Doña Esperanza, el Rey, el bombardeo de Barcelona y el papa

Propongo hoy unas lecturas esclarecedoras en el marco de la situación actual.

La primera, el texto completo de la intervención de Esperanza Aguirre en el Círculo Ecuestre, donde su propuesta de “catalanizar España” halla su contexto completo.

Tengo, por cierto, una especialidad sensibilidad respecto a todo lo que ocurre en el Círculo Ecuestre. Hubo una época en que yo lo visitaba con frecuencia. Claro que entraba por la puerta del servicio y tenía cinco y seis años; mi padre era el barman de su bar. Leyendo como la señora Aguirre hace mención a sus referencias familiares barcelonesas y teniendo en cuenta mi relación “kármica” con el distinguido club, uno se siente aliviado al darse cuenta de que la lucha de clases sigue existiendo.

Mi visión de Cataluña, por Esperanza Aguirre.

De la transición, más que hablar se parlotea. Para comprender lo que verdaderamente fue hay que leer el primer capítulo de El heredero de Franco, un libro sobre el rey Juan Carlos con el que Carlos Elordi inaugura la nueva línea de libros de eldiario.es. Elordi colaboró en las revistas Triunfo y La Calle en los inicios de la transición, así como corresponsal del diario italiano La Repubblica.

El heredero de Franco, por Carlos Elordi

A medida que la confusión crece, regresan los viejos fantasmas. Una escuadra nazi asalta la Generalitat en Madrid, el teórico económico de Falange vuelve a ironizar con el bombardeo a Barcelona y el ex ministro secretario general del Movimiento reclama la intervención de la Legión. A ellos y muchos más se dirige Risto Mejide con una provocadora proclama:

Bombardeen Cataluña, por Risto Mejide

Mientras muchas gentes progresistas se muestran reticentes a reconocer el cambio que Francisco ha supuesto para la iglesia católica romana, las sentinas ultramontanas han identificado ya el peligro y esconden el alcance de las palabras del papa en la entrevista que ha concedido a las publicaciones jesuítas. Los medios de la conferencia episcopal española hacen lo posible para esconderla.

Papa Francisco: “Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s