Educación y tecnología: la tecnología por sí misma no produce cambios sociales

FocusEd2

Me piden un artículo sobre educación y tecnología para la revista FocusEd, una publicación digital sobre comunicación y educación de gran prestigio, dirigida a un público tanto de docentes como de padres en España y Latinoamérica. Ello me ha dado pie a reflexionar un poco (más) sobre esta cuestión, en la que abundan tanto las visiones apocalípticas como ciertas simplezas. Lo reproduciré aquí cuando haya sido pùblicado en FocusEd, pero adelanto un breve resumen sobre las cuestiones que allí he tratado.

La comunicación y la educación marchan juntas porque ambas son disciplinas de las mediaciones. Tratar con mediaciones es ser un ciudadano de la complejidad. Por eso la época actual es un tiempo en que las mediaciones aparecen con contundencia, y de ahí la importancia que cobra la educación. El sueño tecnofílico de que la tecnología basta para solucionar problemas sociales aparece en el campo de la educación: ojalá esas nuevas tecnologías sirvieran para que nuestros alumnos adquirieran interés por el estudio y avanzaran en él. Pero en el mundo de lo complejo, el mundo actual, las cosas no son tan simples. La tecnología por sí misma no soluciona los problemas sociales, eso es una ensoñación (interesada) de la gente de Silicon Valley. La educación tiene la grave misión de luchar contra la ignorancia, que es un enemigo peligroso porque es la raíz de toda opresión.

Parafraseando la frase de Bill Clinton sobre la economía: “¡Son los contenidos, estúpido!”. Se corre el riesgo de centrarse excesivamente en las mediaciones y descuidar los contenidos mediados. Son los contenidos los que producen cambios y no las tecnologías que los median. Porque los verdaderos cambios se dan en las mentes, de las que dimanan los comportamientos que la tecnología encuadra.

Revista FocusEd

Una visión hipercrítica con internet: entrevista con Andrew Keen (en lengua catalana).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s