Con el diploma de Master en Psicología y Psicoterapia Transpersonal

Alumnos IPTB 2015

El Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona ha tenido la amabilidad de otorgarme el diploma de Master en Psicología y Psicoterapia Transpersonal, que corresponde a la formación que esta institución privada imparte en tales materias. El Master tiene una duración de cuatro años y está certificado por Eurotas, European Transpersonal Association, entidad que agrupa en nuestro continente a la avanzada de esta llamada cuarta fuerza de la psicología. Soy formador de este Master desde su inauguración y me complace enormemente que este título sirva como reconocimiento de esa labor que llevo realizando durante dos décadas. Al mirar atrás me doy cuenta no sólo de que he estudiado un montón de materias psicológicas sino que he conseguido integrar aspectos filosóficos, espirituales,  psicológicos, educacionales y existenciales que son el fundamento de todo lo que me ha apasionado durante mi vida.

En el Master me encargo de las materias de meditación y conciencia corporal, dentro de la división temática cuaternaria en que se estructura (cuerpo, mente, espíritu, integración). Mi preocupación ha sido siempre no trasladar a los alumnos de manera mecánica elementos de tradiciones orientales o incluso transmitir una tradición auténtica sino ponerles frente a su propia realidad psicosomática ahora y aquí. Por dignísimos y pertinentes que sean las tradiciones y métodos orientales, los ciudadanos de occidente hemos crecido en entornos que llevan siempre de un modo u otro a cuestionar y cuestionarse. Solamente un método práctico crítico puede  conducir a que los alumnos hagan su propia experiencia, personal y única, de la profundización en la conciencia y el descubrimiento de que es posible vivir de manera más plena e integrada.

De hecho, el conjunto de prácticas y ejercicios que he venido desarrollando y que actualmente enseño me aparecen ahora si no como un método autónomo sí como una línea de trabajo que merecerá ser completada y propuesta como tal en un futuro próximo.

Mi propia experiencia docente en este campo ha supuesto para mí un factor de evolución decisivo en mi vida. Desde hace más de treinta años he aprendido y practicado diversas disciplinas de crecimiento personal e integración psicofísica, obteniendo el certificado de profesor de yoga así como de otras disciplinas, como el qigong. Pero fue un acto de confianza radical hacia mi persona por parte de Magda Solé, directora del IPTB, lo que me empujó a avanzar en mi vocación docente por un camino muy distinto al que meramente exige preparación intelectual. En este tipo de docencia formativa uno tiene que salir a dar la cara con toda su persona, en una distancia más que corta, íntima, sabiendo que la tarea no es comunicar unos conocimientos sino conducir a los alumnos hacia el descubrimiento de una luz que brilla en su interior y que debe lucir hacia el exterior para indicar el camino hacia el correcto modo de vivir.

Un aspecto no poco importante de esta actividad formativa es que puede ser seguida no solamente por personas que tengan inclinaciones espirituales sino por quienes se sitúan en un humanismo estricto que no quiere reclamarse de posición espiritual alguna. Del mismo modo que sostengo la peregrina pero la persistente idea de que las iglesias cristianas han de incorporar también a los no creyentes y a los ateos, creo que el espíritu del laicismo más radical debe presidir la actividad psicoterapéutica, de crecimiento personal y de integración espiritual: siempre disponible para todos, siempre practicable por todos; libertad, razón, tolerancia.

Esperad, pues, para un futuro cercano, un breve manual de conciencia integrativa en meditación, conciencia corporal y energía por mi parte, y un manual de psicoterapia transpersonal escrito por Magda Solé y un servidor.

Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona

Qué es la psicología transpersonal, por Charles Tart

Qué és la teràpia transpersonal

Master en Psicología y Psicoterapia Transpersonal

European Transpersonal Association

Fotografía: en una sesión de formación del Master de Psicología y Psicoterapia Transpersonal.

 

 

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s