GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

El cigarrillo electrónico, la religión y la moral

Interesante lo de las reacciones adversas que despierta el cigarrillo electrónico. Aunque su empleo reduce drásticamente el empleo del tabaco convencional, no cesan de suscitarse prevenciones de todo tipo ante él. Una muy bonita es que podría servir para que los jóvenes se iniciaran en el vicio de fumar, como si en las docenas de bares que hay en cada manzana no hubiera otras tantas máquinas expendedoras de cigarrillos de papel; la afición tecnológica adolescente no llega a tanto, caramba.

Tal arañar argumentos en la cazuela de la creación de opinión indica que no nos encontramos tanto ante la preocupación por la salud sino por la moral. Cuando las sociedades abandonan la religión y la moral convencionales, deben de dotarse de otras nuevas, porque los modernos que creyeron que la ilustración acabaría con una y con otra y ello nos haría libres eran unos ingénuos. La religión de estas sociedades es la salud y la seguridad, y la moral, la dieta, la ortorexia y la abdicación de la propia autonomía responsable. Cuando se levantan recelos ante el nuevo gadget no nos hacen una advertencia sanitaria sino una reconvención moral. Como en el caso de los avisos en los paquetes de tabaco, en este caso, además, cobrando impuestos. Demos, pues, gracias por la propina.

* *

Archivado en: Día a día,

One Response

  1. Júlia dice:

    No existen ya ni los típicos cigarrillos de chocolate que traían los Reyes Magos, eso sí que me sabe mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

RSS Gabriel Jaraba Online

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

EL MEU TWITTER

Follow Me on Pinterest
septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: