GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

13 recomendaciones para vivir alegre cuando eres viejo

lotus

Hoy cumplo 66 años. He tenido una buena vida y he disfrutado de logros, aprendido de fracasos, descubierto mis defectos y cultivado mis virtudes. Ahora mismo, en plena tercera edad –qué expresión más cursi– estoy viviendo una de las mejores épocas de mi vida. Aunque mi consejo sea que nunca hay que dar consejos, quiero dejar aquí unas notitas con ciertas recomendaciones que podrían ser útiles. La lista es de 13 puntos para que se fastidien los supersticiosos. “¿Cruzarse en la calle con un gato negro trae mala suerte?”. “Si eres un ratón, sí”.

APRENDE ALGO NUEVO. Lo que sea pero que te apasione o por lo menos te interese. Nada de hacer por hacer para estar ocupados; implicarse a fondo en algo que te apasiona y por tanto te hace sentir vivo. La propia tarea de buscar el motivo de tu aprendizaje, cuando no lo has encontrado, ya es apasionante: tienes mucho que buscar, y haciéndolo, descubres cosas de tí que a lo mejor desconocías.

HALLA TU MOTIVACIÓN, ponla en marcha y cultívala. Hay quien cree, sinceramente, que no tiene motivación alguna y no sabe encontrar algo que le sirva de aliciente. Yo te diré cuál es la motivación básica que todos podemos tener: estar vivos y disfrutar de la vida. Si no es así, pégate un tiro, tírate al tren o suicídate rápidamente, porque ya lo estás haciendo lentamente: te suicidas poco a poco viviendo con desgana al no tener motivación para vivir a gusto.

NO QUIERAS SER FELIZ. Si has estado buscando la felicidad a lo largo de tu vida, ahora no desees ser feliz. Si en este momento crees que la felicidad no existe, mantén las antenas abiertas porque en cualquier momento puede aparecer. La felicidad no es un estado sino una actitud; no es algo que se busca y se consigue sino algo que se recibe sin merecerlo; no es una sensación concreta sino un ligero sabor pasajero.  Felicidad es la manera de vivir que uno tiene cuando no permite que las cosas le posean, cuando siente los pies ligeros y cuando considera maravillas lo que a los ojos de los demás no son más que tonterías intrascendentes.

HAZ UNA LISTA DE COSAS PENDIENTES. Dicen quienes asisten a enfermos terminales que, en el momento de morir, la gente no se arrepiente de lo que ha hecho sino de lo que no ha hecho. Es inevitable que hayamos dejado de hacer cosas que queríamos haber hecho, pero tenemos la oportunidad de comprobar si hacerlas valía la pena. Al llevar a cabo cosas pendientes tendremos doble ganancia: disfrutar de algo deseado o comprobar que aquel sueño no valía la pena.

CANTA. Todo elmundo debería cantar, incluso los que cantan mal. A nadie le debería dar vergüenza cantar ni abstenerse por ese motivo. Cantar no es sólo interpretar una canción sino algo más sencillo: canturrear mientras se hace una tarea, improvisar una coplilla rimada sobre algún acontecimiento, recordar una tonada de cuando éramos niños o jóvenes, y sobre todo, sentir el placer de emitir sonidos y el fluir del aire desde los pulmones a la garganta. Pero si tienes una coral popular cerca, no dudes en inscribirte en ella, pues es un placer incomparable.

BAILA. O muévete un poco. No se trata sólo de que llevamos una vida demasiado sedentaria, es que la vida es consustancial al movimiento. Hay quien va al gimnasio, pero muchos, como yo, lo encontramos aburrido. La solución es bailar, bailar un poco aunque sea, dar saltitos con cierta gracia o sin ella. No hace falta ir a la disco o a salones de baile, basta con poner música en casa e ir evolucionando por el piso a su compás, sintiendo la sensación de ligereza que ello implica. Y atención a las fiestas populares donde se baila line dance y country: es una gozada y sólo hay que contar un poco los pasos (los catalanes descubrimos antes ese placer con el invento de la sardana). Y por supuesto, el taichi y el chikung siguen siendo la mejor solución.

CAMINA. Aquí se aplica lo dicho en el párrafo anterior. Pero caminar tiene la facultad, establecida por las investigaciones en neurociencia, de activar las sinapsis, es decir, las conexiones entre neuronas, que facilitan el pensamiento creativo y hacen que a menudo los problemas se resuelvan por sí solos. Los antiguos lo sabían cuando practicaban los dialogos filosóficos caminando; nosotros podemos ejercitarnos en la filosofía gozando de sentir cómo nos movemos por la superficie de este planeta, nuestro hogar.

ANDA CON NIÑOS Y JÓVENES. Cuando somos mayores la compañía de los niños y los jóvenes nos rejuvenece. A condición de estar atentos a las cosas que hacen y que son nuevas para nosotros, de no juzgarlas negativamente y de ver qué podemos aprender de ellas. Los que somos abuelos tenemos el privilegio de vivir una segunda infancia adaptada a la sesentena, del mismo modo que los que somos profesores tenemos la suerte de aprender de nuestros alumnos. Pero hace falta ser un poco más modesto para aprender y no andar repartiendo consejos que nadie nos ha pedido.

SÉ PRESUMIDO O PRESUMIDA. A la gente de nuestra edad nos enseñaron que era malo ser presumidos. Presumir no es malo, lo es chulear. Presumir de nietos, por ejemplo, o atildarse un poco al salir a pasear. Hay un término medio entre ir por ahí vestido de abuelo pobre y presentarse hecho un petímetre. La ropa de ahora nos permite a la gente mayor ir cómodos y un tanto deportivos. Es bueno que la gente mayor cuidemos nuestro aspecto; que la ropa refleje esa deseable actitud abierta y activa, reposada y dinámica a la vez. El hábito hace al monje: ir vestido de señor mayor tristón y empobrecido te convertira en tal. Aféitate (si eres hombre), péinate (si tienes pelo) y haz que tu aspecto comunique el modo como quiseras sentirte en la vida.

DISFRUTA DE TU FAMILIA. Feliz quien tiene familia, y feliz quien no la tiene según como sea la familia. Los hombres, a lo largo de nuestra vida, hemos cometido –todos– el error de atender poco a nuestra familia. Por razones del trabajo, a causa del afán de profesionalización, pero sobre todo debido a ciertas reminiscencias del viejo machismo que, conscientemente o no, hacen que nos desmarquemos de las mujeres y de los niños, como si nuestra vinculación a ellos nos desmereciera.

HAZ ALGO POR LOS DEMÁS. O por lo menos inténtalo. Afortunadamente vivimos en un país lleno de asociaciones y grupos solidarios, de todo tipo, que ofrecen variedades e intensidades muy diversas de participación e implicación. Hacerlo no depende de una ideología cívica o religiosa, es mucho más sencillo: disfrutar de ayudar y tratar de hacer felices a los demás. Cualquier asociación estará encantada de vernos entrar por la puerta a preguntar cómo podemos participar. Y cuando ayudamos a otros no hacemos un bello gesto sino que nos ayudamos a nosotros mismos, por salir del autocentramiento e ir al encuentro de los demás.

SÉ AGRADECIDO. Yo odio los refranes y los dichos populares, porque son una condensación de lo peor del pensamiento reaccionario, la actitud oscurantista y el egoísmo más malévolo que caracterizan cierta tradición de nuestro país. Pero hago una excepción: “De bien nacidos es ser agradecidos”. Ser agradecidos a la vida es imprescindible para vivir una vida digna, incluso si nuestra vida ha sido una sucesión de desgracias. El porqué a la gente buena le pasan cosas malas y el sufrimiento de los inocentes sigue siendo un misterio insondable, pero una actitud agradecida y abierta marca una diferencia en nuestras vidas y las de los demás. El agradecimiento incondicional se sustenta en una razón poderosísima: agradecido por estar hoy vivo respirando y consciente. Mañana ya es otro cantar. De esa aceptación ligera de lo que sucede, bueno y malo, del gozo en ser autoconsciente, de la apertura ante una realidad que es impermanente por definición, surge una dignidad invulnerable que nos hace vivir con una solidez incomparable. Es la paradoja suprema: nuestra mayor fortaleza surge de la aceptación de nuestra total vulnerabilidad.

Lectura recomendada: LAS CUATRO SENDAS DEL CHAMÁN, por Ángeles Arrien.

El título en español, redactado con cierto oportunismo, puede despistar, pero The four fold way es un libro que es un verdadero manual de vida sensata. No es autoayuda sino la síntesis del trabajo educativo de Ángeles Arrien, una antropóloga estadounidense de origen vasco, cuyo estudio de la sabiduría de los pueblos nativos la llevó a proponer un método de potenciación y armonización de las facultades humanas.

Puedes descargar un facsímil en PDF para consulta, pero es mucho mejor que compres el libro impreso; se le saca mucho provecho.

 

Archivado en: Educación, Uncategorized,

9 Responses

  1. cmatute1948 dice:

    Molt bona aquesta, Gabriel.

    Bé, ja saps que jo vaig fer els 67 al desembre i que, per fi ja estic jubilat del tot. Per cert, avui ja t’he desitjat un bon aniversari però, per si de cas, hi torno: Per molts anys!

    Genial lo del gat negre. Fa poc en vaig llegir una de semblant: Lo del Titànic va ser una tragèdia? Home, pels llamàntols i les llagostes que estaven a l’acuari del menjador, no. Tot és relatiu.

    Bé salutacions company!

    Carles Matute Girau

  2. Carmen Millan barnada dice:

    Moltes gràcies, Gabriel Jaraba i Per Molts Anys!!! Date: Wed, 10 Feb 2016 11:39:14 +0000 To: mariadelcarmenmillan@hotmail.com

  3. Moltes gràcies a tu, per felicitar-me i per llegir-me.

  4. Nuria dice:

    De veritat quina enveja! No puc dir res més. Petó fort

  5. Tomas Blanco dice:

    hola i bona tarda, podries pasarme la lletra de l´emigrant andalus – hard travellig- del estimat woody guthrie, gracies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 hours ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 hours ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 hours ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 hours ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 5 days ago
Follow Me on Pinterest
febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: