Con Colita, hablando de fotografía, comunicación, cultura y sociedad

 

con-colita-3-26-oct-16

con-colita-6-26-oct-16

Ayer me lo pasé fenomenal entrevistando a Colita en público, en el marco de la muestra Fotogènic, porque la entrevista se convirtió en una conversación amable y distendida, humorística y llena de anécdotas, pero también con reflexiones, retos para el pensamiento e intentos de ir más allá de lo convencional en cultura. Colita y yo nos conocemos desde hace por lo menos 45 años, sus fotos han aparecido en medios en los que yo he publicado o dirigido y a menudo hemos coincidido como reporteros haciendo coberturas informativas. Ella es una maestra del diálogo, además de su maestría fotográfica consagrada, y su carácter optimista, alegre y crítico a la vez la convierten en el regalo ideal para cualquier periodista con ganas de sacar punta a un gran personaje.

A continuación transcribo algo de lo más destacado que surgió a lo largo de la conversación (de memoria, porque no tomé notas).

La fotografía es, sobre todo, documento. Pero un documento mediante el cual se hace una narración de la realidad. El fotógrafo mira una realidad y al reproducirla la interpreta, dejando constancia documental. La fotografía ha ido evolucionando pero sorprendentemente aún hay muchos fotógrafos que siguen haciendo arte pictórico. De hecho, bastante de lo que pasa por ser vanguardia y experimental es una especie de reformulación de la fotografía pictórica.

Ahora todos podemos hacer fotografías pero eso no significa que todos seamos fotógrafos. Esto no ha empezado con los teléfonos móviles y las selfies sino en 1915, cuando Kodak fabricó la cámara compacta Kodal Pocket Vest Autograph, pensada para que la llevaran consigo los soldados estadounidenses que iban a Europa a luchar en la Primera Guerra Mundial. La cámara tenía un espacio para adherirle un bloc y poder tomar notas al dorso. A Colita le entusiasman todos los nuevos dispositivos visuales que aparecen y se concentra en aprender todas sus funciones.

Antes un fotógrafo necesitaba saber de laboratorio e iluminación; hoy necesita conocer un gran número de habilidades y posibilidades técnicas. Es imperativo para los fotógrafos jóvenes estudiar, aprender continuamente y formarse sin cesar. No sólo para estar a la altura técnicamente sino porque la fotografía, dentro de la comunicación, está experimentando unos cambios radicales muy profundos.

Es imprescindible estar aprendiendo siempre. Para poder ser maestro hay que ser un buen discípulo. Y el discipulado es de por sí un camino completo de evolución humana. A Colita se la considera ahora –y lo es– una maestra de la fotografía, pero ella se reafirma en que su principal preocupación fue ser una buena discípula de sus maestros: Francesc Català Roca, Xavier Miserachs y Oriol Maspons.

Una constante en la fotografía de Colita es el humor y la risa. “Es una de las cosas más revolucionarias que hay; además, es mi carácter, yo soy alegre de natural”. Curiosamente, hay poca risa en las fotografías de hoy, cuesta ver a alguien alegre, riendo, en actitud distendida. Esa singularidad colitiana es algo que sorprende por lo inusual. Pero es un rasgo definitorio de la humanidad profunda que ella sabe extraer de los personajes que dotografía

“He fotografiado de todo, cantantes, actores de cine y rodajes, actualidad política y social. Pero nunca he hecho foto de moda porque la moda no me gusta”, dice la maestra. Y recuerda que la revista Vogue publicaba hace décadas reportajes y artículos de interesantes temas políticos y sociales.

Colita ha vivido momentos apasionantes de la historia del país ejerciendo su profesión. “La salida de la dictadura fue la eclosión de los movimientos de la sociedad, la aparición de una nueva prensa interesante y vibrante, en la que tuve el placer de publicar, en todos los medios. Fue una gran época, trabajamos mucho y nos divertimos mucho. Y tuvimos como jefes a gente preparada, comprensiva, estimulante, cosa que ahora no sucede tanto”.

“Lo de la gauche divine fue una broma, no era nada que fuese en serio”. Le recuerdo que fue Joan de Sagarra, que escribía una columna diaria en TeleeXprés, de tono irónico y sarcástico, quien se inventó el término. “En realidad quien se lo tomó en serio fue el Opus Dei. La revista Mundo Joven, que formaba parte de un grupo de empresas impulsado por esa organización, quería publicarme cosas, pero cuando comenzó a circular la broma de la gauche divine me dijeron que no me publicarían. Estamos en contra de la gauche divine, dijeron, y se quedaron tan panchos”.

La sociedad de la información es la sociedad de la infoxicación (intoxicación + información). Entre tanta información o pseudoinformación es difícil identificar lo significativo y verdadero. Los nuevos medios y redes sociales son fundamentales en este momento, es necesario usarlos y apropiárselos. Colita es muy activa en Facebook, “allí encuentro una audiencia natural e inteligente con la que me gusta interactuar”.

La mirada humanizadora que Colita muestra en sus fotos hacia los seres humanos la dirige también hacia los animales. “Los animales son personas”. No es una cuestión de sentimentalismo sino de interrogarnos sobre lo que representa ser humano. ¿Tenemos la suficiente inteligencia para entender la mente de los animales? “Mirad a los simios, a los orangutanes: son gente”. Colita ha realizado las fotografías de simios que aparecen en el calendario de la Fundació Mona; los animales ocupan cada vez más la atención de su objetivo fotográfico.

Colita a los jóvenes: “Estudiad, aprended, formáos. Sed buenos discípulos, buscad a vuestros maestros”. Su sueño es ahora mismo que se produzca un cambio radical, porque el plan al que hacemos frente es devolvernos a las condiciones laborales, económicas y sociales del siglo XIX. “Necesitamos una revolución, si hace falta con guillotinas y todo. ¡Viva la revolución!”.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s