GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Con el diploma de Master en Psicología y Psicoterapia Transpersonal

Alumnos IPTB 2015

El Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona ha tenido la amabilidad de otorgarme el diploma de Master en Psicología y Psicoterapia Transpersonal, que corresponde a la formación que esta institución privada imparte en tales materias. El Master tiene una duración de cuatro años y está certificado por Eurotas, European Transpersonal Association, entidad que agrupa en nuestro continente a la avanzada de esta llamada cuarta fuerza de la psicología. Soy formador de este Master desde su inauguración y me complace enormemente que este título sirva como reconocimiento de esa labor que llevo realizando durante dos décadas. Al mirar atrás me doy cuenta no sólo de que he estudiado un montón de materias psicológicas sino que he conseguido integrar aspectos filosóficos, espirituales,  psicológicos, educacionales y existenciales que son el fundamento de todo lo que me ha apasionado durante mi vida.

En el Master me encargo de las materias de meditación y conciencia corporal, dentro de la división temática cuaternaria en que se estructura (cuerpo, mente, espíritu, integración). Mi preocupación ha sido siempre no trasladar a los alumnos de manera mecánica elementos de tradiciones orientales o incluso transmitir una tradición auténtica sino ponerles frente a su propia realidad psicosomática ahora y aquí. Por dignísimos y pertinentes que sean las tradiciones y métodos orientales, los ciudadanos de occidente hemos crecido en entornos que llevan siempre de un modo u otro a cuestionar y cuestionarse. Solamente un método práctico crítico puede  conducir a que los alumnos hagan su propia experiencia, personal y única, de la profundización en la conciencia y el descubrimiento de que es posible vivir de manera más plena e integrada.

De hecho, el conjunto de prácticas y ejercicios que he venido desarrollando y que actualmente enseño me aparecen ahora si no como un método autónomo sí como una línea de trabajo que merecerá ser completada y propuesta como tal en un futuro próximo.

Mi propia experiencia docente en este campo ha supuesto para mí un factor de evolución decisivo en mi vida. Desde hace más de treinta años he aprendido y practicado diversas disciplinas de crecimiento personal e integración psicofísica, obteniendo el certificado de profesor de yoga así como de otras disciplinas, como el qigong. Pero fue un acto de confianza radical hacia mi persona por parte de Magda Solé, directora del IPTB, lo que me empujó a avanzar en mi vocación docente por un camino muy distinto al que meramente exige preparación intelectual. En este tipo de docencia formativa uno tiene que salir a dar la cara con toda su persona, en una distancia más que corta, íntima, sabiendo que la tarea no es comunicar unos conocimientos sino conducir a los alumnos hacia el descubrimiento de una luz que brilla en su interior y que debe lucir hacia el exterior para indicar el camino hacia el correcto modo de vivir.

Un aspecto no poco importante de esta actividad formativa es que puede ser seguida no solamente por personas que tengan inclinaciones espirituales sino por quienes se sitúan en un humanismo estricto que no quiere reclamarse de posición espiritual alguna. Del mismo modo que sostengo la peregrina pero la persistente idea de que las iglesias cristianas han de incorporar también a los no creyentes y a los ateos, creo que el espíritu del laicismo más radical debe presidir la actividad psicoterapéutica, de crecimiento personal y de integración espiritual: siempre disponible para todos, siempre practicable por todos; libertad, razón, tolerancia.

Esperad, pues, para un futuro cercano, un breve manual de conciencia integrativa en meditación, conciencia corporal y energía por mi parte, y un manual de psicoterapia transpersonal escrito por Magda Solé y un servidor.

Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona

Qué es la psicología transpersonal, por Charles Tart

Qué és la teràpia transpersonal

Master en Psicología y Psicoterapia Transpersonal

European Transpersonal Association

Fotografía: en una sesión de formación del Master de Psicología y Psicoterapia Transpersonal.

 

 

 

Archivado en: Educación, , , ,

2 Responses

  1. Carmen Millan barnada dice:

    ENHORABUENA,Gabriel Jaraba________________________________________

  2. Muchísimas gracias, Carmen, muy agradecido por tu amabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CONNECTAT TOTHORA

Em trobareu en connexió permanent a la xarxa, a més d'a aquest blog. Llegiu en els mòduls adjunts el que publico a Twitter i a Medium i trobeu-me a Facebook, Google+, Linkedin i Quora. I si em necessiteu, contacteu-me a gabrieljaraba at gmail dot com

EL MEU TWITTER

  • Què potser encara hi ha algú que recordi l'Abbé Pierre? O que com a mínim sàpigui qui era? O només el recordem amb amor quatre dinosaures? 1 week ago
  • El machismo rampante congresual no es más que una modulación especializada de la sinvergonzonería. Maldad y cinismo aplicados, puede decirse 1 week ago
  • No hay definición política posible para esta gente. Simplemente son unos sinvergüenzas. No son frases confusas sino sinvergonzonería. 1 week ago
  • RT @EdRobinbook: Entrevista a @GabrielJaraba para @TribunaMaresme para saber cómo sacarle el máximo partido a tu dispositivo ¡Gracias! http… 2 weeks ago
  • RT @ftriola: 🔵Entrevista a @GabrielJaraba a @TribunaMaresme per saber com treure-li el màxim partit al teu dispositiu 📲 https://t.co/x9iIfn… 2 weeks ago

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 1.020 amb 1.524 tuitaires seguidors i un 47 de quota d’influència a Klout. Veure-ho clicant al logo de SG.
Dades del llistat anterior

EUROPEAN TRANSPERSONAL ASSOCIATION

SUPREMO CONSEJO MASÓNICO DE ESPAÑA

GRAN LOGIA SIMBOLICA ESPAÑOLA

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:
julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: