#FreeMarc Los periódicos (todavía) se hacen con periodistas de carne y hueso

Marc Marginedas

Los periodistas y trabajadores de El Periódico y muchos otros ciudadanos se concentran hoy a las 17,30 h. frente a la redacción del diario (Consell de Cent entre paseo de Sant Joan y Bailén) para reclamar la liberación de Marc Marginedas, enviado especial del periódico a la guerra de Siria que fue secuestrado el pasado 4 de septiembre.

El periodista fue interceptado por combatientes yihadistas “en los alrededores de la ciudad de Hama”. Era la tercera vez que Marginedas se desplazaba a Siria para cubrir el conflicto que estalló en 2011. La noticia del secuestro se supo ayer.

Recientemente había aparecido en un foro yihadista un llamamiento “a capturar a todos los periodistas, identificar los equipos que utilizan y registrarlos para localizar los chips en los que tienen fotos y noticias de yihadistas”. Los yihadistas pretenderían así descartar que haya espías del régimen trabajando sobre el terreno bajo la cobertura de ser periodistas.

Detalles de la cobertura informativa de Marginedas en Siria, en El Periódico. “Marginedas ya advertía de la peligrosidad de trabajar como periodista en Siria debido a un rápido deterioro de la situación desde su último viaje (en el mes de abril) y de cómo sus acompañantes le advertían de la necesidad de mantenerse en silencio”.

Las redes sociales, especialmente, Twitter, bullen de tuits pidiendo la liberación del periodista, bajo el hashtag #MarcTesperem y #FreeMarc. Mi tuit: #FreeMarc He’s a journalist, not a spy. Wrong target, men.

Marc Marginedas, en todas las guerras. Biografía periodística.

Periodismo en el campo de batalla. Quince años tras el rastro de la yihad. Libro de Marc Marginedas.

Vídeo: entrevista con Marc Marginedas sobre el libro.

Hace diez años, crónicas como las de Marginedas, realizadas en vivo desde los puntos más conflictivos del planeta, se las hubieran disputado todos los medios. Hoy existen periódicos en España que pagan 50 euros por una pieza remitida desde Siria por un freelance que viaja por su cuenta, sin seguro o pagándoselo de su bolsillo.

ACTUALIZACIÓN: El secuestro de Marginedas desata una ola de solidaridad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s