Manual de internet sano: Guía para padres y Guía para viajeros/as digitales, dos libros para descargar gratis

manual_internet_sano

El Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB ha publicado, en colaboración con la Vicepresidencia de la República Dominicana, dos libros electrónicos que pueden descargarse de manera gratuíta (ver al final de este texto): la Guía para padres y la Guía para viajeros digitales, que juntos forman la obra Manual de internet sano. Se trata de dos manuales destinados a iniciar en el uso provechoso de internet a personas que desconozcan no sólo las posibilidades de la rad sino su empleo más básico, y a ofrecer a los padres una guía práctica, realista y aplicable, para afrontar la educación de sus hijos por lo que respecta a su presencia en internet y en las tecnologías de la información y la comunicación.

El Manual de internet sano acerca a padres, madres y tutores a los principales conceptos que ha introducido la Red de redes, cuyo conocimiento es decisivo para poder comprender los cambios que introduce el ciberespacio. Además, el Manual incorpora consejos, decálogos y propuestas para que los mayores se conviertan en protagonistas activos y solventes en el proceso de sensibilizar a sus menores en un manejo útil, responsable y ético de las TIC.

La Guía para viajeros digitales, por otra parte, ofrece a jóvenes conceptos, datos e historias reales que les inviten a reflexionar sobre el uso que hacen de las tecnologías y especialmente de Internet. El libro incorpora consejos, preguntas para la reflexión y recursos educativos de calidad.

Ambos libros pueden ser recomendados también a aquellas personas mayores o amistades que desean utilizar internet pero se encuentran con dificultades para comprender sus lógicas y para incorporar las habilidades y competencias que la red requiere. Están escritos de manera muy didáctica, en lenguaje muy claro, llenos de ilustraciones y gráficos, y con un diseño altamente favorecedor de la lectura y comprensión.

Santiago Tejedor, coordinador del Gabinete, es el autor de de estos manuales, que se publican en el marco de la Cátedra  UNESCO-UNAOC  UNITWIN Global Chair on Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue (“UNESCO-UNAOC MILID UNITWIN”). Estos han sido distribuidos de forma gratuita en los 97 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), localizados en las comunidades más desfavorecidas del país; así como en escuelas y colegios. Ahora se publican en abierto por laVicepresidencia de República Dominicana.

La publicación de estos materiales educativos se enmarca en el convenio de colaboración y alianzas existentes entre el Gabinete y Educación y la Vicepresidencia de República Dominicana para fomentar la alfabetización digital mediática mediante diferentes actividades docentes, proyectos, materiales educativos e investigaciones.

La República Dominicana es un país altamente comprometido con la educación, la alfabetización y la promoción de la cultura. Su vicepresidencia, ostentada por la doctora Margarita Cedeño de Fernández viene realizando una intensa tarea en pro de estos objetivos y el de la promoción de la mujer.

Descarga de la Guía para padres

Descarga de la Guía para viajeros/as digitales

Vicepresidencia de la República Dominicana

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s