estás leyendo...
Cultura

Si no a Dylan, ¿a quién?

freewheelin

Se equivocará quien vea en el Nobel de Literatura a Bob Dylan una concesión a la cultura popular de masas o un guiño a los cantautores. Si algún cantante se ha ganado los laureles de poeta de nuestro tiempo ese ha sido el Bardo de Duluth. Si alguien cree que la poesía es menos poética si es cantada, entonces ese alguien ignora la historia de la poesía y la literatura desde la Odisea y la Iliada, escritas para ser cantadas tras haberlas aprendido de memoria. Quien dude de la intención poética fundacional de Robert Zimmerman que recuerde que cambió su apellido por el nombre del poeta galés que orilló a la generacion beatnik. Quien crea que no se ha castigado lo suficiente a Bob por haber electrificado su guitarra que arda para siempre en ese infierno especial que los dioses malévolos guardan para los vengativos, los elitistas y los tiquismiquis eternamente insatisfechos, tres condiciones que suelen coincidir en una sola.

Se suele olvidar que una cosa es la literatura y otra distinta la industria editorial. Si la segunda se lamenta porque este año se le hurta su parte en el negocio que la tribulación valga como pena por la de bodrios infumables con los que esos fulanos inundan cada día las librerías. Grabadas las palabras del poeta en vinilos, cintas o dispositivos digitales, impresas en papel o magnetizadas digitálicamente, la palabra es la palabra y allá cada cual con su ojo y su oído. Pero que se recuerde que un día la inspiración de Joyce Carol Oates fue haber escuchado It’s all over now baby blue, como nos recuerda el cantante y profesor Vicente Araguas en su tesis doctoral sobre Dylan. La palabra poética es a la vez eterna y palabra en el tiempo, y si Bob Dylan no ha sido el poeta de nuestro tiempo, ¿quién? Los amantes de la poesía deberían celebrar que la palabra del poeta llegue a las masas, ¿o no era así? ¿Es menos palabra si no sólo llega a un público sino que lo crea a través de la radio, el disco, la Red, los escenarios? ¿Fue menos poeta Pere Quart cuando se subió al escenario del Price, un mugriento hall de boxeo y lucha libre para oponer su palabra de libertad a la infamia fascista? Me acuerdo ahora de aquel tipo que decía “me parece que este Mozart no debe de ser tan bueno cuando lo alaba tanta gente”.

A mi edad soy menos dylaniano que en mi juventud, quizá porque ahora soy más radical políticamente que entonces. Si se me rasca se hallará que soy más de Pete Seeger que de Bob Dylan, más de Jimi Hendrix que de Tom Paxton, más de Angela Davis y de los Panteras Negras que de Georges Brassens, más de la vigorosa new left norteamericana que de la lloricona intelectualidad europea de izquierdas. Pero la lírica amarga, burlona y desafiante de Dylan expresa  mucho mejor nuestro zeitgest que ciertas rimas y no rimas que yo me sé. Los hombres del futuro leerán la poesía dylaniana como nosotros hacemos lo propio con la de Homero: para comprender un tiempo, una tierra y una gente.  Eso no merece el Nobel, merece la gloria eterna.

 

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

4 comentarios en “Si no a Dylan, ¿a quién?

  1. Que bien lo cuentas, Gabriel! Absolutamente de acuerdo en todo lo referente a la concesión del Nobel a Dylan. No soy especialmente dylaniana pero aún me dura el subidón por el premio y por lo que significa. Los tiempos siguen cambiando 🙂

    Publicado por Isabel Quesada Locubiche | 14 Oct 2016, 11:18 pm
  2. Molt ben dit, Gabriel!

    Publicado por abriongos | 15 Oct 2016, 5:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a 143 seguidores más

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: