GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Facebook, Nokia, Samsung y otros crean una alianza para hacer llegar internet a todos los habitantes del mundo

internetorg

Marck Zuckerberg, fundador de Facebook, ha confirmado la puesta en marcha de un proyecto entre varias empresas, gobiernos, universidades y ONG para conseguir conectar a 5.000 millones de personas en todo el planeta. En el proyecto, llamado internet.org, participan, además de Facebook, Nokia, Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera y Qualcomm. Todos ellos desarrollarán proyectos conjuntos y movilizarán a la industria y los gobiernos para que el mundo esté en línea. La web de internet.org ha entrado hoy en funcionamiento y ya se pueden consultar en ella los planes de esta alianza.

El objetivo es conectar a la población a la web usando dispositivos más baratos, infraestructura más eficiente y modelos de negocio más inteligentes. El proyecto está influenciado por el Open Computer Project, una iniciativa de la industria que ha reducido los costes de computación en la nube haciendo diseños de hardware más eficientes e innovadores.

Actualmente, sólo 2.700 millones de personas, lo que supone poco más de un tercio de la población mundial, tienen acceso a Internet. El objetivo de Internet.org es hacer que el acceso a la red esté a disposición de las dos terceras partes del mundo que aún no están conectadas y llevar las mismas oportunidades a todos sus habitantes.

Los retos principales serán:

Hacer asequible el acceso a internet: Se desarrollarán tecnologías que hagan que la conectividad móvil más accesible y se reducirá el coste de la entrega de datos a las personas en todo el mundo. Se desarrollarán teléfonos inteligentes de bajo costo, por ejemplo, buscando asociaciones con los operadores móviles.

Utilizar los datos de manera más eficiente: Invertirán en herramientas que reduzcan la cantidad de datos necesarios para utilizar la mayoría de aplicaciones en Internet (herramientas de compresión de datos, mejora de las capacidades de red, construcción de sistemas de datos de la caché de manera eficiente, etc.

Ayudar a las empresas: Se trabajarán modelos de negocio sostenibles y servicios que hagan que sea más fácil para las personas acceder a Internet, envolviendo operadores móviles, fabricantes de dispositivos, desarrolladores y otras empresas.

La intención de extender universalmente el acceso a internet no es de ahora. El pasado junio, Google hacía pública su investigación en el proyecto Loon por el que mediante globos de helio de gran altitud situados en la estratosfera, puede ofrecer internet en zonas rurales de difícil acceso o para proporcionar conexión en situaciones de emergencia.

Anteriormente, se hizo muy popular el proyecto One laptop per child (Un portátil para cada niño), impulsado por Nicholas Negroponte, centrado en la distribución de un PC fabricado con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a la tecnología de la información como formas modernas de educación.

Archivado en: Internet, , , ,

One Response

  1. […] Marck Zuckerberg, fundador de Facebook, ha confirmado la puesta en marcha de un proyecto entre varias empresas, gobiernos, universidades y ONG para conseguir conectar a 5.000 millones de personas e…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 days ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 days ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 days ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 days ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 1 week ago
Follow Me on Pinterest
agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: