estás leyendo...
Twitter

Corazón en vez de estrella: Twitter se emocionaliza

twitter emocion

Un simple cambio de icono ha causado rumores de fronda en Twitter. Más bien entre los usuarios más empèñosos de la plataforma, los más identificados con la imagen y estructura minimalistas, sucintas, elegantes y por ello potentísimas de la red del pajarillo. La estrella con la que se marcaba un tuit como favorito ha sido sustituida por un corazón, con el que se indica que un mensaje “me gusta”. ¡Horror, terror y pavor! ¡Twitter se facebookea!, dicen los fundamentalistas (y yo mismo pensé anoche, al descubrir el cambio).

Marcar como “favorito” un mensaje en una red social no es lo mismo que decir que “me gusta”. Lo primero indica que lo distinguimos, lo ponemos aparte, lo guardamos para luego. No hay implicación emocional necesaria en esas acciones, meros prodecedimientos de orden. A lo sumo, dejamos entrever al emisor del tuit que nos hemos interesado por él; a menudo, el favoriteo en Twitter significa esa leve y elegante insinuación.

Esa elegancia de diseño y de función forma parte de la arquitectura semántica y relacional de Twitter desde su fundación. Es una estructura sucinta y minimalista que permite tanto un intenso flujo comunicacional como el contacto puntual entre usuarios, la interpelación, el envío de mensajes, la alusión y la redifusión de los tuits. El paso de favorito a me gusta desequilibra ese diseño global y lo inclina hacia otro modelo.

La introducción del corazón de “me gusta” es un intento de asimilar la lógica de Twitter a la de otras redes sociales. Vine y Periscope, propiedad de Twitter, lo incorporan. Pero la razón de su implantación ha sido el enriquecimiento que Facebook ha hecho de los emoticonos disponibles en su acción “me gusta” que diversifican y matizan el interés demostrado por el mensaje: me gusta, me encanta, me divierte, me asombra… Afortunadamente, la cosa no ha ido más lejos. De momento. Pero el paso significa claramente una aproximación de Twitter a las lógicas de Facebook.

¿Es esto que digo una exageración? ¿Por un simple corazoncillo colorado? No; porque Twitter y Facebook funcionan con lógicas distintas. La fundamental es el eje de sus respectivas estructuras. Facebook es una red simétrica y Twitter no lo es. En Facebook haces “amigos”; seguir a alguien implica ser seguido por él y viceversa. Tus posts aparecen en el muro de tu amigo y los suyos en el tuyo. Quien ingrese en tu vida facebookiana verá tu muro y en él los posts de los amigos que sigues pero no sus muros directamente. Twitter, en cambio, es una red asimétrica. Seguir a alguien no exige ser seguido a su vez. Y todas las comunicaciones emitidas son públicas. En el primer caso, la “amistad” en Facebook implica una cierta familiaridad, y la mayoría de usuarios esperan que quienes les pidan “ser amigos” les conozcan de algo por lo menos. Twitter no es un espacio de encuentro de amigos sino un medio de comunicación. En este último, una expresión emocional (un corazón) si no está fuera de lugar resulta algo incoherente con el marco.

No se hundirá el mundo tuiteriano por un quitamé allá ese corazón. Pero muchos usuarios como yo nos sentimos cómodos en un entorno que por su minimalismo propicia la moderación o por lo menos la economía de gestos. Twitter funciona bien como está, y lo que funciona no se cambia. Los problemas financieros y bursátiles de la firma hay que buscarlos en otro lugar.

News Reputation explica muy bien las repercusiones del error del corazón, con más argumentos y razones técnicas.

En mi libro Twitter para periodistas señalo una serie de buenas prácticas que pueden ser adoptadas no sólo por los profesionales de la información.

Mundo Twitter, de José Luis Orihuela, es la introducción ideal para quienes deseen descubrir esta red.

Ilustración: Mashable.

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 144 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: