estás leyendo...
Día a día

Dos niñas

Mientras la policía francesa deporta a una niña romaní de 15 años y a su familia por residir ilegalmente en aquel país, las autoridades griegas encuentran en un campamento marginal a una niña rubia como el oro en poder de una familia con la que no le une ningún vínculo de sangre. En un extremo del continente europeo la opinión pública debate las proporciones entre la regulación del derecho a la residencia y el derecho a no ser discriminado por razones de etnia, y en otro aparece con toda su crudeza lo que parece ser un indicio de la trata de personas. Así, las legítimas polémicas chocan con realidades enormemente complejas en las que se entretejen factores humanos difícilmente encasillables en las argumentaciones al uso. El problema de los debates de ideas es que estas no suelen coincidir con las realidades, por naturaleza huidizas, lo que equivale al problema de las ciencias sociales, pensadas en una época en la que gracias al positivismo reinaba la ilusión de que el pensamiento y los hechos podían superponerse con exactitud.

La izquierda quiso una vez, desesperada por el derrumbe de antiguas certezas ya insostenibles, erigir un ensayo de moral civil universal cuya aplicación práctica de urgencia se ha dado en llamar corrección política. Pero la brecha entre ideas y realidad continúa ahí, y por ella se cuela un pragmatismo implacable que ahora está en manos de la extrema derecha populista y mañana de quién sabe. Esa extrema derecha no puede ser derrotada con discursos cívicos sino con política, que es el arte de hacer posible lo que es deseable y necesario. Si no es así, surgirán más brechas de confusión en las que brotarán dramas humanos tan terribles como complejas son las realidades que la corrección política se empeña en ocultar. Porque la corrección política es el nombre presentable que adopta la impotencia de la ciencia social aplicada.

* *

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 144 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: