estás leyendo...
Día a día

Del coro al Caño

Llevo unos días sin quitarme la cabeza el titular de portada de El País el domingo 28.9.2014, en que se aludía a las masivas demostraciones cívicas de Cataluña, que superan el millón de participantes desde hace tres años, como “movilizaciones callejeras”. “Callejeras” o el arte de editorializar titulando, “sin que se note el cuidado”. Todo buen profesor de periodismo que desee enseñar el arte de la titulación deberá advertir de esto a sus alumnos: para dirigir un diario, ocúpense otros de escribir los editoriales y dedíquense minuciosamente a los titulares. Es el trasunto de aquella vieja recomendación de dejar a los demás la redacción de las leyes para que se ocupe de establecer los reglamentos correspondientes aquél que quiere gobernar. En la España de hoy gobiernan los aparatos de estado (relean a Nikos Poulantzas) mientras los agentes del ejecutivo se dedican a orquestar un coro de opiniones y estados de ánimo implícitos que justifiquen el solapamiento, cuando no la superposición, de los tres poderes. Y uno se estremece al ver al cuarto poder marchar alegre al paso de la paz en la comitiva. Ayer con Pedro Jota al frente y ahora, oh maravilla, con Antonio Caño. Y Miguel Ángel Aguilar, el gran cronista del juicio del 23F, tocando el cornetín. Nunca debimos pedir a los intelectuales españoles que se pronunciaran sobre la calidad de la democracia.

* *

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

Un comentario en “Del coro al Caño

  1. Amigo Gabriel,

    ¿te has dado cuenta de que los espacios de opinión de El País, desde que comenzó el ‘problema catalán’, son idénticos en sesgo, proporción e intención a los de La Verdad u Opinión de Murcia (los pongo porque los viví día a día) en la época del Estatut?

    Las lluvias de este verano a desteñido a mucha gente… Porque supongo que habrá sido eso, ¿no?.

    Publicado por Miguel Aznar | 30 Sep 2014, 3:28 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 144 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: