estás leyendo...
Independència

Canción triste para Adolfo Suárez

Mientras el Madrid centralmente institucional vela a Adolfo Suárez de alma presente, que no de cuerpo ni de memoria, una juez de Canarias niega a una madre la custodia de su hija por  vivir en Catalunya y por tanto, según su entender, porque el aprendizaje de la lengua catalana podría representar una traba para su integración social. Qué lejos nos hallamos, 36 años después de la promulgación de la Constitución Española, del espíritu que animó a Suárez en su tarea institucional y legisladora: “Elevar a la categoría de normal lo que a nivel de calle es plenamente normal”. Lo que a nivel de calle es plenamente normal hoy día es la reacción en Twitter de más de uno y más de dos fans españoles de Shakira al saber que la artista cantará en catalán: “Subnormal, asquerosa y retrasada”. La judicatura ha sido un poco más comedida y se ha limitado a invertir términos y valores consolidados en la educación democrática de los infantes: estimular a un niño para que aprenda un idioma nuevo y se integre en su entorno social era, hasta hace poco, altamente recomendable. Debe de ser que la pedagogía políticamente correcta llega a amparar incluso comportamientos sobre los cuales debería de entender el Tribunal de Estrasburgo.

Rueda de prensa de Adolfo Suárez y Fidel Castro.También ha hecho bien en morirse el poeta Josep Maria Andreu, autor de la letra de Se’n va anar, la canción que ganó el festival del Mediterráneo en 1963 con Salomé y Raimon. Cincuenta y un años después, el cantante valenciano recibe la Medalla del Círculo de Bellas Artes en un acto tan íntimo que parece clandestino; no hemos oído piar al respecto ni a uno solo de los cantantes, artistas e intelectuales capitalinos que acudieron en 1976 a su recital en el pabellón de deportes del Real Madrid, con Felipe González en primera fila, por cierto. Shakira no es Raimon, y el gran poeta de Xàtiva siempre ha hecho ascos a ser considerado un artista de variedades, pero ambos han acabado por estar juntos en esto, porque, quién lo iba a decir, cantar en catalán en España, o pretender que tu hija se eduque en catalán siendo canaria, es más difícil con el PP en el gobierno que bajo Franco. “No puedo ser contundente con esto de Catalunya”, ha dicho la joven cantante. No te preocupes, hija, tu público sí. La canción ha sido siempre un buen termómetro político en la España moderna, como ha intuido recientemente el crítico musical Jordi Bianciotto, a quien se le ocurrió comparar en el túnel del tiempo el caso Se’n va anar y el de Shakira en catalán, para comprobar si la España de 2014 resiste lo que resistió la de 1963, con el resultado conocido: el algodón no engaña-

Hace quince días se murió otro madrileño amigo de los catalanes, de los que había en los años 60 y 70, Jos Martín, que acabó siendo un gran periodista de viajes pero que comenzó en la canción castellana disconforme y la militancia antifascista, con Las Madres del Cordero y el dúo Inma y Jos. También has hecho bien, amigo, y bien que lo lamento. Jos Martín introdujo una programación de nueva canción en el Bourbon Street Jazz Club en 1971, y para ello llevé a actuar allí a Ovidi Montllor, Toti Soler, Maria del Mar Bonet y Pi de la Serra. Fue a raíz de la actuación de Quico en aquel local cuando se produjeron los hechos que dieron origen a su canción Un dia gris a Madris. Por aquel entonces Adolfo Suárez aún no era director general de RTVE pero poco después llegó a jefe de informativos de TVE Juan Luis Cebrián, y fue cuando se emitió cada semana el programa Mundo Pop, dirigido por Moncho Alpuente y presentado por Gonzalo Garcia Pelayo, con un servidor de ustedes como corresponsal en Barcelona. Hoy día, Moncho colabora en Público, Gonzalo es reivindicado como cineasta en París por los herederos de Godard y Cebrián trata de convertir El País en una mezcla del Clarín argentino y El Imparcial de Emilio Romero. En aquellos 1973-1974 Mundo Pop emitía desde Madrid reportajes y entrevistas con todos los miembros de la nova cançó y con el rock layetano y progresivo en pleno, con la colaboración de los directivos de informativos de TVE en Barcelona, de grado o por pundonor profesional, y con paciencia suficiente para aguantar a un joven periodista de Diario de Barcelona a quien Madrid había impuesto en el programa para que les sirviera a domicilio algunas dosis de catalanismo musical. Poblada de falangistas por activa o por pasiva, aquella redacción de Miramar nunca tuvo una mala palabra para el chaval de 23 años que era reportero en el bicentenario periódico y cuya militancia en el PSUC se sabía o sospechaba.

El Adolfo Suárez que ahora nos deja empezó declarando que no comprendía que se pudiera enseñar química o matemáticas en catalán y terminó pactando con Tarradellas, porque le faltaba cultura pero lo sobraba zorronería para comprender que aquel orgulloso tipo alto que se arrodillaba rápido era el instrumento necesario para desactivar una mayoría de izquierdas en las urnas. Gregorio Morán le perpetró una biografía titulada “Adolfo Suárez, historia de una ambición”, trufada de documentación precisa y de jarabe de César Borgia a partes iguales, que seguramente será revisada estos días, mientas el juez Elpidio Silva explica que salvo dos empresas, todo lo que hay en el Ibex es franquismo. En época de Suárez se decía que el entonces presidente y su partido eran una expresión del franquismo sociológico; ingenuos nosotros, que aún no podíamos sospechar lo que podía llegar a representar este concepto aplicado en el tiempo actual. Mucha de la gente de izquierdas que trató con displicencia a Suárez sigue haciéndolo ahora incluso después de haber visto que él y el secretario general del PCE y el ministro del ejército de la época fueron los únicos que plantaron cara a manos descubiertas al franquismo operativo en armas; el sectarismo y la estupidez parapolítica no conocen límites. Fue Felipe González y no Adolfo Suárez quien nos metió en la OTAN, al fin y al cabo. (Por cierto, hablando de franquismo operativo armado: ¿probamos a hacer ejercicios de estilo en documentales cuasihistóricos con la matanza de abogados en la calle de Atocha? No por nada, sino para situarnos adecuadamente en la cuestión que verdaderamente importa).

Con Suárez transitando hacia el cielo de los justos, Madrid se ha llenado este fin de semana de manifestantes convocados por las marchas de la dignidad, que reclaman pan, trabajo y casa. La protesta española parece pivotar en estos tiempos alrededor de la dignidad o la indignación, conceptos propios de un pueblo que sigue creyendo que sería buen vasallo si tuviera buen señor. Falta todavía por averiguar si la indignación se va a traducir en votos que cambien mayorías gubernamentales, y cómo se consigue esto, de modo que podamos comprobar que nuestros dignos compatriotas (compatriotas por el momento, visto desde mi nación) son capaces de transformar la protesta moral en política práctica. Es decir, elevar a la categoría de normal lo que en la calle es normal, o séase, la democracia representativa basada en el principio de un ciudadano, un voto. Lo que Adolfo Suárez pretendió y logró, en suma. ¿Seremos dignos pues de su ejemplo aquellos que nunca nos sentimos seducidos por él sino todo lo contrario? El algodón no engaña.

Foto: Adolfo Suárez y Fidel Castro, en una rueda de prensa en La Habana.

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

2 comentarios en “Canción triste para Adolfo Suárez

  1. Poco generoso y objetivo en sus comentarios.

    Publicado por Mari Carmen | 23 Mar 2014, 10:04 pm
    • Mari Carmen, gracias por leer mi blog. Lamento que encuentre poco generoso mi comentario sobre Adolfo Suárez. No he querido hacer una de las hagiografías que estos días se han publicado, porque las han escrito en su mayor parte aquellos quienes en su día fueron quienes traicionaron y combatieron al presidente, y hacen gala ahora de una hipocresía sólo comparable a su mala voluntad. Lo que yo pienso sobre él es esto: ha sido una de las personas más valientes y generosas que han protagonizado la historia de España. En un mundo de calculadores mezquinos, maquiavelos en pantuflas y sicarios conspiradores, Suárez brilla por su independencia de criterio y su conciencia de estar al servicio de los ciudadanos. La foto que ilustra este artículo no la puse por casualidad: junto a Fidel Castro como señal de su ausencia de sectarismo, y con esa mirada ígnea que denotaba la pasión que le animaba, lejos de la pachorra taimada de quienes se creen estadistas y no son más que mediocres administradores. Estoy convencido que esa pasión suariana surgía de una bondad profunda; yo no le conocí personalmente pero sí traté a algunos de sus más íntimos colaboradores, que me dieron fe de ello.

      Publicado por gabrieljaraba | 24 Mar 2014, 11:04 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 144 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: