estás leyendo...
Twitter

Twitter, jóvenes y periodismo: respuestas a un cuestionario

facucom-uab

Un grupo de alumnos de Periodismo de mi facultad me pide una entrevista para hablar de Twitter y los jóvenes. Saben que aunque este tema no entra estrictamente en mi tesis doctoral sobre la red del pajarillo azul, me interesa especialmente la pedagogía crítica de las redes sociales entre la juventud. He dado respuestas muy concretas que espero puedan ser útiles

— ¿Diría que Twitter es una de las redes sociales con más influencia y con más utilidades entre las que existen actualmente? ¿Una de las que más atrae al público? ¿Por qué?

Las dos redes sociales con mayor número de seguidores en el mundo son Facebook y You Tube, por este orden. Twitter es la tercera en términos generales. Atrae por su popularidad, por su estructura esencial y sobria, por el alto potencial de viralidad y porque los medios la han hecho popular hablando mucho de ella.

— ¿Qué puede ofrecernos Twiter que no tenga otra red social?

Una estructura asimétrica (no es necesario seguir para ser seguido y vicceversa). Una estructura esencial y sucinta, minimalista y elegante y al mismo tiempo potente. Una dimensión que va más allá de una red social: es un verdadero medio de comunicación, pues a diferencia de otras (aunque no solo por eso) sus contenidos son totalmente públicos. Nos ofrece además la estructura de 140 caracteres por tuit, lo que obliga a sintetizar, a expresarse con calidad y eficiencia, a disponer de riqueza de léxico, a ser excelentes en el razonamiento y la capacidad argumentativa. Eso la hace de especial interés para los periodistas.

— ¿En qué sentido, tanto negativamente como positivamente, Twiter afecta a los jóvenes?

— Cualquier cosa de este mundo puede afectar tanto negativamente como positivamente a los jóvenes y a cualquier persona de cualquier edad. Esa visión “preventiva” de la comunicación es un vestigio, que lamentablemente persiste, de una visión puritana, pseudorreligiosa y curial de la comunicación social. Ya que todo nos afecta, la cuestión es cómo construir cada cual un potencial de pensamiento crítico adecuado para funcionar tanto en la comunicación y en la sociedad.

—  Twitter cada vez más aumenta su presencia en la política, la cultura y el entretenimiento. ¿Cree que en un futuro próximo será la única manera de informarse de los jóvenes?

— Nadie sabe cómo se informarán los jóvenes en el futuro, tanto próximo como lejano. De hecho, nadie sabe cómo se informará nadie. Si se supiera ahora mismo habría unos cuantos millonarios potenciales por ahí, y no es el caso. No creo que los jóvenes apunten hacia Twitter, porque se inclinan hacia modos más cálidos de comunicar: Whatsapp. Ahí está el detalle: los jóvenes, cuando buscan comunicación, buscan una comunicación que potencie sus relaciones entre iguales, les ayude a construir su identidad mediante comparación, reconocimiento y autoafirmación y les haga sentir que ocupan un lugar en el mundo.

— ¿De qué manera los jóvenes le podrían sacar más partido a Twiter?

— Utilizando con más habilidad sus recursos lingüísticos, aumentando su léxico, gozando del debate o conversación enriquecidos por la argumentación sólida, manteniéndose conectados al pulso de la actualidad, siguiendo tuiteros de calidad y tomando notas de la inagotable riqueza cultural e informativa que se desprende de sus cuentas. Y sobre todo, construyendo una red propia de relaciones que les enriquezca y potencie.

— ¿Cree que los jóvenes que aún son reticentes a usar Twitter (que cada vez son menos) al final sucumbirán y este se convertirá en un elemento más de la vida de todas las personas, dejando de ser una moda? ¿O más bien es algo pasajero?

— Twitter ha dejado ya de ser una moda, cosa que no implica que muchos de usuarios lo utilicen en clave de moda. Twitter es ya un medio de comunicación abierto, público y de alcance mundial. Se sumarán a Twitter los jóvenes inteligentes que sepan percibir su enorme potencial y utilizarlo.

— ¿Cree que las opciones que presenta Twitter (con la limitación de caracteres, por ejemplo) pueden ser una buena herramienta para el periodista para poder realizar su trabajo, el de informar?

— La limitación de caracteres nace hace más de un siglo, con la aparición del periodismo moderno: titulares, leads, extensión limitada de los textos en páginas diseñadas bajo una estructura de jerarquización informativa. Twitter es consecuencia de ese proceso y una destilación quintaesencial del mismo. El tuit informativo equivale a un titular periodístico y requiere de la misma capacidad de síntesis eficiente en términos periodísticos, comunicacionales y lingüísticos. Los periodistas deberían demostrar su excelencia en este campo y sin embargo muchos lo desaprovechan en aras de un pseudoperiodismo de opinión de baja calidad.

— ¿Cree que Twitter tiene margen de mejora? ¿Qué aspectos no le gustan o le gustaría modificar para utilizarlo como canal de comunicación?

— El problema actual de Twitter no es mejorar sino no empeorar. Al haber salido a bolsa, empieza a notarse cierta influencia de los accionistas sobre los gestores de la plataforma. El primer riesgo es la tentación de facebookizarlo; ahí está la sustitución de la estrella de “favorito” por el corazón de “me gusta”. Twitter tiene que permanecer fiel a si mismo, a su estructura sucinta, esencial y minimalísticamente elegante. El problema es que su aparente simplicidad engaña, y se quiere complicarlo innecesariamente. El añadido de funciones lo ha enriquecido en algunos aspectos (vídeos, imágenes) pero el riesgo de convertirlo en un caos de funciones que no añaden nada informativamente y debilitan la contundencia fruto de la simplicidad aparente sigue ahí.

Fotografía:Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

 

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 144 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: