estás leyendo...
Educación

Unas lecciones de Malala a los progresistas de nuestro país

malala

La concesión del Premi Internacional Catalunya a Malala Yusafzai nos ha permitido recibir una serie de lecciones de la joven paquistaní de 15 años que fue tiroteada por los talibanes por ejercer su derecho a la educación y por lanzar una campaña para promover la escolarización de las jóvenes de su país. En Barcelona, Malala no sólo mostró un caracter y una determinación poco comunes para una chica de su edad sino que pronunció unas palabras que deben darnos qué pensar. No por imprevistas, estas lecciones deben ser ignoradas por los adultos de nuestro país.

“¿Quién soy yo? ¿La que fue disparada por los talibanes? No quiero ser esta chica, quiero ser Malala, la  chica que lucha por los derechos de la educación para todos”. Primera lección: una joven de un país del tercer mundo que se ha hecho famosa por ser víctima de un vil atentado renuncia a un papel de víctima. Ser víctima tercermundista cotiza mucho en el mercado de la solidaridad pero Malala desea ser considerada una luchadora.

“Mi mensaje es que no esperéis a que nadie lo haga, hacedlo por vosotros mismos. Es hora de levantarnos y pedir nuestros derechos, es muy fácil condenar a los demás sin levantarse y hablar. Levantad la voz, vuestra voz puede cambiar el mundo”. Segunda lección: apelación a la responsabilidad de cada cual, compatible con la responsabilidad colectiva. La Europa que una vez confió en que los derechos que propone el estado del bienestar serían permanentes y se ha encontrado con que la normativización que se suponía iba a asegurarlos se ha deshecho. Malala nos recuerda que los derechos no se conceden sino que se ganan, y la convicción personal y la acción de cada cual en esa lucha son la condición imprescindible. Es una lección en toda la cara de quienes a cada momento tratan de desautorizar el empeño en la mejora personal, en la iniciativa surgida del propio convencimiento. Esa actitud suele disfrazarse bajo la crítica a “la autoayuda” pero no es más que inmovilismo. A la joven paquistaní no se le puede acusar de “guru de la autoayuda”.

“No quiero seguir discutiendo qué pasa sino  debatir como solucionarlo”. Tercera lección, justo en la diana de la izquierda organizada y la desorganizada. El debate es para la acción, las discusiones sobre galgos o podencos dan poder al enemigo. Una niña de 15 años enseña el camino a las izquierdas españolas y europeas mejor que todos los tratados de ciencia política.

Vi a Malala en el canal 324 en el momento de comparecer ante el público asistente a la entrega de los premios. Un plano de dos segundos mostró su mirada, su manera de observar y mover los ojos para hacerse cargo de lo que tenía delante. Es la mirada de una persona madura, consciente y dotada de una gran determinación. Por eso he tomado sus declaraciones como lecciones a incorporar personalmente. En cinco minutos, la muchacha destrozó todos los tópicos con los que se ha construido cierta ideología de la solidaridad (y empleo “ideología” en el sentido marxista del término) que se basa en una herencia de conmiseración pseudocristiana y paternalismo socialdemócrata, que propicia la perpetuación de las víctimas en su papel y la mirada condescendiente de los solidarios en el suyo. Nos plantificó en la cara tres lecciones, tres, que deberían neutralizar la  kryptonita que afecta al progresismo europeo y que se resumen en asumir la responsabilidad por las propias acciones y asumir los retos que cada persona debe afrontar en su vida para luchar e ir hacia adelante.

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 144 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: