GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Buen momento para empezar a usar RSS si aún no lo haces

rss

Hoy 1 de julio deja de funcionar Google Reader, el lector de RSS que se había impuesto entre la mayoría de internautas. Deesde que Google anunció su cierre ha habido una notable reacción contra la compañía de Cupertino , por haber antepuesto sus estrategias comerciales al servicio de sus usuarios. Desde entonces, se ha producido una verdadera estampida de “refugiados de Google Reader” en busca de otra herramienta sustitutoria, igual o mejor.

Uno de los argumentos para el cierre del lector de Google es que el uso de este medio de mantenerse informado no aumenta, y que ha sido sustituido por las funciones de las redes sociales. Es cierto que los fans del RSS se encuentran entre la gente que nos apuntamos a la web 2.0 desde la primera hora, y que los usuarios de Facebook y la mayoría de gente que se ha sumado a las redes sociales no domina esta sencilla técnica. Pero la enorme reacción contraria que ha suscitado la decisión demuestra que el RSS sigue vivo y tiene futuro. En todo caso, Facebook está trabajando en un proyecto de lector de noticias que probablemente no estará basado en RSS pero que probablemente se acercará a lo que hacen otros agregadores arrevistados, como Flipboard.

Para quienes no conozcan el RSS, es muy fácil. RSS siglas de Really Simple Sindication, es una forma muy sencilla para en disponer de información actualizada sobre páginas web que se visitan regularmente, sin necesidad de visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente y se mantiene en un agregador o lector RSS, generalmente una web personalizada en la nube y/o en dispositivos móviles. Todos los blogs y la mayoría de webs que se actualizan frecuentemente tienen fuentes ·RSS, indicadas por el logo que encabeza este post, y basta con introducir su URL en el espacio indicado del lector RSS para que este incorpore las actualizaciones constantemente renovadas. Se dispone así de una lista de fuentes que pueden agruparse en carpetas, y además ser marcadas como “leer para luego” o incluso ser exportadas y reproducidas a las redes sociales.

Entre la desbandada de usuarios desamparados parece haberse impuesto por mayoría Feedly, un lector de RSS sencillo, bonito y práctico (y gratuito) que puede instalarse como web en el ordenador y en dispositivos moviles IOS y Android. Otros prefieren Digg y Pulse, y una opción no desdeñable es The Old Reader, un lector clásico sin versiones móviles. Si hacéis una búsqueda en Google “alternativas google reader” veréis los centenares de posibilidades que existen. Yo propongo que quienes aún no utilicéis RSS aprovechéis esta situación para incorporarlo, por las siguientes ventajas:

Permite hacer una lectura cotidiana sistemática de numerosas fuentes de información y aumenta la potencia personal de absorción de la misma.

Hace que no te pierdas nada de tus blogs y webs favoritos sin que tengas que perder tiempo navegando.

Puedes organizar estas fuentes clasificándolas según tus preferencias.

Esta organización permite mantener distintos grupos de fuentes orientados a tareas relacionadas con el seguimiento de un tema, investigación, periodismo, etc.

El vídeo que encabeza este post es un tutorial de Feedly en español.

Os animo a usar RSS a quienes aún no lo hagáis, ganaréis en ahorro de tiempo y organización.

Yo he optado por Feedly por diversas razones. Una, porque puedo leer tanto en el ordenador como en el iPad y el móvil mis fuentes de noticias habituales. Otra, porque sus funciones son muy completas (excepto una mejora necesaria en el etiquetaje de posts) y su diseño, claro y utilitario. Y en tercer lugar, porque se conjuga con otra herramienta que uso mucho, Instapaper.

De todo el material que leo guardo para ver luego muchas webs, posts y noticias, para publicarlas en mi web o blogs o para comentarlas en Facebook, Twitter o Google Plus. Lo suelo guardar en Instapaper, que es una sencilla web en la que se van poniendo las cosas que ves para leerlas luego, gracias a un botón que instalas en la barra de herramientas de tu ordenador (“Read later”). Pues cuando estoy leyendo un post en Feedly, puedo publicarlo directamente en las redes sociales, pero también en Instapaper. Así no tengo que salir del lector RSS e ir a la web para marcarla Read Later sino que lo exporto directamente. Tengo, pues, Feedly para revisar en un solo lugar todo lo que me interesa, e Instapaper para guardar lo que revisaré más tarde para publicar, todo conectado. Y por supuesto, estando en Feedly, puedo marcar lo que leo también para leer después.

Probad, pues, Feedly, The Old Reader o alguna otra herramienta como estas, y si tenéis alguna duda o problema me lo consultais y os lo resuelvo. Escribidme a gabrieljaraba arroba gmail punto com.

RSS según la Wikipedia

Feedly

Instapaper

The Old Reader

Alternativas a Google Reader, por Rosa Jiménez Cano en El País

Cuatro consejos para refugiados de Google Reader, por Albert Cuesta en Canal PDA

Aprendiendo del usuario: mi experiencia con Feedly, por Enrique Dans

Archivado en: Internet, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

EL MEU TWITTER

  • Periodista no és qui té el títol sinò qui pensa i actua com a periodista, i ho fa professionalment. Si un alumne ho fa ho és @amandasfranch 2 hours ago
  • Quan un estudiant diu que és "projecte de periodista" no és lloablement humil sinò que rebaixa el seu perfil professional @amandasfranch 2 hours ago
  • Els estudiants de periodisme no s'han de definir com a "projecte de periodista" sino per les seves habilitats i virtuts @amandasfranch 2 hours ago
  • Anotad lo que valen los ebooks y cuando el IVA pase del 21% al 4% ved si han bajado de precio. Y luego lloran y maldicen la tecnología. 2 hours ago
  • RT @JMPEREZTORNERO: @GabrielJaraba @aikaeducacion en el futuro, no habrá educación sin pantallas. Así que toca que la educación esté en tod… 5 days ago
Follow Me on Pinterest
julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: