GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

La aznarización de Felipe González

gonzalez

No son los independentistas catalanes quienes deben estar preocupados por la carta abierta que les ha dirigido Felipe González desde El País, sino que, en mi humilde opinión y desde la condición de simple ciudadano, son los demócratas españoles y más aun, los federalistas progresistas quienes deberían estar alarmados.

“No creo que España se vaya a romper, porque sé que eso no va a ocurrir, sea cual sea el resultado electoral”. Sea cual sea el resultado, ¿han leído bien? El ex presidente propina una patada a los independentistas en el culo de quienes año tras año y siglo tras siglo lucharon para hacer realidad el principio de un hombre, un voto y el imperativo de la voluntad popular expresada en las urnas como última razón democrática. Ahora, el hombre que modernizó España, la hizo entrar en la Unión Europea y en la NATO deja de creer que un resultado electoral, sea cual sea, es esa razón definitiva.

Todo el conjunto de la misiva es una paupérrima colección de lugares comunes que si algún mérito tiene es ser una compilación de los tópicos más lamentables del anticatalanismo populista del nacionalismo español ancestral, tanto que incluso parece que haya sido redactado por los speechwriters de perfil ínfimo con los que el rey Felipe tiene que apechugar. Que sobre esta visión pretenda establecerse la solidez de un país que, quiérase o no, es una potencia europea y mundial indica que las mentes de quienes rigen España permanecen ancladas en 1898. Y ahí está el busilis: sea cual sea el resultado electoral. De modo que según la lógica de Felipe González, ETA y sus aliados tenían razón: no se pueden defender todas las ideas, cualquiera de ellas mientras se haga de modo pacífico y democrático, porque “eso no va a ocurrir sea cual sea el resultado electoral”.

Uno tiembla al comprobar que esa manifestación tan prístina que nos ofrece el líder renovador del PSOE nos trae vertiginosas sugerencias acerca de incógnitas a despejar señaladas con la antepenúltima letra del alfabeto. Pero lo hace todavía más al ver que el proceso de aznarización de la política democrática no respeta siquiera a un líder socialdemócrata mundial. Tal proceso, en cual periódico, apunta a lo que en verdad se desea desvelar con la publicación. No que ni siquiera los hombres de estado son ya renuentes a agitar espantajos ante los niños díscolos. Sino que, a modo de aviso a navegantes, se nos indica cuál parece ser la opción política de los poderes verdaderos, desde el Dinero hasta la Corona: la gran coalición que, a modo de gobierno de salvación nacional, someta las decisiones democráticas a la razón de estado. Sea cual sea el resultado electoral.

Piénsenlo bien los demócratas españoles: no sería un finis cataloniae, precio justo a cambio de librarse del enojoso nacionalismo periférico. Piénsenlo bien los federalistas progresistas: se quedarían sin patria que federalizar. Porque, aunque parece mentira tener que recordarlo, un país miembro de la UE no resiste un primorriverismo ni siquiera en versión soft. Sea cual sea el resultado electoral. Porque el primer ensayo en este sentido en el siglo XX acabó costando la corona a Alfonso. Porque hay cosas que no van a ocurrir pero hay otras que cuando ocurren implican la desaparición de la democracia. Sea cual sea el resultado.

Archivado en: Política, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

RSS Gabriel Jaraba Online

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

EL MEU TWITTER

Follow Me on Pinterest
agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: