“¡Colombia vive!”, un relato de mi viaje en el libro “Viajar, sentir y pensar”

libro viajes

El libro “Viajar, sentir y pensar” es una obra colectiva, coordinada por José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor, y publicada en la colección Cuadernos Livingstone de la Editorial UOC, que reúne 32 relatos de viajes a cargo de otros tantos autores, entre los que se encuentran firmas tan destacadas como Luis Pancorbo, Jordi Serrallonga, Pepa Roma, Plàcid Garcia-Planas, Gabi Martínez, Jaume Mestres, Fabio Tropea, Lluís Pastor, Mariano Belenguer o Pere-Oriol Costa. Cada relato está dedicado a reflexionar sobre una emoción determinada, relacionada con la experiencia de un viaje relacionado.

La obra incluye un relato mío, titulado “¡Colombia vive!”, relacionado con la emoción del odio, que está inspirado en un viaje que realicé a aquel país, en el marco de una campaña de solidaridad con la izquierda colombiana, que en aquel momento sufría una verdadera masacre en un fuego cruzado a cargo de los narcotraficantes, las fuerzas paramilitares y determinados sectores del ejército. Se trata de una narración periodística que resume mi experiencia en medio de un pueblo notable, probablemente de entre los más cultos del mundo, que fue una verdadera experiencia iniciática respecto a los pueblos de América latina:

“Si alguien ha escuchado o leído la expresión “energía telúrica”, en su sentido poético y vitalista, y no ha estado en América del sur, solo conoce su significado de oídas. Poner los pies en tierra de Colombia y hallar que el cuerpo se sumerge en un medio vital diferente al conocido es instantáneo. El Nuevo Mundo americano no fue solamente una expansión geográfica y espacial del horizonte vital de los habitantes del mundo viejo, sino literalmente un mundo distinto al habitado hasta aquel momento. Recorre desde entonces las venas abiertas del continente europeo un anhelo dificultosamente expresado que parece una añoranza de aquella dimensión insólita hallada en el contacto en la tercera fase sucedido a fines del siglo xv: la añoranza de una vida intensamente vivida y experimentada con todos los elementos del propio ser a la vez: cuerpo, espíritu y energía, abriendo así espacio para que el alma pueda expresarse y salir al encuentro del alma del mundo, esa anima mundi intuida por
sabios milenarios y que en su aspecto más contundente se expresa de manera ígnea”.

Los beneficios de la obra están dirigodos a la Fundación Tarahumara José A Llaguno ABP, que tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario de la Sierra Tarahumara, donde habita el pueblo indígena mexicano del mismo nombre. Por eso os animo a adquirir el libro, aunque os adjunto un PDF del original, para que podáis leer entero mi relato, que comienza en la página 161.

Comprar “Viajar, sentir y pensar”.

Original en PDF:

Viajar, sentir, pensar

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s