Participando en la creación del Master Paneuropeo de Periodismo

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Ayer asistí a una estimulante reunión en la que se comenzó a trabajar en el proyecto de un Master Paneuropeo de Periodismo, dirigido a estudiantes y profesionales de todo el continente y que se realizará en diversos países, pues los estudiantes rotarán por las distintas universidades durante el periodo lectivo. Este master estará orientado a la innovación y las buenas prácticas en periodismo, para que alumnos y profesionales en proceso de formación permanente amplíen su potencial periodístico.

La reunión era entre la Fundación Euranet y la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de su Gabinete de Comunicación, con la participación de representantes de las demás universidades europeas que llevarán adelante el master: el Centre de formation et de perfectionnement des journalistes (Francia), el Institut des Hautes Etudes des Comunications Sociales (Bélgica), la Universidad de Varsovia (Polonia), la Universidad de Múnich (Alemania), la Deutsche journalistenschule (Alemania) y la Universidad de Tampere (Finlandia). Como representantes de la UAB estuvimos los profesores José Manuel Pérez Tornero, Laura Cervi, Santiago Giraldo, María José Recoder, Teresa Carreras y Gabriel Jaraba.

En octubre de 2014 comenzará la fase piloto del master, que se iniciará oficialmente en octubre de 2015 y durará dos años. Pero en octubre de 2013 comenzaremos a organizar unas “master classes” de fin de semana y que se celebrarán cuatro veces al año, concluyendo con una escuela de verano.

En mi intervención indiqué que, además del valor de los contenidos profesionales del master y su fuerte acento puesto en lo práctico, debía tenerse en cuenta su interés como herramienta de fomento de una mentalidad que conduzca a la ciudadanía europea. El papel de la educación en la formación de una ciudadanía europea es una de las cosas que centran más mi interés en estos momentos, y este tema fue tratado, precisamente, el pasado junio en una reunión promovida por Euranet en Bruselas. A mi modo de entender, el master y sus sesiones piloto deberían dotarse de herramientas para mantener en pie de manera continuada una interacción en red de todos los implicados. Y, además de herramientas, una idea y una visión: la ilusión por construir una ciudadanía europea desde el esfuerzo por una educación compartido por profesores, alumnos y profesionales de diversas naciones.

A pesar del euroescepticismo que se extiende tanto por la derecha como por la izquierda, la idea de Jean Monnet y Maurice Schuman sigue siendo, para mi, un horizonte deseable y necesario. Por más que quiera desdeñarse el valor de la Unión Europea a causa de políticas equivocadas e instituciones burocratizadas, su principal mérito sigue en pie: haber conseguido que Europa no sea escenario de una guerra por primera vez desde el Paleolítico superior (la excepción yugoslava en los 90 refuerza todavía este valor). Y el próximo año, precisamente, se celebran elecciones al Parlamento Europeo, que serán las primeras tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, documento que da al Parlamento Europeo mayor poder que nunca. Los eurodiputados deciden ahora la gran mayoría de la legislación comunitaria. Más de 40 nuevas áreas fueron objeto del procedimiento de codecisión por el Parlamento y el Consejo de Ministros, incluyendo la agricultura, la política energética, la inmigración y los fondos de la UE. Esto hace que las próximas elecciones europeas de 2014 sean las más importantes en toda la historia de la UE.

Por eso me motiva mucho la existencia de instituciones como Euranet, fundación y red destinada, en primer lugar, a lanzar y mantener una red de radios transeuropeas, tanto públicas, comerciales como universitarias, para promover y mejorar la información sobre asuntos europeos y la participación de los estudiantes. El solo hecho de que impulse un Master Paneuropeo de Periodismo ya es un signo de esperanza e ilusión, al menos para mi.

Euranet

Un ejemplo de red internacional de jóvenes periodistas: Young Journalists

Euranet me entrevistó para uno de sus programas en cadena: “Sin educación no hay democracia”.

 

 

 

 

 

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