GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

El País y Aznar: masaje con final feliz

 

En la jerga periodística, un masaje es una entrevista complaciente en exceso con el entrevistado, destinada a lavar su imagen, hacerle quedar bien o ayudar a hacer las paces entre éste y el medio en cuestión. En la jerga barriobajera, final feliz es el de los tratamientos manuales que se dan hoy día en ciertas peluquerías y 50 años antes en las filas traseras de los cines Hora y Diana, en el Paralelo y el barrio chino barcelonés respectivamente. La entrevista que el domingo pasado publicó El País Semanal con José María Aznar pertenece indudablemente a la variante quirológica de la interviu y ha sido concebida, realizada y publicada para que quede bien claro y nadie se llame a engaño.

aznar americaUn artículo de Jesús Maraña en Infolibre es ilustrativo de la razón y el sentido de la entrevista, en cuyo texto se hacía explícito que ningún periodista de El País había entrevistado al ex presidente –porque él se negó a ello– cosa que recordó el propio Aznar entre risitas, pasando así definitivamente y con choteo por encima del cadáver profesional de Iñaki Gabilondo, cuya carrera en la Cadena Ser terminó abruptamente a causa de su persistencia en llevar una línea crítica frente al tercer hombre de las Azores. Pero el final es feliz para El País y sus gestores, y señala definitivamente un cambio de rumbo si no de 180 grados, por lo menos de 120. Juan Luís Cebrián demuestra su control total del periódico y de la empresa, las quejas, protestas y cabreos de los profesionales que han ido saliendo de ella se han desvanecido en el viento y cualquier ilusión que mantuviesen los que se han quedado respecto a su posible papel en cierto grado de cogestión ha tomado el camino de, con perdón, la alcantarilla. La Gran Rectificación en Miguel Yuste ya tiene rumbo fijo marcado.

José Sanclemente, editor de eldiario.es y novelista de ambiente periodístico (dicho sea lo de ambiente en su sentido más noble) recuerda, en el blog PAIOS, que “Yo que traté a Polanco estoy convencido de que no hubiese admitido una loa en su periódico a un presidente que fue un severo intervencionista con los medios de comunicación, en especial con los que no le eran afines y por ende el suyo propio”. Diversos observadores han incidido estos días en los cambios del diario; para unos se trata de un acercamiento paulatino a La Moncloa obra de un Rajoy tan cachazudo como capaz de agitar el endeudamiento de Prisa ante las narices de sus gestores; para otros, la aproximación sería hacia aguas de Rupert Murdoch, de cuyo holding de comunicación es consejero Aznar.

Sostiene Maraña: “Del mismo modo que Pedro J. Ramírez argumenta su destitución en El Mundo como resultado de la confluencia de intereses del Gobierno de Rajoy y de los grandes “del Ibex-35”, se ha interpretado el cambio en El País en esa misma clave. El mapa mediático, azulado desde siempre en este país, viene adquiriendo un tono azul gaviota cada día más intenso. ¿Pero tanto como para que El País   no sólo cuide a Rajoy sino para que cante alabanzas de Aznar? ¿No tendrá que ver con la posición del expresidente como consejero del Grupo Murdoch o como asesor de sociedades españolas y multinacionales? ¿Retirará Aznar la demanda interpuesta contra el periódico después de esta amigable charla?”.

Yo añado un detallito más. El País se hace con la bandera de un nacionalismo español que abarque tanto el españolismo acrítico clásico, que se da (y cómo) en ambientes que no son de ultraderecha o radicalmente conservadores, como el neoespañolismo soi-disant progresista, radicado en un “patriotismo constitucional” agarrado por las hojas del rábano otrora rojo (Antonio Elorza, Jorge M. Reverte). Resulta curioso observar el rapidísimo posicionamiento del diario ante el proceso soberanista catalán, en el cual ha pasado del trato paternalista (la “deriva”) en el que han mojado hasta Peridis y El Roto, hasta la ración diaria de zurra en el culo a cargo de profesores hallados aquí, allá y acullá, que son por lo visto tan expertos en ciencia política como bisoños en la argumentación desde las páginas de opinión de un diario (cosa muy distinta de la tarea académica como cualquier plumilla sabe, y para lo que hace falta cierta capacidad de convencimiento o de mala ostia en lugar de recurso continuo a la langue de bois).

Y ahí es donde un servidor le encuentra el busilis a la cosa. Al mismo tiempo que El País acogota a los díscolos soberanistas catalanes (creyendo o haciendo ver que cree que Mas es Ibarretxe) trata de enviar señales al otro lado del charco. Incluye nuevos columnistas americanos, en especial en las primeras páginas del suplemento donde iba la feliz entrevista, sustituye a Elvira Lindo por una señorita argentina cuyo estilo está en las antípodas de la cultura de barrio que respira la autora de Manolito Gafotas, extirpa del conjunto de la edición dominical cualquier localismo madrileño y, sobre todo, evita a toda costa el verbo coger, empleando el agarrar, que como se sabe indica una acción que no tiene nada que ver con lo que en América latina se entiende por cogimiento.

Lo que El País busca, además de estar a buenas con quienes le controlan la economía, es abrir un nuevo mercado en Sudamérica. Y más precisamente entre las capas medias altas con poder adquisitivo que no se reconocen en los periódicos locales porque desearían verse reflejadas en una prensa con más glamour. Visto así, todo encaja: una línea agresiv(ísim)a con la izquierda venezolana y el gobierno populista argentino; una posición recelosa ante Lula da Silva y Dilma Roussef; una actitud panhispánica radicada en un nacionalismo español exportable; una línea políticocultural inspirada en  Mario Vargas Llosa, y la exhibición de una derecha glamurosa y apetecible por gente de orden vestida de Prada. No se olvide que Aznar fue acusado severamente de inspirar el proyecto de golpe contra Hugo Chávez.

El periódico global aspira a ser modelo de prensa de centroderecha en español para las clases medias emergentes en América que aspiran a recuperar hegemonía cultural como paso previo a la reconquista de la hegemonía política en determinados centros. Vargas Llosa más Aznar más Murdoch más intelectuales cercanos a UPyD son la primera combinación de una fórmula muy ambiciosa. Hacia un final feliz deseado.

Pie de foto, aparecido en La información cuando publicó la imagen, en 2011: “El ex presidente del gobierno español José María Aznar opinó hoy que América Latina debe combatir la corrupción mediante la libertad de prensa y la justicia independiente, en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de las Américas (Udla) de Quito”.

Archivado en: Periodismo, ,

2 Responses

  1. Pere Costa Pagès dice:

    Gracias por tu diagnóstico tan acertado sobre El País, Gabriel. Los lectores diarios de toda la vida hemos sufrido, por una parte, el abandono i/o despido de nuestras firmas de referencia y, por otra, la deriva neoliberal o directamente derechista del medio. Y nos duele. La transición política me pilló en la EGB y crecí con El País. Me ayudó, en muchas ocasiones, a formarme una idea de cómo se desarrollaban los acontecimientos en España y en todo el mundo. Durante mucho tiempo, guardaba los dominicales porque eran, para mí, de lectura obligatoria y reposada a lo largo de toda la semana. Y, durante los últimos tiempos, uno se da cuenta que el periódico ha ido abandonando a sus lectores de toda la vida, a los que nos sentíamos cómodos y confiados leyéndolo. ¿Qué nos queda, Gabriel? ¿Dónde podemos refugiarnos, periodísticamente hablando, los fieles lectores de El País? La derecha copa la televisión y los quioscos. ¿Sólo algunos digitales deben ser quienes propugnen una sociedad en la que prevalezca la igualdad de oportunidades y denuncie los tejemanejes de los poderosos? Ante esta deriva derechizante -hace tiempo que llegó, por lo vulgar, la derechona-, ¿en qué posición del espectro ideológico e informativo sitúas El Periódico de Catalunya? ¿Y en la televisión? ¿Sólo nos queda Wyoming y El Intermedio? Reitero mi agradecimiento porque también nos queda y es evidente tu blog y tus opiniones.

  2. Yo podría firmar también tu comentario. A mí se me han quedado más publicaciones por el camino: Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, Cambio 16… Hoy día no hay referente para lectores de izquierdas en la prensa impresa. El Periódico quiso ser y lo logró un diario popular progresista. Hoy lo sigue siendo, pero en una situación económica y empresarial que le hace inclinarse en exceso hacia ciertos puntos de poder nicaragüenses, bien por necesidad o por añoranza de un tripartito que no volverá ni por ensalmo. Un ensayo como el Diari de Barcelona dirigido por Pernau y Huertas sería hoy algo inimaginable, y con eso ya está dicho todo. La verdad es que, muerto Antonio Asensio, han desaparecido los empresarios de prensa que aman su profesión y respetan a sus profesionales. No hay información sino servicio a los bancos y a los intereses que representan. Así las cosas, hay que buscarse la vida por las publicaciones emergentes: eldiario.es y su revista trimestral Cuadernos; revistas como Alternativas Económicas, Mongolia, etc., y experimentos digitales como Cuarto Poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 hours ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 hours ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 hours ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 hours ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 5 days ago
Follow Me on Pinterest
abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: