Reseña de “Twitter para periodistas” en la Revista Latina de Comunicación Social

cubierta libro twitter

La Revista Latina de Comunicación, que publica la Universidad de la Laguna, ha publicado una reseña sobre mi libro Twitter para periodistas, que agradezco enormemente. El artículo, original de la profesora Lara Carrascosa Huertas, se refiere a Twitter como “una de las herramientas más útiles para un periodista” y considera que el libro es un buen manual para iniciarse en un uso más depurado de esa red.

La profesora toma nota del recelo que los 140 caracteres de un tuit despiertan en quienes no están familiarizados con Twitter, y advierte de que “Sin embargo, para manejar los 140 caracteres de Twitter de manera efectiva hace falta algo más. Y ese algo más es el que viene a desgranar el libro del periodista, escritor y profesor Gabriel Jaraba. Repartido en cuatro capítulos (“Twitter y los periodistas: gigantes a lomos de un enano”; “Acciones prácticas y metódicas para practicar el buen periodismo en Twitter”; “Hacia un uso avanzado de la red” y “Un poco más allá: algunas herramientas útiles”), el texto se convierte en una guía práctica y útil para desenvolverse en la red demicroblogging, aprovechando todas las herramientas que la misma ofrece u otros usuarios y empresas han creado”.

Carrascosa describe el contenido del libro explicando que “Jaraba comienza por enumerar los 15 usos periodísticos de Twitter, que van desde los más comunes y extrapolables al resto de usuarios (como la posibilidad de seguir a personas que te interesen) a los más específicos de la profesión periodística y aún por explotar (como las entrevistas por Twitter o las coberturas en directo a través de la red de microblogging). De todos ellos, el autor da indicaciones, consejos y fórmulas para alcanzar el mayor impacto posible. Asimismo, también se plantea que esta red social puede ser una mina de temas que el periodista puede investigar y desarrollar en su medio”. Y prosiguie: “Entre las indicaciones para sacar el máximo partido a Twitter, Jaraba plantea “diez buenas prácticas que confieren calidad y fiabilidad”. La primera de ellas deja claro que la brevedad no debe estar reñida con la constancia: “Twitter requiere una dedicación continuada y metódica”. El autor plantea que se deben marcar horarios y líneas a seguir en la red de microblogging. En este sentido, considera que “es mejor publicar un tuit diariamente que escribir muchos de golpe”. Asimismo, deja claro que el atractivo de Twitter es que es algo más que un canal de noticias: es una plataforma de conversación”.

La conclusión de la reseña es que Twitter para periodistas ha conseguido ser lo que pretendía. “Twitter para periodistas viene a responder a la perfección al subtítulo a la intención del autor que es explicar “cómo usar con profesionalidad el microblogging para sacar partido de la red”. Y lo hace con claridad expositiva y brevedad, dos de las características de Twitter que se extrapolan a este manual básico para el manejo eficiente de una red cuyas posibilidades están aún por explotar por el grueso de los periodistas y medios de comunicación”.

Reseña de Lara Carrascosa Huertas en Revista Latina de Comunicación Social.

Revista Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna.

Resumen del contenido de Twitter para periodistas.