Facebook, Nokia, Samsung y otros crean una alianza para hacer llegar internet a todos los habitantes del mundo

internetorg

Marck Zuckerberg, fundador de Facebook, ha confirmado la puesta en marcha de un proyecto entre varias empresas, gobiernos, universidades y ONG para conseguir conectar a 5.000 millones de personas en todo el planeta. En el proyecto, llamado internet.org, participan, además de Facebook, Nokia, Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera y Qualcomm. Todos ellos desarrollarán proyectos conjuntos y movilizarán a la industria y los gobiernos para que el mundo esté en línea. La web de internet.org ha entrado hoy en funcionamiento y ya se pueden consultar en ella los planes de esta alianza.

El objetivo es conectar a la población a la web usando dispositivos más baratos, infraestructura más eficiente y modelos de negocio más inteligentes. El proyecto está influenciado por el Open Computer Project, una iniciativa de la industria que ha reducido los costes de computación en la nube haciendo diseños de hardware más eficientes e innovadores.

Actualmente, sólo 2.700 millones de personas, lo que supone poco más de un tercio de la población mundial, tienen acceso a Internet. El objetivo de Internet.org es hacer que el acceso a la red esté a disposición de las dos terceras partes del mundo que aún no están conectadas y llevar las mismas oportunidades a todos sus habitantes.

Los retos principales serán:

Hacer asequible el acceso a internet: Se desarrollarán tecnologías que hagan que la conectividad móvil más accesible y se reducirá el coste de la entrega de datos a las personas en todo el mundo. Se desarrollarán teléfonos inteligentes de bajo costo, por ejemplo, buscando asociaciones con los operadores móviles.

Utilizar los datos de manera más eficiente: Invertirán en herramientas que reduzcan la cantidad de datos necesarios para utilizar la mayoría de aplicaciones en Internet (herramientas de compresión de datos, mejora de las capacidades de red, construcción de sistemas de datos de la caché de manera eficiente, etc.

Ayudar a las empresas: Se trabajarán modelos de negocio sostenibles y servicios que hagan que sea más fácil para las personas acceder a Internet, envolviendo operadores móviles, fabricantes de dispositivos, desarrolladores y otras empresas.

La intención de extender universalmente el acceso a internet no es de ahora. El pasado junio, Google hacía pública su investigación en el proyecto Loon por el que mediante globos de helio de gran altitud situados en la estratosfera, puede ofrecer internet en zonas rurales de difícil acceso o para proporcionar conexión en situaciones de emergencia.

Anteriormente, se hizo muy popular el proyecto One laptop per child (Un portátil para cada niño), impulsado por Nicholas Negroponte, centrado en la distribución de un PC fabricado con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a la tecnología de la información como formas modernas de educación.

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