GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Mi método de creación de proyectos, en el Máster Internacional de Comunicación y Educación

Este curso volveré a participar como profesor en el Máster Internacional de Comunicación y Educación, que celebra su XXIII edición. A él concurren alumnos de 15 países, en general de América Latina, pero también Rusia y China. El máster, el más prestigioso de su especialidad, aborda temas relacionados con la sociedad del conocimiento, la alfabetización digital y mediática, los medios de comunicación, las tecnologías educativas y la gestión y dirección de proyectos e instituciones educativas. Muchos alumnos, una vez concluido el periodo formativo de un año, pueden acceder gracias a esta titulación de postgrado a puestos de dirección y gestión en centros educativos, instituciones estatales o instancias de promoción de la educación mediante la comunicación en países muy diversos. 

En la presente edición del máster ofreceré unas sesiones teóricoprácticas destinadas a formar en la creación y gestión de proyectos comunicacionales, según un método de mi propia creación. El método permite neutralizar el “pánico ante el papel en blanco”, identificar el objetivo y avanzar en su construcción paso a paso, mediante un proceso inductivo a la vez racional e intuitivo. Este método es el punto de partida de un trabajo de investigación sobre la creación y sus procesos que pienso desarrollar una vez me haya doctorado en Comunicación. Muy probablemente, ampliado y debidamente contextualizado, se publicará en libro.

Una de las características más interesantes del Máster Internacional en Comunicación y Educación es su promoción del diálogo entre saberes. Aunque la mayoría de alumnos provienen del campo educativo, el conjunto de la labor intelectual y formativa que se realiza bajo la forma de un intercambio constante de experiencias, muy enriquecedor teniendo en cuenta la diversidad de procedencia nacional y cultural de los participantes. Este diálogo entre saberes apunta a una dinámica de aprendizaje permanente en el centro de una sociedad compleja, en el que las antiguas fronteras definitorias de los distintos saberes se difuminan en el transcurso hacia un concepto de conocimiento inter y transdisciplinar. Personalmente, mi recorrido me ha llevado a través de esta dinámica desde el periodismo hasta la educación, de modo que mi experiencia comunicativa me permite abordar el trabajo de hallar formas innovadoras orientadas hacia el aprendizaje permanente de adultos en clave de transformación personal.

Los planteamientos de comunicación y educación del máster giran en torno al concepto de alfabetización mediática y digital, asumida por la UNESCO entre sus tareas prioritarias, bajo el planteamiento de MILID (Media and Information Literacy and Dialogue) que vincula la educación en medios y el diálogo intercultural con vistas a la promoción de una ciudadanía democrática y global. Trabajamos en esta dirección en la Cátedra UNESCO UniTwin Unaoc de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, de la que soy profesor, y lo impulsamos todo desde el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, articulando una red mundial de universidades y de jóvenes comunicadores.

Web del Máster Internacional de Comunicación y Educación

Gabinete de Comunicación y Educación

Para tener una visión completa de nuestro trabajo y perspectivas: Anuario de MILID 2014: Ciudadanía Global en un mundo digital (descarga del libro en PDF, en inglés).

Más: Alfabetización mediática y nuevo humanismo, libro de J. M. Pérez Tornero y Tapio Varis.

Un ejemplo del trabajo: Cómo crear un aula de aprendizaje combinado.

 

Archivado en: Educación,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 days ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 days ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 days ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 days ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 1 week ago
Follow Me on Pinterest
febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: