar acompaña al lápiz (función delete) entonces el artefacto es ya imbatible. Hubo que esperar largas décadas para que el procesador de textos nos devolviera esa función primigenia asociada al lápiz. Nihil novum sub sole. Una videocámara no es más que un lápiz sofisticado en clave de escritura de imágenes; una red telemática es un lápiz que llega lejos, se multiplica e interactúa con otros lápices. El hipertexto es la escritura propia del lápiz enriquecido.
  • La comunicación y la educación están condenadas a marchar juntas —¡y entrelazadas!—porque una y otra son disciplinas de las mediaciones. De ahí la grandeza de ambas, porque lo que la mente humana concibe precisa de las mediaciones para hacerse realidad, y, para que la mente humana pueda concebir, precisa de las mediaciones que le permiten comprender lo experimentado. Todo se reduce pues a una cuestión de significado: de su producción y de su interpretación.
  • Tratar con mediaciones es ser un ciudadano de la complejidad. Por eso en la época actual las mediaciones aparecen con contundencia. Y ya no basta con ser un hermeneuta sino que es necesario actuar como un explorador que, al mismo tiempo que abre caminos, construye nuevos espacios habitables. De ahí que los retos actuales sean mayores que los de tiempos anteriores.
  • Un Arquímedes contemporáneo podría decir: “Dadme una mente más una mediación comunicacional y moveré el mundo”. El problema que se le plantearía sería hacia a dónde moverlo.
  • Víctor Hugo dijo: “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”. Y el tiempo actual es de la idea de la comunicación y la educación. Porque la sociedad solamente podrá avanzar (y la humanidad sobrevivir) si se convierte en una sociedad del aprendizaje. La cuestión es que al hombre individual le encanta aprender pero el hombre colectivo detesta hacerlo.
  • Parafraseando la frase de Bill Clinton sobre la economía: “¡Son los contenidos, estúpido!”. Se corre el riesgo de centrarse excesivamente en las mediaciones y descuidar los contenidos mediados.
  • Todo el mundo está preocupado por hallar el modo de motivar a los alumnos. Debe recordarse entonces una afirmación de José Antonio Marina: “Motivar es hallar el modo de que alguien haga algo que no desea hacer”. Entonces esa preocupación es legítima: la acción educativa, si es que es necesaria y correctamente orientada a su objetivo, se dirige a que alguien haga algo que no desea hacer, pues la motivación no debe luchar contra la indolencia sino contra la ignorancia. Y la ignorancia es ciertamente un enemigo muy poderoso.
  • Nos motiva lo que nos gusta. Es decir, lo que nos proporciona la oportunidad de hacer algo que nos apetece. El problema es que no todo lo que apetece es conveniente. El agente motivador se halla, pues, situado en un difícil campo de batalla: lograr un compromiso entre lo apetecible y lo necesario.
  • Del mismo modo que el proceso educativo es capaz de sacar del interior del alumno la chispa de genialidad que toda persona lleva consigo por derecho de nacimiento, también es posible que el uso de las plataformas educativas y sus tecnologías asociadas contribuyan a hacer aflorar al educador excelente que todo docente alberga desde el momento que optó por seguir su vocación. Porque las nuevas tecnologías ponen al docente de nuevo en el papel de aprendiz, y esa es una magnífica oportunidad que no cabe desaprovechar.
  • Las plataformas educativas llevan consigo la promesa de la horizontalidad docente, y además, hacen realidad el “aula sin muros” que un día alguien soñó. La flipped classroom pretende invertir la lógica de la didáctica vertical jugando a trastocar roles. Unas y otra se dirigen contra algo que parece ser perjudicial, la verticalidad hasta ahora imperante de los ejercicios educativos. La sociedad industrial emergente modeló físicamente los procesos de socialización encuadrando a sus ciudadanos en un mismo modelo que los agrupaba a todos en un colectivo y en una sala, bajo una autoridad vertical. En el cuartel, los soldados bajo los mandos; en la fábrica, los obreros bajo el capataz; en el hospital, los pacientes bajo el médico; en la escuela, los alumnos bajo el profesor. Obsérvese que esas cuatro instituciones basadas en el concepto militar de la socialización están en crisis a la vez; la de la escuela no es ajena a la del ejército, la salud y la producción. De ahí las tendencias actuales de ruptura de la verticalidad educativa (en el siglo XIX, escuelas, cuarteles, hospitales y fábricas tenían una arquitectura muy semejante).
  • El pensamiento crítico debe alcanzar también a la tecnología: no hay nada más peligroso que la implantación de una tecnología que se sitúa fuera de toda posibilidad crítica. La prueba histórica de esto fue el nazismo, un proyecto de construcción de un imperio inhumano basado en la lógica tecnológica desbordada y sin contestación posible. La adoración de la tecnología como solución fue, en el nazismo, vigente en el frente de guerra, con ocupación de países y bombardeos de ciudades, como en el propio espacio civil, con la eliminación de los disidentes y la aniquilación de grupos humanos mediante la aplicación de técnicas industriales masivas de exterminio. Ello debiera haber bastado para saber que la tecnología no es la solución.
  • La tentación es siempre la misma: esperar que la tecnología solucione por sí misma los problemas sociales. La tecnología sin la correcta motivación crítica y la adecuada contextualización ética es, parafraseando al grupo AC/DC, una “autopista hacia el infierno”.
  • Y sin embargo, la tecnología es la consecuencia lógica de la estructura de la mente humana, que es lingüística y simbólica a la vez. Lo concebido lingüísticamente pugna por convertirse en realidad material; lo imaginado simbólicamente en el interior tiende a configurar situaciones vividas en el exterior. Lo sociotécnico es lo más profundamente propio de la condición humana.
  • La mediación comunicacional y educativa es, por tanto, el campo en el que se dan ineludiblemente procesos personales y sociales que revertirán en cambio. A mejor o a peor, esa es la cuestión.

Revista FocusEd

 

Archivado en: Comunicación, Educación, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONNECTAT TOTHORA

Em trobareu en connexió permanent a la xarxa, a més d'a aquest blog. Llegiu en els mòduls adjunts el que publico a Twitter i a Medium i trobeu-me a Facebook, Google+, Linkedin i Quora. I si em necessiteu, contacteu-me a gabrieljaraba at gmail dot com

EL MEU TWITTER

  • El meu article sobre Kilian Jornet @kilianj ja va pels 2.500 lectors. Moltes gràcies a tots! tinyurl.com/kayyxdz 4 days ago
  • Un rey joven y estudiado al que le hacen los discursos tíos que parecen haber hecho prácticas en la prensa del Movimiento. 5 days ago
  • Esos speechwriters viejunos y polvorientos que tiene el rey, ¿son tolerados o asumidos de buen grado? 5 days ago
  • El rey anima a los estudiantes a trabajar por "el bien común". La última vez que leí la expresión fue en la FEN del bachillerato. 5 days ago
  • ... y por eso se niega a reconocer la barbarie descarnada y la amenaza estratégica. Lo pagaremos caro todos, principalmente la izquierda 5 days ago

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 1.020 amb 1.524 tuitaires seguidors i un 47 de quota d’influència a Klout. Veure-ho clicant al logo de SG.
Dades del llistat anterior

EUROPEAN TRANSPERSONAL ASSOCIATION

SUPREMO CONSEJO MASÓNICO DE ESPAÑA

GRAN LOGIA SIMBOLICA ESPAÑOLA

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:
diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: