Twitter, jóvenes y periodismo: respuestas a un cuestionario

facucom-uab

Un grupo de alumnos de Periodismo de mi facultad me pide una entrevista para hablar de Twitter y los jóvenes. Saben que aunque este tema no entra estrictamente en mi tesis doctoral sobre la red del pajarillo azul, me interesa especialmente la pedagogía crítica de las redes sociales entre la juventud. He dado respuestas muy concretas que espero puedan ser útiles

— ¿Diría que Twitter es una de las redes sociales con más influencia y con más utilidades entre las que existen actualmente? ¿Una de las que más atrae al público? ¿Por qué?

Las dos redes sociales con mayor número de seguidores en el mundo son Facebook y You Tube, por este orden. Twitter es la tercera en términos generales. Atrae por su popularidad, por su estructura esencial y sobria, por el alto potencial de viralidad y porque los medios la han hecho popular hablando mucho de ella.

— ¿Qué puede ofrecernos Twiter que no tenga otra red social?

Una estructura asimétrica (no es necesario seguir para ser seguido y vicceversa). Una estructura esencial y sucinta, minimalista y elegante y al mismo tiempo potente. Una dimensión que va más allá de una red social: es un verdadero medio de comunicación, pues a diferencia de otras (aunque no solo por eso) sus contenidos son totalmente públicos. Nos ofrece además la estructura de 140 caracteres por tuit, lo que obliga a sintetizar, a expresarse con calidad y eficiencia, a disponer de riqueza de léxico, a ser excelentes en el razonamiento y la capacidad argumentativa. Eso la hace de especial interés para los periodistas.

— ¿En qué sentido, tanto negativamente como positivamente, Twiter afecta a los jóvenes?

— Cualquier cosa de este mundo puede afectar tanto negativamente como positivamente a los jóvenes y a cualquier persona de cualquier edad. Esa visión “preventiva” de la comunicación es un vestigio, que lamentablemente persiste, de una visión puritana, pseudorreligiosa y curial de la comunicación social. Ya que todo nos afecta, la cuestión es cómo construir cada cual un potencial de pensamiento crítico adecuado para funcionar tanto en la comunicación y en la sociedad.

—  Twitter cada vez más aumenta su presencia en la política, la cultura y el entretenimiento. ¿Cree que en un futuro próximo será la única manera de informarse de los jóvenes?

— Nadie sabe cómo se informarán los jóvenes en el futuro, tanto próximo como lejano. De hecho, nadie sabe cómo se informará nadie. Si se supiera ahora mismo habría unos cuantos millonarios potenciales por ahí, y no es el caso. No creo que los jóvenes apunten hacia Twitter, porque se inclinan hacia modos más cálidos de comunicar: Whatsapp. Ahí está el detalle: los jóvenes, cuando buscan comunicación, buscan una comunicación que potencie sus relaciones entre iguales, les ayude a construir su identidad mediante comparación, reconocimiento y autoafirmación y les haga sentir que ocupan un lugar en el mundo.

— ¿De qué manera los jóvenes le podrían sacar más partido a Twiter?

— Utilizando con más habilidad sus recursos lingüísticos, aumentando su léxico, gozando del debate o conversación enriquecidos por la argumentación sólida, manteniéndose conectados al pulso de la actualidad, siguiendo tuiteros de calidad y tomando notas de la inagotable riqueza cultural e informativa que se desprende de sus cuentas. Y sobre todo, construyendo una red propia de relaciones que les enriquezca y potencie.

— ¿Cree que los jóvenes que aún son reticentes a usar Twitter (que cada vez son menos) al final sucumbirán y este se convertirá en un elemento más de la vida de todas las personas, dejando de ser una moda? ¿O más bien es algo pasajero?

— Twitter ha dejado ya de ser una moda, cosa que no implica que muchos de usuarios lo utilicen en clave de moda. Twitter es ya un medio de comunicación abierto, público y de alcance mundial. Se sumarán a Twitter los jóvenes inteligentes que sepan percibir su enorme potencial y utilizarlo.

— ¿Cree que las opciones que presenta Twitter (con la limitación de caracteres, por ejemplo) pueden ser una buena herramienta para el periodista para poder realizar su trabajo, el de informar?

— La limitación de caracteres nace hace más de un siglo, con la aparición del periodismo moderno: titulares, leads, extensión limitada de los textos en páginas diseñadas bajo una estructura de jerarquización informativa. Twitter es consecuencia de ese proceso y una destilación quintaesencial del mismo. El tuit informativo equivale a un titular periodístico y requiere de la misma capacidad de síntesis eficiente en términos periodísticos, comunicacionales y lingüísticos. Los periodistas deberían demostrar su excelencia en este campo y sin embargo muchos lo desaprovechan en aras de un pseudoperiodismo de opinión de baja calidad.

— ¿Cree que Twitter tiene margen de mejora? ¿Qué aspectos no le gustan o le gustaría modificar para utilizarlo como canal de comunicación?

— El problema actual de Twitter no es mejorar sino no empeorar. Al haber salido a bolsa, empieza a notarse cierta influencia de los accionistas sobre los gestores de la plataforma. El primer riesgo es la tentación de facebookizarlo; ahí está la sustitución de la estrella de “favorito” por el corazón de “me gusta”. Twitter tiene que permanecer fiel a si mismo, a su estructura sucinta, esencial y minimalísticamente elegante. El problema es que su aparente simplicidad engaña, y se quiere complicarlo innecesariamente. El añadido de funciones lo ha enriquecido en algunos aspectos (vídeos, imágenes) pero el riesgo de convertirlo en un caos de funciones que no añaden nada informativamente y debilitan la contundencia fruto de la simplicidad aparente sigue ahí.

Fotografía:Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s