GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Cuatro herramientas para aprovechar mejor Twitter

twitter11

Durante la investigación que he hecho sobre usos periodísticos de Twitter he comprobado la limitada utilización que se hace de sus posibilidades. Es porque la aparente simplicidad del medio engaña, pero precisamente en ella reside su enorme potencial. Os propongo a continuación algunas herramientas para sacar más partido a Twitter, de entre los centenares que han sido desarrolladas.

Twuffer. Una de las cosas que más cuestan de entender cuando se empieza a operar en Twitter es algo que los programadores de televisión conocemos bien: el público está presente frente a tu medio en unas franjas horarias determinadas; fuera de ellas no existes. Sin embargo, los tuiteros lanzan sus mensajes al buen tuntún, cuando tienen tiempo para hacerlo o les apetece. De este modo llegan siempre únicamente a un segmento determinado de audiencia, que además resulta aleatorio, pues es el que coincide con la propia presencia en la red. Para establecer una estrategia de publicación en distintas franjas horarias podemos utilizar Twuffer (twitter + buffer) que permite programar los tuits para ser publicados en horas sucesivas con la periodicidad deseada.

Tweet Beep. Otra limitación de muchos tuiteros es limitarse a navegar por el timeline que agrupa a las cuentas que siguen. En Twitter se pueden buscar y seguir palabras clave que nos interesen –no necesariamente hashtags– con Tweet Beep. Realiza un seguimiento de palabras clave en Twitter con actualizaciones incluso cada hora y suministra alertas por email.

Hashtags. Sirven no sólo para seguir conversaciones sino para tomar el pulso a los temas de interés en Twitter; son por tanto elementos para hacer prospecciones y calibrar estados. Esta herramienta sirve para realizar un seguimiento de hashtags en Twitter. Informa sobre tendencias diarias, usuarios más activos, mensajes lanzados y el momento en que se difunden. Clasificaciones temáticas, hashtags más populares, participación en red con otros usuarios.

Y, por supuesto, TweetDeck, cliente de Twitter en la nube, como extensión de Chrome o residente, para  ver en cuatro columnas tu timeline, mensajes, interacciones y actividad de las cuentas que sigues. Gestiona en una sola aplicación cuentas de Twitter, Facebook, Buzz, Linkedin, Foursquare y Myspace. Con un solo post se pueden actualizar todos los estados de todas las cuentas.

Archivado en: Internet,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 days ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 days ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 days ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 days ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 1 week ago
Follow Me on Pinterest
septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: