Una magnífica experiencia comunicativa en el Seminario OI2 Media

15178988_10210388850173907_5191898026216574063_n

Estoy agradecidísimo al Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital, OI2 Media, por haberme dado la oportunidad de participar en sus Jornadas 2016 como ponente. Fue una de las experiencias comunicacionales vivida a nivel personal más intensas y gratificantes de mi vida, de la que aprendí muchísimo, y durante la cual conocí gente estupenda.

Mi participación tuvo lugar en la segunda jornada, 25 de noviembre de 2016, en la mesa redonda “Innovación de los contenidos informativos”, con Luis Miguel Pedrero(Universidad Pontificia de Salamanca), Teresa Barceló (Universidad CEU San Pablo), Urbano García Alonso (RTVE) y José Juan Ruiz (RTVE). Yo llevaba preparada una intervención dirigida mayoritariamente a profesionales de la televisión, una exposición de los riesgos y las oportunidades que plantea la innovación en este campo. Pero me encontré con una audiencia formada mayoritariamente por alumnos de periodismo y comunicación, de grado y de postgrado, que no estaban en condiciones de plantearse estos interrogantes sino otros muy distintos e igualmente legítimos. Había que reflexionar con ellos sobre qué es lo esencial en comunicación, cómo debe ejercerse el periodismo y a quien debe servir su ejercicio.

oi2-rtve

De modo que puse la directa y rompí en público los folios que llevaba listos para leer, lo que motivó un cerrado aplauso de la audiencia. Primera lección: tienes que ganarte la atención de tu público, que no te viene dada de antemano ni se te regala. No fue un gesto sino que me salió de dentro; un corte de raíz para resituar la energía de la reunión. Y a partir de entonces fui tejiendo una deliberación colectiva en torno a qué significa innovar, en qué estamos innovando y donde no lo hacemos, qué significa la tecnología de la comunicación en tanto que mediación comunicativa, en qué consiste hacer periodismo, porqué el sistema no está interesado en que el periodismo se ejerza y de qué modos se hace pasar por periodismo lo que no es tal.

En el vídeo adjunto está entera la mesa redonda en cuestión; mi intervención tiene lugar en la última parte. Quienes me conocen personalmente me verán en mi salsa, disfrutando de la interacción con los jóvenes, y quienes me conocen de leídas quizás entiendan a partir de ello algo del porqué de mi modo de pensar y actuar. Disfrutamos todos mucho y tuve el honor de recibir afectuosos saludos de gente a la que admiro y aprecio. José Manuel Pérez Tornero, Santiago Tejedor, Núria Fernández, Geisel Graña, Ana Melro, Alba Mendoza, Mireia Sanz, Urbano García Alonso, José Juan Ruiz y tantos amigos de la UAB, de Radiotelevisión Española y de distintos medios y universidades que asistieron.

Podéis revisar la retransmisión que se hizo por Twitter de las jornadas por el hashtag   y por la cuenta @oi2rtve

Video de la mesa redonda sobre Innovación de los contenidos informativos

Programa de las jornadas

Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s