Mi método de creación de proyectos comunicacionales ya está en marcha

master educom 1

Estos últimos quince días he tenido la oportunidad de impartir un seminario en el Máster Internacional en Comunicación y Educación de la UAB titulado “Gestión creativa de proyectos comunicacionales: método para convertir una idea en un proyecto”. Quiero agradecer a los alumnos el interés que mostraron en las sesiones y la gran calidad humana e intelectual que demostraron. Jóvenes adultos ya formados, profesionalizados todos ellos en diversas áreas de la comunicación y educación, dotados de visión universal y de una gran capacidad de percibir los cambios que se dan actualmente en la sociedad compleja.

Este método es fruto de mi creación a partir de los 45 años largos de mi trabajo en los medios, en el que estuve implicado en la puesta en marcha y remodelación de gran número de medios de comunicación impresos, radiados y televisados, y de mi aprendizaje académico, que me ha llevado al doctorado en Comunicación y Periodismo. Se trata de un medio hábil que pretende hacer fácil lo difícil y que muestra cómo es posible trabajar creativamente tanto en el plano racional como en el intuitivo. Es un método progresivo y racionalizado que permite liberar la fuerza creativa neutralizando las ideaciones obstaculizadoras y poniendo a la vista con claridad todos los elementos implicados en la construcción de un proyecto. Mi intención es que aparezca publicado en libro a principios del próximo año, un manual breve, muy didáctico e inmediatamente aplicable.

En estos tiempos se valora mucho la creatividad, haciendo de la necesidad virtud. Por eso es necesario considerar esa habilidad aplicada como algo que va más allá de las artes, de la publicidad y del marketing.  La creatividad no es ya el raro privilegio de unos pocos dotados, la expresión de la genialidad o la excelencia en la producción artística o científica sino una cualidad deseable por todos, que es vista asimismo como posiblemente asequible por una mayoría, un bien a la vez personal y social al que aspirar en aras de una mejora en la calidad de vida y una idea que asocia a la misma la mejora potencial de las cualidades personales en torno a la idea de la propia personalidad individual (idea de la que arrancan los significados y atributos de nuevos conceptos como “empoderamiento”).

Se trataría de tener en cuenta que la creatividad es la aplicación de una cualidad humana que es central en la constitución del hombre como ser. Y de ahí, llevarla a todas las expresiones de la existencia, pues como dijo nuestro admirado y siempre recordado Antonio Blay Fontcuberta, “el ser humano aspira a vivir los hechos de la vida cotidiana, incluso los más habituales, de un modo constante nuevo, intenso y lleno de sentido”.

El aprendizaje continuo es la forma que adopta la creatividad adaptativa propia de la facultad humana de la creación. Por eso las disciplinas de la comunicación y la educación vienen a incidir en cuestiones centrales relevantes para la humanismo y el pensamiento crítico.

Desde ese punto de vista, esa creatividad del vivir diario está al alcance de todos, puesto que no requiere ningún don, calificación o aptitud extraordinaria sino que exige la utilización efectiva de lo que cada cual ya posee: la vida, la inteligencia, la energía, la conciencia, el amor, la voluntad. Esa capacidad creadora se manifiesta en toda acción que el hombre ejecuta con la plenitud de todo su ser, con la sinceridad, espontaneidad y totalidad de un alma despierta y sencilla.

Máster en Comunicación y Educación

Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s