estás leyendo...
Educación, Uncategorized

Educación y tecnología: la tecnología por sí misma no produce cambios sociales

FocusEd2

Me piden un artículo sobre educación y tecnología para la revista FocusEd, una publicación digital sobre comunicación y educación de gran prestigio, dirigida a un público tanto de docentes como de padres en España y Latinoamérica. Ello me ha dado pie a reflexionar un poco (más) sobre esta cuestión, en la que abundan tanto las visiones apocalípticas como ciertas simplezas. Lo reproduciré aquí cuando haya sido pùblicado en FocusEd, pero adelanto un breve resumen sobre las cuestiones que allí he tratado.

La comunicación y la educación marchan juntas porque ambas son disciplinas de las mediaciones. Tratar con mediaciones es ser un ciudadano de la complejidad. Por eso la época actual es un tiempo en que las mediaciones aparecen con contundencia, y de ahí la importancia que cobra la educación. El sueño tecnofílico de que la tecnología basta para solucionar problemas sociales aparece en el campo de la educación: ojalá esas nuevas tecnologías sirvieran para que nuestros alumnos adquirieran interés por el estudio y avanzaran en él. Pero en el mundo de lo complejo, el mundo actual, las cosas no son tan simples. La tecnología por sí misma no soluciona los problemas sociales, eso es una ensoñación (interesada) de la gente de Silicon Valley. La educación tiene la grave misión de luchar contra la ignorancia, que es un enemigo peligroso porque es la raíz de toda opresión.

Parafraseando la frase de Bill Clinton sobre la economía: “¡Son los contenidos, estúpido!”. Se corre el riesgo de centrarse excesivamente en las mediaciones y descuidar los contenidos mediados. Son los contenidos los que producen cambios y no las tecnologías que los median. Porque los verdaderos cambios se dan en las mentes, de las que dimanan los comportamientos que la tecnología encuadra.

Revista FocusEd

Una visión hipercrítica con internet: entrevista con Andrew Keen (en lengua catalana).

 

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 144 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: