GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Cómo conseguir trabajo en Google

Google directivos

El vicepresidente primero de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, ha explicado sus criterios a la hora de valorar las candidaturas que se le ofrecen para trabajar en la empresa. Lo hizo en una entrevista publicada en The New York Times y firmada por Adam Bryant (publicada en junio de 2013). La leyó Thomas L Friedman, periodista premiado tres veces con el Pulitzer, y en un artículo publicado en el NYT, que leo en el diario Ara, acudió a hablar con Bock para que se extendiera sobre ello. Las consideraciones del jefe de contratación de Google dan pie para muchas reflexiones sobre la formación, las actitudes personales en la profesionalización y, por supuesto, sobre las diferencias entre un país lider y un paleocapitalismo de rapiña como España.

Estas son las cualidades que valora Google:

Capacidad cognitiva. Capacidad de aprender, de procesar conocimientos sobre la marcha, para hacer encajar datos e informaciones de ámbitos muy diferentes. Capacidad cognitiva general, que no es lo mismo que coeficiente de inteligencia. Las buenas notas y los títulos, especialmente en matemáticas, informática y programación, cuentan, pero lo que decide es el interés por seguir aprendiendo.

Liderazgo. Entendido de un modo distinto al del liderazgo tradicional. Lo que les interesa es si, cuando formes parte de un equipo y te encuentres ante un problema, lo liderarás para resolverlo. Y en caso de quedarse atrás y no actuar como un líder, si serás capaz de dejar que otro lo sea. Para ser un verdadero líder en este entorno lo más importante es saber ceder y delegar el poder.

Humildad y sentido de pertenencia.  Sentido de la responsabilidad, de pertenencia, de intervenir para resolver cualquier problema. Humildad para aceptar las ideas de los otros si son mejores y saber dejar espacio para que los demás contribuyan. Humildad intelectual porque sin humildad no se puede aprender. Muchos graduados que llegan de las mejores escuelas de negocios acaban estancados, porque la gente más brillante y con éxito no está acostumbrada a fracasar, de modo que tampoco aprenden de los fracasos.

Actitud apasionada. Aprecian a quienes se apasionan, los que lo discuten todo y defienden su punto de vista pero si surge un dato nuevo que cambia las cosas lo aceptan.

Espíritu de principiante. La experiencia se valora poco en Google. Alguien con capacidad cognitiva, curioso por naturaleza, con muchas ganas de aprender e incipiente capacidad de liderazgo, ante un imprevisto tratará de hallar la solución por si solo, mientras que un trabajador que haya hecho el mismo trabajo durante mucho tiempo creerá que el problema no es tan difícil.

Laszlo Bock considera que si bien la innovación es producto de un esfuerzo colectivo, lo que contribuye a él son las actitudes personales que hemos señalado.

Las malas noticias es que la empresa española –generalizo y por eso seguro que seré injusto– se halla en las antípodas de estas consideraciones. La actual situación socioeconómica ha sacado a la superficie lo que hasta ahora se venía mostrando parcialmente: la empresa española es altamente tóxica, sus directivos desconfían de la iniciativa y las jerarquías actúan como tapones en la mitad de la escala de mando, preocupadas únicamente por dar coba a los altos dirigentes para asegurarse el puesto: el postcapitalismo de rapiña no precisa de la creatividad sino de la astucia para funcionar. Por eso es muy difícil trasponer a nuestro país la cultura del emprendimiento propia de las democracias liberales, basadas en el individualismo democrático, y la aplicación acrítica y ahistórica del pensamiento positivo y la creatividad osada en los entornos tóxicos de nuestras empresas (sean grandes o pequeñas) conducirá a un fracaso inevitable, a menos que uno sea capaz de liderar su propio emprendimiento.

Foto: Eric Schmidt, Sergey Brin y Larry Page, directivos de Google. Wikimedia Commons.

Archivado en: Internet, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 days ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 days ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 days ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 days ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 1 week ago
Follow Me on Pinterest
marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: