Temeridad y chulería

La vírgen ha bajado a ver a Xavier Bru de Sala y le ha salido la definición más ajustada de la actitud gubernamental ante el ébola: “Cóctel de temeridad y chulería”. Es propio del amedrentamiento de la ciudadanía como política de gobierno. Pero también de las raíces culturales y políticas de sus miembros: estremece ver como esos modos recuerdan a quienes tenemos edad para ello actitudes semejantes en gobiernos de Franco; la bomba nuclear de Palomares, por ejemplo. El suegro de Ruiz Gallardón las practicó con creces cuando gobernó: José Utrera Molina, ministro secretario general del Movimiento, es decir, jefe de la Falange, y figura destacada de lo que se llamó “el bunker”. Pero una Falange pasada por el turbocapitalismo financiero madrileño: ese consejero de sanidad de la comunidad de Madrid que se envanece de haber llegado a la política “bien comido” o la chulería enriquecida actual es tan llamativa como la de los estraperlistas de hace 70 años puestos al mando con camisa azul. Se dirá que todo esto es, al fin y al cabo, y dada la gravedad del caso, una anécdota. Cierto: la categoría fue el intento de privatización de la salud pública llevado a cabo por el doctor alimentado. Y que la lucha de profesionales y ciudadanos logró detener, aunque el mal ya está hecho. Y bien a la vista.

* *

2 Comments

  1. Ben cert. I és que dissimular quan es gaudeix d’una majoria absoluta deu costar molt. I com dius a l’article enllaçat, no volen pas dissimular.
    Per bé que aquests guanyin de llarg el premi de la barroeria, que me’n diries d’una certa transversalitat d’aquest capteniment?

  2. Certament, la xuleria hispànica és transversal. I dic hispànica i no espanyola: Oriol Pujol, per exemple, o el recurs al “pit i collons” i el “que n’aprenguin”. La compareixença del president Pujol al parlament va fer època en aquest sentit. Però Xabier Arzallus no era precisament un nyicris en l’especialitat. Per no esmentar Felipe González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s