GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Volver a escribir a mano como medio de reencontrarte con tu yo auténtico

escritura-a-mano

Un servidor está digitalizado hasta las cejas: uso ordenador de sobremesa, portátil, teléfono móvil y tableta iPad (no me he comprado un reloj conectado a la red porque los megatones de dioptrías que uso me impiden ver superficies tan pequeñas). Manejo mis notas y documentos de trabajo con Evernote, me organizo con el calendario Google, sincronizo mi Dropbox en todos mis dispositivos, mis mesas de trabajo son wikis y elaboro mi tesis doctoral en un blog cerrado al público en el que incluyo mi trabajo de campo, anotaciones, metodología y demás elementos de la investigación que llevo a cabo. Escribo continuamente en todos esas herramientas, además de actualizar mi web y los blogs que publico. Pero cuando tengo que escribir algo personal, reflexivo, importante para mi vida, lo hago a mano y en uno o varios cuadernos. Los medios digitales son maravillosos, pero la escritura a mano es irremplazable. Y mi cuaderno de notas escritas a mano es mi herramienta principal de cara a mi actividad creativa  y mi desarrollo personal.

Este inicio de curso veo cómo se publicitan aplicaciones para tabletas que permiten tomar notas a mano en ellas mediante lápices digitales. Es una buena idea porque todo lo que signifique la convergencia y síntesis de medios es bueno, dado que el resultado deseable es que se produzca una síntesis en un plano superior. Desde este punto de vista, recomiendo volver a las notas escritas a mano no como un retroceso sino como un avance: utilizándolas en nivel que les corresponde.

Un simple cuaderno de notas escritas a mano es la mejor e insuperable aplicación destinada al desarrollo personal, el fomento de la creatividad y la realización de objetivos. Ninguna herramienta digital es comparable a la modesta libretita que llevo siempre en el bolsillo. En este post y los siguientes te enseñaré a utilizarla.

He aquí algunas recomendaciones a partir de mi experiencia.

  1. Una libreta tipo Moleskine en el bolsillo y un bolígrafo o rotulador son las únicas herramientas necesarias para desarrollar tu creatividad, tu capacidad de establecer y realizar objetivos y organizar tu actividad. ¿Qué tontería, verdad? Sí, a condición de tener claro esto:la libreta ha de ser bonita, un objeto apetecible, algo que dé gusto llevarlo en el bolsillo o bolso. Debe ser un fetiche, algo material que tiene poder por sí mismo. Lo mismo el boli o rotu; debe responder fluidamente a tu trazo personal, expresar directamente tu gesto tan espontáneo. Al ver las palabras escritas con él debes sentír la misma sensación que cuando ves unos zapatos elegantes.
  1. La libreta y la pluma son, ni más ni menos, que la personificación ahora y aquí de lo más íntimo tuyo: tu talento, tus más nobles aspiraciones, tu capacidad de crecer y de crear, tu manera de estar en el mundo y de hacer de tu vida algo muy importante y significativo.
  1. Esta personalización íntima de la libreta no es un truco de autoayuda. Se trata de un medio hábil para poner en relación las distintas dimensiones de tu persona: la consciente, la inconsciente, la emocional, la parte de ti que aspira a un futuro luminoso y la otra parte también tuya que sin darse cuenta lo boicotea.
  1. Esta libreta sirve para que escribas en ella:
  • Tus deseos y aspiraciones más íntimos.
  • Las posibles tareas que llevar a cabo para hacerlos realidad.
  • La distancia entre tu situación actual y la que desearías vivir.
  • Las ideas, intuiciones e informaciones que observas y recibes y que te serían útiles para perfilar mejor tus aspiraciones y avanzar en su realización.

Más adelante te indicaré el modo de hacer todo esto de manera metódica y fructífera.

  1. Comienza a usar tu libreta:
  • Anota lo que has visto, sentido, vivido, que te sirve de inspiración, que está asociado con lo que más deseas, aquello que se corresponde con tu sentir más íntimo orientado hacia el futuro.
  • Anota tus deseos profundos, tus ilusiones, lo que desearías ver hecho realidad. No importa lo descabellado e imposible que todo esto pueda parecer.

Una vez anotado todo esto, léelo y reléelo, toma notas sucesvas inspiradas por esas inspiraciones y aspiraciones. Deja correr tu imaginación; la imaginación más loca que existe en el interior de tu verdadero ser. No importa que creas que nada de esto podría ser realidad: lee, anota, imagina, desbarra completamente. Dejarte ir en tu cuaderno íntimo –el cuaderno de la creatividad—es estar en una zona segura y protegida. Nadie te va a ver, nadie lo va a saber: permítete ser tú, realmente, tú, en este espacio protegido.

  1. Pon entre las páginas de tu libreta recortes de diarios o de revistas, o cosas de internet sacadas por impresoras, que se relacionen con tu inspiración y aspiración. Lleva siempre en este solo paquete aquello que expresa tus ilusiones más exquisitas y tus deseos más profundos.
  1. Por supuesto que no importa cuál sea tu profesión o actividad para llevar un cuaderno creativo. Esto no es para profesores, artistas o escritores, es para todo el mundo, para quien trabaja en una hamburguesería, conduce un taxi, atiende en un mostrador, lleva mensajes o trabaja en una oficina. La creatividad inspirada es para todos, todas las personas tienen derecho a ella y todos pueden autogenerarla.
  1. Cuando escribas en tu libreta no mientas. Mentir es posible en las diversas situaciones de la vida cotidiana y a veces necesario. Pero tu cuaderno inspirador y creativo no necesita que le mientas: estáis tú y él a solas, nadie os mira: aprovecha para volcar en él toda tu sinceridad. Por tanto no escribas en él rollos sino cosas concretas: qué quiero, quién soy y quién quiero ser, qué problemas tengo, cómo podría superarlos para ser quien verdaderamente soy.
  1. Tu cuaderno marca la diferencia que existe entre el tener y el ser. Es mejor ser que tener, porque lo que simplemente tienes no te hace mejor; ser quien quieres ser y quien verdaderamente eres, sin embargo, puede llevarte a tener lo que deseas.
  1. Escribir a mano en tu cuaderno no es tomar notas de manera desganada y descuidada. No es como hacer la lista de la compra o tomar el pedido en el bar o restaurante en el que trabajas de camarero. Es un encuentro cara a cara con tu yo más íntimo; aprovecha este privilegio.

En sucesivos posts te explicaré las técnicas y actitudes necesarias para sacar partido de tus notas escritas a mano en este espíritu. De momento fíjate en esto:

Haz un poco solemne tu momento de tomar notas en tu cuaderno inspirador. En un espacio de relax en tu casa; en una cafetería agradable tomando un café o un refresco; en un parque urbano que te permita fumarte un cigarrillo (o un cigarro puro, como yo) mientras dejas volar tu mente; en cualquier ruptura de la rutina cotidiana.

Lleva siempre el cuaderno en tu bolsillo o bolso. Piensa a menudo en él; no pienses en unos papeles encuadernados sino en lo que has depositado en él. Vuelve una y otra vez a lo que has escrito.

Piensa que tu cuaderno inspirador y creativo es la puerta a un futuro mejor, un nuevo tiempo y actividad que expresan lo mejor de ti, aquello que representa lo más íntimo de tu ser y de tus aspiraciones. Por eso tu cuaderno es sagrado, porque es un signo de esperanza.

No necesitas nada más para ser quien quieres ser. El mundo está lleno de recursos educativos y formativos pero todos ellos convergen en tu cuaderno y se resumen en la actividad que lleves a cabo con él.

Y ahora lo más importante: escribe en tu cuaderno con cuidado y con cariño. Cuando escribas, sea a bolígrafo, rotulador, pluma o lápiz, que el escribir sea un gesto que te sale de dentro y se expresa con cuidado; escribirás como acaricias a tu pareja y como mimas a lo que más estimas. Porque te estarás cuidando a ti mismo. Escribir es un gesto que surge de lo más profundo, sé, pues, consecuente con ello.

(Continuará).

 

Archivado en: Creatividad, Educación, Uncategorized,

3 Responses

  1. […] uns dies vaig llegir el post de Gabriel Jaraba Volver a escribir a mano como medio de reencontrarte con tu yo autentico i em vaig quedar de pedra: com pot ser que no hagi escrit abans una entrada al blog dedicada al […]

  2. Excelente. Me ha sido muy útil. Muchas Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 hours ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 hours ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 hours ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 hours ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 5 days ago
Follow Me on Pinterest
septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: