Empecemos el curso choteándonos de los medios

redaccion el periodico

La serpiente de verano ya no es lo que era. Los jóvenes suelen ignorar qué significa esa expresión, de honda raigambre periodística. Serpiente de verano era una noticia que no era, digamos, inventada, pero sí una chorrada que durante el curso no hubiera merecido ni un suelto pero que en julio y agosto se le sacaba punta hasta convertirla incluso en reportaje. Quizás lo de serpiente venía por lo del monstruo del lago Ness o por algún ofidio de buen tamaño casualmente despistado por un chaflán del Eixample. Cuando yo era un reportero principiante, a finales de los 60, el verano era una estación de sequía noticiosa pues aún no se habían inventado las no noticias, que hoy, en cambio, inundan los informativos de televisión. Para que se hagan una idea, los primeros días de agosto La Vanguardia aparecía mostrando en portada una foto a toda página en la que se veía la Diagonal desierta de personas y automóviles. Cada año, aquella imagen en huecograbado indicaba que llegaba la época en que la vida se detenía y todo entraba en un estado de hibernación inversa; hogaño terminamos el mes canicular con una manifestación de protesta ciudadana discurriendo por el corazón de la Barceloneta veraneante y con el alma en vilo por si la V independentista será mayúscula o minúscula. En el interín, Rajoy ha acompañado a doña Merkel a abrazar al santito, una nueva marca islamista ha decapitado a un señor y fusilado sumariamente a dos centenares más, Rajoy y Mas se han visto y no visto y el flamante rey Felipe ni ha dicho esta boca es mía ni se ha subido, a Dios gracias, en ningún barquito deportivo. Solamente dos o tres tintoreras se han paseado desde el Maresme hasta el Garraf costeando, sin siquiera dignarse incomodar a los bañistas.

De modo que si el flujo informativo no desciende en verano y la consabida serpiente no asoma el hocico (o lo que en su lugar tengan las serpientes), podemos tomar el pulso de lo que los medios han ido haciendo, siquiera sea a vuelapluma.

El País ha tomado el relevo de El Mundo en la labor de atizar garrotazos a Cataluña en el culo de Artur Mas, incluso aproximándose peligrosamente a ABC. Parece como si Rosa Diez hubiera sido nombrada redactora jefe de opinión. Las caretas van cayendo una a una y el admirado Javi Cercas ni se corta en decir, por fin, lo que piensa. Legítimamente, faltaría más.

La programación cinematográfica en las teles es más mala que con Franco.

Las páginas salmón de La Vanguardia parecían las notas de sociedad del Hola, llenas de parejas y grupos familiares vestidos de fiesta para el verano. Con eso, las entrevistillas y los temas “desengrasantes”, tales publicaciones se asemejaban riesgosamente a lo que hacíamos hace 30 años en El Periódico por estas fechas.

TV3 ha sido, quién lo hubiera dicho, el último refugio de la canción del verano. El soniquete de Pepet i Marieta nos ha traído un penetrante olor a sandía fresca a todos los hogares catalanes hasta que nos ha llegado a salir por las orejas. Hasta Salvador Cardús imploraba piedad. Por cierto, el serial policiaco francés Avenue du Palais, casi tan genial como Julie Lescaut; ha sabido a poco.

En El Mundo, Casimiro García Abadillo ha seguido pugnando por encaramarse al trípode de la pitonisa, sin lograrlo todavía. Cierto es que hace falta valor para titular tu sección “Hoja de ruta del director”, pero la lástima es que además es preciso saber escribir con gancho y tener algo nuevo que decir. O atreverse a hacerlo.

La latinoamericanización de El País está avanzando a tal ritmo que el diario parece un periódico de Armando de Armas publicado en la Caracas de la época de Carlos Andrés Pérez.

La línea general de El Punt Avui parece inspirada por aquel viejo anuncio del Cerebrino Mandri: adustez, preocupación, desplantes, y lo que en catalán llamamos “mocs” a diestro y siniestro. Kryptonita peligrosa que a veces parece contagiar al Ara.

A pesar de los pesares, que suelen ser muy pesados, El Periódico sigue siendo el diario que mejores portadas hace.

La Razón también hace unas portadas muy buenas. Y lo que tiene más mérito, las confecciona mientras su director anda de tertulia en la tele, en lugar de remangarse en su elaboración como se supone que debe hacer un director de diario.

Eldiario.es continúa posicionado como el mejor periódico digital independiente. Mientras, Público sigue aproximándose a un max-mix entre Iskra, Solidaridad Obrera y La Aurora, cosa que tiene mucho mérito.

El apesadumbramiento ceñudo y tristón de las columnas de Antoni Puigverd en La Vanguardia ha llegado a preocuparme seriamente. He estado a punto de salir corriendo a llevarle algún reconstituyente y servírselo yo mismo en la mesa camilla.

En cambio, ver que el inconmensurable Julio Llamazares (“El río que nos lleva”) ha publicado en la contraportada de El País junto a esos animosos jóvenes y jóvenas del otro lado del charco me ha hecho pensar que, o bien todos no se han vuelto locos allí o alguien no sabía a quien contrataba para la columna.

Son solamente unos apuntes deslavazados y, como decía el gran Cassen, es broma. Ya se me ocurrirán más.

Fotografía: la sala de redacción de El Periódico. Foto de Miguel Lois.

2 Comments

  1. A MI lo que me sorprende es que en agosto todos los ‘grandes de la comunicación’ tocan el dos y ya puede hundirse el país, a veces dejan un substituto pero otras veces ni eso, peor que en la semana santa de mi infancia pero sin música clásica.Lo de Pujol era para hacer especiales informativos y nadie volvió de la Costa Brava ni de las Antípodas… Sobre El Periódico, no opino como tú ‘ni de bon tros’

  2. Es que las grandes reinonas de la tele no se enteran: una cosa son las audiencias, que bajan en verano, y otra la tensión informativa, que no lo hace, y a veces lo contrario. Las portadas de El Periódico me gustan porque el concepto no sólo sigue siendi válido sino porque todos se han acercado a él. Los únicos que se lo han currado para ir más allá son los del Ara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s