GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Los 10 mandamientos del ciberperiodista

desarrolloperiodismo internet .indd

Con motivo de la aparición de mi libro Periodismo en internet, El Periódico publicó un avance editorial del mismo, que ocupaba una página de su edición dominical, y que consistió en la inserción del artículo que reproduzco a continuación. Fue un resumen muy concentrado del planteamiento de la obra, pensado para situar a los lectores en la temática del libro. Lo publico aquí por si puede servir para quien desee saber, a su vez, cómo me planteo el periodismo en internet.

Gracias a internet todos somos comunicadores en potencia: la web 2.0 o web social es un entorno participativo y abierto. No se trata de que cualquiera pueda ser periodista sino de que los ciudadanos tienen ya la posibilidad de intervenir en el espacio público de una manera más eficaz. A condición de aprovechar los potenciales de las herramientas interactivas que la red ofrece para introducir en ella contenidos de calidad y relaciones sociales e interpersonales que favorezcan la circulación de ideas y el crecimiento del pensamiento crítico.

Para ello, y siguiendo las líneas del libro que acabo de publicar, propongo diez consejos:

  1. Interésate por tu entorno, incluso tu entorno inmediato. Entusiásmate con lo que te gusta y comunica tu entusiasmo a otros. Hablando de lo que sabes te distinguirás y te harás escuchar y respetar.

Lo más cercano es todo un mundo a explorar. Puede parecer sobradamente conocido, pero una mirada periodística lo hace cambiar todo. Esa mirada consiste en descubrir lo que está oculto, darse cuenta de las razones de lo que sucede y ser capaz de contarlo a los demás. Ante cada hecho que despierte tu interés, pregúntate: ¿Qué? (qué es lo que pasa exactamente), ¿Quién? (quien protagoniza el hecho, a quien afecta, quién hace qué), ¿Dónde? (donde sucede, qué importancia tiene el lugar, cuanto más cercano más nos importa), ¿Cuándo? (la cercanía en el tiempo, la inmediatez de lo que puede suceder, lo poco que hace que ha sucedido, nos interesa y nos impacta), ¿Cómo? (el modo como ha sucedido el hecho, las circunstancias, los elementos que concurren, son el aliciente de la historia), ¿Por qué? (la razón de lo sucedido nos ayuda a comprender, a situarnos mejor en el mundo y descubrir nuestro lugar en el mundo). Esos seis interrogantes son el fundamento de la escritura periodística.2. Escribe para los demás, para despertar su interés y para que descubran cosas relevtes.

2. Exprésate de manera directa y sencilla. La regla de oro de la escritura periodística son las 3 C: Claro, Conciso y Concreto. Utiliza frases cortas, verbos activos (que indican que suceden cosas, nunca verbos pasivos) y un estilo directo. Piensa las palabras, elige las más significativas y combínalas de modo eficaz. Eficaz quiere decir claro y que se entienda. Y sobre todo no te enrolles.

3. No te creas todo lo que leas u oigas.

Contrasta las informaciones, no te quedes con lo primero. Usa Google con inteligencia: para encontrar versiones distintas de un mismo hecho y compararlas entre sí. Donde no hay contraste de fuentes no hay periodismo. Y no dudes en consultar expertos que tengas a mano. Aporta siempre que puedas documentación y contexto; incorporan valor añadido a tus textos.

4. Diferencia entre información y opinión.

Cuando opines trata de aportar algo más que lo que piensas: incorpora información, documentación, contexto. Lo que tú piensas probablemente importe a pocos; el valor añadido a tu opinión puede interesar a muchos. Y esto vale sobre todo para las redes sociales, donde hay una gran distancia entre alguien que aporte cosas interesantes y un patoso que solamente comenta tonterías.

5. Comienza practicando en las redes, Facebook, Twitter y si tienes más tiempo, Google +.

Empieza a introducir material relevante en las redes. Para ello, piensa: qué puedo contar que vaya más allá de lo que tiene relación conmigo y extraer de este caso algo que pueda interesar a más gente. Cuéntalo escribiendo como en el punto 2.

6. Atrévete a publicar un blog, tómatelo en serio, expresa tu personalidad a través de él y disfruta haciéndolo, porque te divertirás aprendiendo con él.

Publica contenido de calidad, enlaza a otros porque te enlazarán y sé regular en la publicación. Opta por una plataforma sencilla como Blogger, y mientras tanto experimenta con WordPress por si te conviene pasarte a él.

7. Acota el alcance de tu blog para andar sobre seguro.

Trata sobre lo que conozcas o te interese. Recuerda también que la mejor manera de aprender algo que se desconoce es empezar a escribir sobre ello: te verás obligado a descubrir lo que no sabes. Pero cuando le cojas el tranquillo al asunto, lánzate a un medio más generalista.

8. Enlaza tu blog con tus cuentas en Facebook y Twitter.

Considera la articulación de tu blog y tus redes como una plataforma única de publicación y relación. Piensa y planifica los contenidos que difundirás.

9. Si quieres ser relevante en las redes, publica en ellas con regularidad. Mejor un post cada día que tres o cuatro un solo día a la semana. Y emite en franjas horarias distintas para alcanzar públicos diversos.

10. Cuida tu comportamiento en las redes y en los blogs.

Agradece y responde todos los comentarios que te hagan en el blog o en las redes, aporta elementos de valor en los comentarios que hagas en los de otros y cumple escrupulosamente las normas de buena educación. No alimentes a los trolls ni te enzarces en discusiones ásperas. Cuida tu lenguaje, no hagas faltas de ortografía ni de gramática. Mima tu blog porque da la imagen de quién eres y de qué haces.

Descarga la página de El Periódico con este artículo (PDF): El Periodico 13-04-2014

Sumario y contenido de Periodismo en internet.

 

 

Archivado en: Periodismo, , ,

One Response

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 days ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 days ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 days ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 days ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 1 week ago
Follow Me on Pinterest
mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: