Mi método de creación de proyectos, en el Máster Internacional de Comunicación y Educación

Este curso volveré a participar como profesor en el Máster Internacional de Comunicación y Educación, que celebra su XXIII edición. A él concurren alumnos de 15 países, en general de América Latina, pero también Rusia y China. El máster, el más prestigioso de su especialidad, aborda temas relacionados con la sociedad del conocimiento, la alfabetización digital y mediática, los medios de comunicación, las tecnologías educativas y la gestión y dirección de proyectos e instituciones educativas. Muchos alumnos, una vez concluido el periodo formativo de un año, pueden acceder gracias a esta titulación de postgrado a puestos de dirección y gestión en centros educativos, instituciones estatales o instancias de promoción de la educación mediante la comunicación en países muy diversos. 

En la presente edición del máster ofreceré unas sesiones teóricoprácticas destinadas a formar en la creación y gestión de proyectos comunicacionales, según un método de mi propia creación. El método permite neutralizar el “pánico ante el papel en blanco”, identificar el objetivo y avanzar en su construcción paso a paso, mediante un proceso inductivo a la vez racional e intuitivo. Este método es el punto de partida de un trabajo de investigación sobre la creación y sus procesos que pienso desarrollar una vez me haya doctorado en Comunicación. Muy probablemente, ampliado y debidamente contextualizado, se publicará en libro.

Una de las características más interesantes del Máster Internacional en Comunicación y Educación es su promoción del diálogo entre saberes. Aunque la mayoría de alumnos provienen del campo educativo, el conjunto de la labor intelectual y formativa que se realiza bajo la forma de un intercambio constante de experiencias, muy enriquecedor teniendo en cuenta la diversidad de procedencia nacional y cultural de los participantes. Este diálogo entre saberes apunta a una dinámica de aprendizaje permanente en el centro de una sociedad compleja, en el que las antiguas fronteras definitorias de los distintos saberes se difuminan en el transcurso hacia un concepto de conocimiento inter y transdisciplinar. Personalmente, mi recorrido me ha llevado a través de esta dinámica desde el periodismo hasta la educación, de modo que mi experiencia comunicativa me permite abordar el trabajo de hallar formas innovadoras orientadas hacia el aprendizaje permanente de adultos en clave de transformación personal.

Los planteamientos de comunicación y educación del máster giran en torno al concepto de alfabetización mediática y digital, asumida por la UNESCO entre sus tareas prioritarias, bajo el planteamiento de MILID (Media and Information Literacy and Dialogue) que vincula la educación en medios y el diálogo intercultural con vistas a la promoción de una ciudadanía democrática y global. Trabajamos en esta dirección en la Cátedra UNESCO UniTwin Unaoc de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, de la que soy profesor, y lo impulsamos todo desde el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, articulando una red mundial de universidades y de jóvenes comunicadores.

Web del Máster Internacional de Comunicación y Educación

Gabinete de Comunicación y Educación

Para tener una visión completa de nuestro trabajo y perspectivas: Anuario de MILID 2014: Ciudadanía Global en un mundo digital (descarga del libro en PDF, en inglés).

Más: Alfabetización mediática y nuevo humanismo, libro de J. M. Pérez Tornero y Tapio Varis.

Un ejemplo del trabajo: Cómo crear un aula de aprendizaje combinado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s