Cuatro herramientas para aprovechar mejor Twitter

twitter11

Durante la investigación que he hecho sobre usos periodísticos de Twitter he comprobado la limitada utilización que se hace de sus posibilidades. Es porque la aparente simplicidad del medio engaña, pero precisamente en ella reside su enorme potencial. Os propongo a continuación algunas herramientas para sacar más partido a Twitter, de entre los centenares que han sido desarrolladas.

Twuffer. Una de las cosas que más cuestan de entender cuando se empieza a operar en Twitter es algo que los programadores de televisión conocemos bien: el público está presente frente a tu medio en unas franjas horarias determinadas; fuera de ellas no existes. Sin embargo, los tuiteros lanzan sus mensajes al buen tuntún, cuando tienen tiempo para hacerlo o les apetece. De este modo llegan siempre únicamente a un segmento determinado de audiencia, que además resulta aleatorio, pues es el que coincide con la propia presencia en la red. Para establecer una estrategia de publicación en distintas franjas horarias podemos utilizar Twuffer (twitter + buffer) que permite programar los tuits para ser publicados en horas sucesivas con la periodicidad deseada.

Tweet Beep. Otra limitación de muchos tuiteros es limitarse a navegar por el timeline que agrupa a las cuentas que siguen. En Twitter se pueden buscar y seguir palabras clave que nos interesen –no necesariamente hashtags– con Tweet Beep. Realiza un seguimiento de palabras clave en Twitter con actualizaciones incluso cada hora y suministra alertas por email.

Hashtags. Sirven no sólo para seguir conversaciones sino para tomar el pulso a los temas de interés en Twitter; son por tanto elementos para hacer prospecciones y calibrar estados. Esta herramienta sirve para realizar un seguimiento de hashtags en Twitter. Informa sobre tendencias diarias, usuarios más activos, mensajes lanzados y el momento en que se difunden. Clasificaciones temáticas, hashtags más populares, participación en red con otros usuarios.

Y, por supuesto, TweetDeck, cliente de Twitter en la nube, como extensión de Chrome o residente, para  ver en cuatro columnas tu timeline, mensajes, interacciones y actividad de las cuentas que sigues. Gestiona en una sola aplicación cuentas de Twitter, Facebook, Buzz, Linkedin, Foursquare y Myspace. Con un solo post se pueden actualizar todos los estados de todas las cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s