estás leyendo...
Comunicación

El error de Pere Navarro en Twitter

pere navarro

El error en la cuenta de Twitter de Pere Navarro, al haberse publicado un tuit que ha sido considerado inconveniente por su contenido y tono, no ha sido del colaborador “que utilizó la cuenta de forma no autorizada”, como ha dicho la dirección del PSC. El error ha sido del primer secretario del partido socialista por creer que para comunicar en Twitter basta con delegar la tarea en terceras personas para que sigan instrucciones concretas concebidas a partir del marketing político.

El PSC ha dicho que el dirigente socialista “no tenía conocimiento previo del contenido de este tuit, que considera totalmente fuera de lugar”, con lo que se demuestra que en esa formación política –y en casi todas– se ignora completamente lo que la comunicación en Twitter es y lo que debe ser en el caso de una personalidad pública.

La primera reacción del PSC y su principal dirigente fue aducir que alguien había usado indebidamente la cuenta, sin darse cuenta de que es difícil comprender cómo se hackea una cuenta de Twitter de alguien para colar un tuit sin ninguna otra intervanción. Lo que cuesta de reconocer es que una de las personas que los comunicadores socialistas pusieron a cargo del Twitter del primer secretario se pasó de rosca, y que con ello se descubrió lo que es un secreto a voces: que los líderes políticos delegan en terceros una tarea que requiere una gran personalización.

Por supuesto que los dirigentes políticos son personas muy ocupadas que no pueden atender personalmente todas las tareas en que están envueltos y deben disponer de asesores, colaboradores y ejecutores; también en la comunicación, faltaría más. El problema no es este, lo es la concepción meramente instrumental que los partidos, los políticos y especialmente la izquierda tienen de la comunicación. Están anclados en un concepto de agitación y propaganda pre leninista, propio del bakuninismo del siglo XIX, y creen que las redes y medios sociales de Internet son meros altavoces transmisores de consignas y posiciones.

Y no. En las redes sociales los protagonistas son las personas. La comunicación vía Twitter es extremadamente personalizada. Si en Twitter aparece tu cara y tu nombre eres tú el responsable de lo que allí se dice y de lo que con ello se hace.

Es lógico tener colaboradores, asistentes y speechwriters. Pero el líder político debe, no ya supervisar, sino estar encima constantemente de sus tuits. Y nunca debe delegarlos completamente; es necesario escribir personalmente muchos de ellos, dedicar ratos si es posible frecuentes a tuitear. Por una razón muy sencilla: porque se te nota.

Es un error enorme creer que lo virtual no es real, y que en Internet, al no haber presencia física, uno puede esconderse. La virtualidad, paradójicamente, concede una visibilidad extraordinaria. En los inicios de internet alguien dijo que un perro podría comunicar en la red gracias al anonimato, y alguien sensato le contestó que a un perro se le notaría enseguida quien era. No, en internet la cosa no va de máquinas, de tecnologías. Internet es una red de mentes humanas y de personas conscientes; la tecnología es irrelevante por lo que respecta a lo esencial. Y en las cosas del contacto humano directo y esencial hay que andarse con cuidado.

Comprendemos, queridos líderes, lo ocupados que estáis todos. Pero delegar totalmente la actividad en Twitter es como tener que dar un mitin o comparecer en un debate televisivo enviando a que lo haga un colaborador. ¿Se dan cuenta ahora de qué va el asunto? La visibilidad, caramba.

 

 

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Por qué Catalunya será independiente | GABRIEL JARABA blog - 3 Ene 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 144 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: