GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Ironía a pesar de todo

Traslado aquí el billete de opinión que venía publicando en mi web Jaraba Internet debido a que está en obras. Viene siendo un intento de recuperar, modestamente, aquel tipo de periodismo de autor que hacía Robert Escarpit en Le Monde y Manuel Ibáñez Escofet en La Vanguardia; de ahí que venga firmado con dos puntos.
Este tipo de artículos breves suele ir cargado de ironía y a veces, sarcasmo. Son cualidades que han sido reemplazadas en los medios por el insulto o la expresión chocarrera, aunque quizás la causa de la desaparición del género se deba a la creciente interpretación literal que se suele hacer de lo escrito, gracias a la evolución de la enseñanza universal obligatoria. De ahí la invención del lenguaje políticamente correcto, la implantación de los libros de estilo y la proliferación de defensores del lector, formas todas ellas de normativización de lo innormativizable y carriles de paso obligado para periodistas y lectores en tiempos de escritura y lectura estrictamente bidimensional.
Uno, quizás por viejo o por diablo, no renuncia a la ironía, al doble sentido y a la complicidad hermenéutica con el lector atento, y por eso persiste en la tozudez que conlleva firmar con los dos asteriscos históricos. Porque una palabra bien colocada vale más que diez mil imágenes. * *

Archivado en: Día a día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

RSS Gabriel Jaraba Online

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

EL MEU TWITTER

Follow Me on Pinterest
agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: