Jim Groom, creador del edupunk: ”Tú has de ser tu mejor profesor”

Jim Groom

El diario barcelonés La Vanguardia ha entrevistado (edición 13.07.15) a Jim Groom, el pedagogo que acuñó el concepto “edupunk” y se convirtió en estandarte personal de este movimiento educativo y tecnológico. Probablemente Groom sea el educador en alfabetización digital más famoso del mundo pero su capacidad didáctica va más allá: ha mostrado de manera ejemplar como la combinación de comunicación, educación y tecnología vinculan el aprendizaje con la promoción de la creatividad. Y su mirada trasciende lo estrictamente educativo: “Si no nos apropiamos del poder tecnológico de las multinacionales mediante su distribución, los pocos que dominan estas herramientas se apropiarán de nuestras vidas y seremos sometidos digitalmente a los amos de las redes”.

Se suele atribuir al estilo edupunk de hacer las cosas el gusto por el hágalo usted mismo. Ahora que el movimiento de los “makers” parece rebasar por la izquierda a aficiones aparentemente ingenuas como el “kilting” o el “scrapbooking”, parece que lo edupunk es más que disconformidad tecnológica: un tipo tan decidido como Jim Groom sabe distinguir las cosas. “De la actitud punk hemos adoptado la negativa a resignarse a participar en la cadena de consumismo, conformismo y sumisión”, explica. Y a continuación precisa: “Pero nosotros no tenemos nada de nihilistas ni de cínicos porque solamente puedes educar si  crees en las personas y en su capacidad de mejorar”. Buena puntualización, porque con ello, el edupunk y su líder se sitúan en la continuidad de una línea que arranca con María Montessori y culmina en Paulo Freire, pasando por Francisco Ferrer y Guardia oGianni Rodari, entre tantos otros nombres meritorios.

El entrevistador (uno de los mejores periodistas del diario, Lluís Amiguet) traslada a su personaje las dudas que sobre la relevancia de internet planean sobre las gerencias de los medios de masas. Y Groom le saca del ensueño: “Da lo mismo que crea que es irrelevante o que redefine toda nuestra existencia., porque piense lo que piense, usted vivirá la era digital. O se integra en ella o deja que le atropelle”.  “La imprenta estaba reservada a quienes la merecían”, aduce el periodista, pero Jim Groom pincha el globo de las audiencias masivas que todavía preside el ánimo del negocio mediático basado en la facturación de publicidad. “Por eso, ustedes los nativos digitales –señala agudamente—cuando escriben para la red cometen el error de creer que les leen miles de personas y se esfuerzan por conseguir mucha audiencia, pero esta tensión lo único que hace es agarrotar su creatividad”. De un plumazo, el padre del edupunk parece haber dado en la diana del problema actual de la indefinición sobre el modelo de negocio mediático basado en las audiencias. “No se trata de tener medio millón de seguidores en Twitter sino de que lo que escribo tenga sentido para ti y quizás para alguien más”.

Alfabetización digital, autonomía educativa, responsabilidad cívica, promoción de pequeñas comunidades vinculadas por redes significativas para ellas. Con todo ello, “las redes de poder elitistas tradicionales seguirán existiendo, pero si dominamos las herramientas digitales de manera inventiva, damos a todos los ciudadanos la posibilidad de crear sus redes y comunidades alternativas. Distribuimos el poder tecnológico de las multinacionales para una sociedad más justa”.

El estilo “maker” del edupunk cobra así verdadero sentido, según Groom. “Creemos que lo verdaderamente pedagógico es la actitud de hazlo tú mismo: tú has de ser tu mejor profesor. Aprende por ti mismo y luego comparte lo que has aprendido”.

Foto: Wikimedia commons

Publicación original: blog del Gabinete de Comunicación y Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s