estás leyendo...
Cultura

“¡Colombia vive!”, un relato de mi viaje en el libro “Viajar, sentir y pensar”

libro viajes

El libro “Viajar, sentir y pensar” es una obra colectiva, coordinada por José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor, y publicada en la colección Cuadernos Livingstone de la Editorial UOC, que reúne 32 relatos de viajes a cargo de otros tantos autores, entre los que se encuentran firmas tan destacadas como Luis Pancorbo, Jordi Serrallonga, Pepa Roma, Plàcid Garcia-Planas, Gabi Martínez, Jaume Mestres, Fabio Tropea, Lluís Pastor, Mariano Belenguer o Pere-Oriol Costa. Cada relato está dedicado a reflexionar sobre una emoción determinada, relacionada con la experiencia de un viaje relacionado.

La obra incluye un relato mío, titulado “¡Colombia vive!”, relacionado con la emoción del odio, que está inspirado en un viaje que realicé a aquel país, en el marco de una campaña de solidaridad con la izquierda colombiana, que en aquel momento sufría una verdadera masacre en un fuego cruzado a cargo de los narcotraficantes, las fuerzas paramilitares y determinados sectores del ejército. Se trata de una narración periodística que resume mi experiencia en medio de un pueblo notable, probablemente de entre los más cultos del mundo, que fue una verdadera experiencia iniciática respecto a los pueblos de América latina:

“Si alguien ha escuchado o leído la expresión “energía telúrica”, en su sentido poético y vitalista, y no ha estado en América del sur, solo conoce su significado de oídas. Poner los pies en tierra de Colombia y hallar que el cuerpo se sumerge en un medio vital diferente al conocido es instantáneo. El Nuevo Mundo americano no fue solamente una expansión geográfica y espacial del horizonte vital de los habitantes del mundo viejo, sino literalmente un mundo distinto al habitado hasta aquel momento. Recorre desde entonces las venas abiertas del continente europeo un anhelo dificultosamente expresado que parece una añoranza de aquella dimensión insólita hallada en el contacto en la tercera fase sucedido a fines del siglo xv: la añoranza de una vida intensamente vivida y experimentada con todos los elementos del propio ser a la vez: cuerpo, espíritu y energía, abriendo así espacio para que el alma pueda expresarse y salir al encuentro del alma del mundo, esa anima mundi intuida por
sabios milenarios y que en su aspecto más contundente se expresa de manera ígnea”.

Los beneficios de la obra están dirigodos a la Fundación Tarahumara José A Llaguno ABP, que tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario de la Sierra Tarahumara, donde habita el pueblo indígena mexicano del mismo nombre. Por eso os animo a adquirir el libro, aunque os adjunto un PDF del original, para que podáis leer entero mi relato, que comienza en la página 161.

Comprar “Viajar, sentir y pensar”.

Original en PDF:

Viajar, sentir, pensar

 

 

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a 143 seguidores más

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

julio 2014
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: