Comenzamos el curso en la UAB: Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos

santiago_taller

El viernes 9 de noviembre empezamos el semestre con la asignatura Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos, que forma parte del segundo curso del Grado en Periodismo de la UAB. Además de encontrar nuevos y magníficos alumnos tendré la oportunidad de disfrutar ayudando a impartir una materia que forma a los futuros periodistas para los medios digitales y las nuevas realidades comunicacionales. Se trata de  una combinación teóricopráctica fuertemente trabada que exige al estudiante una intensa implicación y le ofrece una iniciación total a los nuevos escenarios periodísticos inducidos por la presente revolución comunicacional.

No se trata de “enseñar herramientas digitales” a los alumnos, como podría creerse, y de hecho, algunos creen. La enseñanza del ciberperiodismo es mucho más que difundir ciertas habilidades técnicas, es aprender a ser periodista en un entorno profesional e industrial sometido a las más fuertes transformaciones sociotécnicas producidas desde la aparición de la linotipia y la rotativa.

En la XIV edición del Congreso de Periodismo Digital, que se celebra anualmente en Huesca, el equipo docente de la asignatura presentamos una comunicación titulada “El modelo de aprendizaje por indagación en la formación de ciberperiodistas (aprender haciendo y viviendo)”. En ella dábamos cuenta de nuestra experiencia docente en este campo y definíamos así la caracterización de los nuevos ciberperiodistas:

“Las tareas tradicionales del periodista como gestor del derecho democrático a la información cobran un nuevo cariz en el marco del espíritu de la web 2.0. El ciberperiodista es mucho más que un cibergatekeeper: es un profesional imbuido del espíritu colaborativo propio de la web social y de la actitud optimista que se expresa en los valores más arriba descritos. El ciberperiodismo es más que una especialidad periodística: forma parte de una subcultura propia de la web 2.0 y participa de su escala de valores y actitudes, que se expresa en la confianza en el poder creativo de los individuos y los grupos, la dimensión positiva y socializadora de la construcción de identidades digitales en red y el poder innovador de la tecnología guiada por aspiraciones de mayor libertad, democracia y cultura”.

En el presente curso, los alumnos de esta asignatura aprenderán a realizar coberturas de eventos en directo y a divulgarlas en la red en diversas plataformas; a conocer cómo se realiza la cobertura de conflictos en la era 2.0; técnicas y estrategias de SEO; la importancia del branding o construcción de la propia marca profesional; periodismo de datos; estado de la innovación y las tendencias; la información deportiva en la era digital; y las herramientas más eficaces, incluso las más recientes, de las que el entorno 2.0 ofrece a los periodistas.

Para mí, participar como docente en este curso representa la oportunidad de ofrecer a los alumnos la combinación de dos posibilidades de aprendizaje: las que provienen de un tipo que empezó a trabajar de periodista cuando las páginas se componían en plomo y que continua haciendo periodismo exclusivamente en la web 2.0. En ese recorrido de casi 50 años puedo contextualizar los futuribles inmediatos del ejercicio de la profesión para que los alumnos comprendan que su ejercicio profesional implica la necesidad de que sean ellos mismos quienes investiguen e innoven en la apertura de nuevos caminos de ejercer el periodismo.

Y sobre todo, la oportunidad de aprender de profesores jóvenes que son comunicadores completos e inmejorables compañeros.

Os ofrezco el texto completo de la comunicación del Congreso de Periodismo Digital, que se encuentra en la página 306 de este documento en PDF.

Tutoriales de algunas herramientas que empleamos en el curso.

Equipo docente: Santiago Tejedor, Xavier Ortuño, Mireia Sanz, Santiago Giraldo, Geisel G. Graña, Ricardo Carniel, Agustí Garcia, Gabriel Jaraba.

Fotografía: el profesor Santiago Tejedor, en un taller de ciberperiodismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s