GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Tres estampas post Diada: la misiva, el error y el tonillo

petra

1. LA RESPUESTA. La respuesta de Rajoy a la carta del presidente de la Generalitat de Catalunya está pensada para  dar juego, bajo el aspecto de un ni por esas. Juego, en el juego, significa jugar a favor de los propios intereses. Pero sin dejar de abrir terreno para que el juego del otro los pueda poner en peligro. A primera vista, parece un desplante desganado de un burócrata central desconocedor de la realidad catalana, pero eso es únicamente una cortina de humo, tendida ante los de la camada propia (uno, malo que es, llega a pensar que el garrafal error de “Pina de Sant Jaume” es intencionado a ese respecto). Pero vista con perspectiva, la misiva no es un si ni un no sino todo lo contrario: una apertura de juego. De juego, y no la negación de él. Los maximalistas del lado independentista se echarán las manos a la cabeza pero lo que se ha producido aquí, con todas las reservas y limitaciones que se quiera, es una apertura al diálogo. Y haremos bien en no despreciarlo los que deseamos transcurrir por él hacia la independencia de nuestra nación.

Pero… como el bosque no deja ver los árboles, parece haber pasado inadvertido algo que me parece muy significativo: en ningún momento se menciona en la carta la actual condición autónoma de Cataluña, garantizada por su estatuto vigente. Es como si el presidente del gobierno de España hablase con cualquier otro representante institucional del estado, mientras que lo hace con el presidente de una nación autónoma. Es algo que denota una cruda realidad: Cataluña aspira a la independencia y, desde el derecho, lo hace a partir de su condición autónoma y estatutaria. Lo que los ciudadanos perciben es que  la condición diferenciada de su país es obviada sisemáticamente por el poder estatal español. El mundo mediático autista central se frota los ojos al ver que en el nordeste de España la gente es distinta y se comporta de modo distinto. En realidad, toda España, ciudadanos y poderes, se han venido comportando como si Cataluña fuera lo mismo que una comarca de cualquier región. Rajoy es, así, sibilinamente crudo: ni una sola mención al autonomía estatutaria catalana. Para mal… y para bien.

2. COMO EQUIVOCARSE TENIENDO RAZÓN. La izquierda transformadora catalana fue invisible el 11 de Setembre. Fue la triste consecuencia de jugar a la puta y la ramoneta, ese vicio que atribuyen a otros, el mismo día de la fiesta nacional de nuestro país. Unos líderes de ICV-EUiA estaban un ratito aquí, otro allá, y en todo caso, haciendo hincapié en la participación de una acción paralela –concomitante, si se quiere– organizada por otra fuerza, más minoritaria que ellos y no votada en las urnas como ellos. Fueron Jordi Miralles, Mercè Civit, Fèlix Alonso y otros representantes de Sumant.cat, la nueva corriente de Esquerra Unida i Alternativa, quienes se hicieron presentes, en cuerpo y palabra, en la Via Catalana. Pero lo terrible fue la invisibilidad de los sindicatos: las fuerzas sociopolíticas que incorporan más ciudadanos entre todas las organizaciones de nuestro país, estuvieron ausentes al menos nominalmente en la mayor movilización sociopolítica protagonizada por el pueblo de Cataluña en su historia.

Las críticas políticas de la izquierda transformadora a la Via Catalana y a las intenciones de su organización y las de sus muñidores eran certeras. Pero el movimiento táctico tuvo en este caso una significación estratégica fatal. Resulta muy duro haber vivido liderando los movimientos sociopolíticos desde que se tiene memoria y encontrarse ahora con que se ha perdido esa capacidad de liderazgo. Y lo que es peor, capacidad de interpretación de los movimientos de fondo de la sociedad, más cuando adoptan formas masivas como la de una verdadera rebelión democrática.

Leer la profunda y jugosa reflexión que hace Marc Andreu a este respecto en La Lamentable: La independència de Gramsci.

3. ESE TONILLO. La gente se chotea del inglés trastabillante de Ana Botella, pero no fue su incompetencia lingüística lo que causó su fracaso sino algo que comparte con el gobierno de España y la dirigencia del Partido Popular: la ausencia de empatía personal. Las damas derechistas de la administración hablan a la gente como se le habla al servicio, trátese de periodistas, diputados o cualquier otra persona: con altivez o con condescendencia. Botella trató a los miembros del CIO como niños, del mismo modo que Sáenz de Santamaría riñe a todos los ciudadanos en cada comparecencia, Ana Pastor perdonó la vida a quienes asistieron a la inauguración del nuevo tramo ferroviario del puerto barcelonés y Fátima Báñez entona el lasciate ogni speranza dantesco cuando advierte a los trabajadores de su progresiva pérdida de derechos. Estas señoras han sido entrenadas desde su más tierna infancia para reñir a las criadas, y actúan en consecuencia. La alcaldesa de Madrid echó mano de la condescendencia en su actuación bonaerense porque, como sus iguales de clase, no es capaz de esgrimir una tercera opción.

Ilustración: Petra, criada para todo, recibiendo órdenes de su señora. Personaje de tebeo dibujado por Josep Escobar.

Archivado en: Independència, , ,

3 Responses

  1. antoni dice:

    he descobert fa pocs dies aquest extraordinari espai de reflexió i opinió, enhorabona i moltes gràcies per l´esforç que suposa. Voldria fer un comentari sobre la desorientació de l´esquerra , social , política i sindical, davant el moviment per la independència.Penso que aquesta desorientació , compartida per l´esquerra majoritaria espanyola , es dona en altres camps.Hi ha un allunyament amb un sector de la societat , sobre tot el que des de fa anys i no únicament des de l´inici de la cris , està patint els efectes de la precarització laboral i la desigualtat . Poques setmanes abans de morir Carles Navales va estar a Olot parlant del sindicalisme durant la transició. i va comentar com a fita positiva que s´havia aconseguit allunyar els principals sindicats dels dos grans partits d´esquerra..Desgraciadament penso que també s´ha distanciat d´ un sector de la clase treballadora – els pobres de la tierra y la famélica legión.

    • Antoni, gràcies pel teu comentari i benvingut a aquest blog, des d’ara també teu. Estic d’acord amb el que dius, i m’agrada molt especialment que esmentis el nostre comú amic Carles Navales. Amb ell també he comentat manta vegada les conseqüències de la poca capacitat de posar-se al dia de l’esquerra. No crec només que l’esquerra i els sindicats s’hagin allunyat d’un sector de la clase treballadora, és el conjunt dels treballadors i les classes populars que s’han transformat d’una manera molt més complexa que el que indiquen els “manuals”. L’esquerra ha tingut una concepció utilitarista i instrumental de les relacions socials que es demostra ara amb la reducció de les seves polítiques al mer tacticisme, com va demostrar el seu pas pel govern de la Generalitat. Tot el que ve ara és el camí de baixada en aquesta trajectòria.

  2. Molt bona anàlisi, Gabriel. Comparteixo, sobretot, la descripció, definició, que fas de les “senyores” del PP: vertaderes matrones del país que ens miren de reüll, preparades per renyar-nos grollerament quan ens desviem del camí traçat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 hours ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 hours ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 hours ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 hours ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 5 days ago
Follow Me on Pinterest
septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: