El periodismo de viajes, un valor en alza

jaraba en master

La pasada semana tuve el placer de entregar el diploma de Master en Periodismo de Viajes, en su segunda edición, junto con mis compañeros de profesorado, a los alumnos que han seguido esta formación. El placer fue mayor todavía hacerlo al lado de Pere-Oriol Costa (a mi izquierda en la foto) que es catedrático de Periodismo en la UAB pero que hace años fue subdirector del diario TeleeXprés y una de las personas clave en aquel añorado diario vespertino que fue reflejo de las sensibilidades progresistas y de izquierda en la Barcelona de los 60 y 70.

El periodismo de viajes no es una especialidad nueva pero sí lo es su enseñanza en un entorno académico. El Master en Periodismo de Viajes de la UAB responde a una tendencia al alza detectada en el seno de la profesión: son necesarios periodistas capaces de trabajar con contenidos relacionados con los viajes para acercar al público realidades culturales, antropológicas y geográficas que les ayuden a descubrir el mundo bien a través de los medios, bien a partir de la experiencia personal del viaje. En un momento en que los viajes se han convertido en un elemento más del consumo general, devolver la experiencia viajera al ámbito del humanismo crítico no es algo que dependa de técnicos en turismo u otros profesionales de este carácter sino que pertenece al ámbito del periodismo: conocer lo que sucede, aproximarse a las realidades críticamente, dar al público elementos suficientes para autogestionarse.

Se advierten nuevos nichos profesionales para los periodistas de viajes y los alumnos del master hallan, al concluirlo, y a veces mientras lo cursan, agujeros para introducirse en la profesión o incluso para promocionar dentro de ella.

Mi papel en el Master en Periodismo de Viajes es el de tutor de grupos y proyectos, y este año he tenido la suerte de trabajar con el grupo de alumnos autodenominado Huellas Errantes, que viajó a China, con la leyenda de Shamballa como trasfondo temático. Ha sido un grupo de alumnos magnífico, que ha trabajado muy bien y ha cuyo proyecto de curso fue ya un encargo profesional para la agencia China Tierra de Aventura. Son Miriam Blasco, Jorge Bonilla, María Ibáñez, Montserrat Puig y Beatriz Lizana. Los recomiendo vivamente como profesionales del periodismo de viajes y me siento muy identificado con su concepción rigurosa del trabajo y su mente abierta al exponerlo.

La tercera edición del master ya ha abierto su inscripción, en modalidad presencial y en línea.

El master, que dura nueve meses desde enero a noviembre de 2014, se organizará en diferentes tramos monográficos dinamizados por expertos en diferentes ámbitos y especialidades del periodismo de viajes.

Para quienes deseen saber más sobre la especialidad, el viernes 22 de noviembre tendrá lugar un Congreso de Periodismo de Viajes en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UAB. La conferencia inaugural la pronunciará Albert Bosch, el primer español que llegó al Polo Sur. En ella expondrá como prepara sus retos, sus viajes y sus proyectos. La clausura correrá a cargo del periodista y viajero Paco Nadal, colaborador del blog de viajes El País Viajero. Nadal expondrá nuevas formas de comunicación viajera aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. La inscripción aún está abierta, y puede hacerse en la web del congreso, en el enlace de más abajo.

Master en Periodismo de Viajes

Huellas Errantes

Web de China Tierra de Aventura, realizada por Huellas Errantes

II Congreso Internacional Viajes, Comunicación y Aventura

 

 

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s