Google + no puede ser la alternativa a Facebook

facebookgoogle

Los usuarios de Google + pasan una media de 6 minutos y 47 segundos en la red social del buscador cada vez que la visitan, mientras que un aficionado a Facebook puede estar en ella 6 horas 44 minutos seguidos. Son cifras de un estudio de NIelsen citado por Mashable y por lo tanto creíbles: Facebook se ha convertido en más que una red social y se va pareciendo a un entretenimiento adictivo propio de la era de la comunicación de masas. Aunque se trate de magnitudes conceptuadas de modo distinto, yo me quedo con una conclusión: Google + no se está convirtiendo en la alternativa a Facebook porque una y otra son cosas distintas, por más que el número de usuarios de aquélla se hayan duplicado.

Quizás una explicación posible se corresponda con mi propia experiencia. Cuando apareció Google + me pareció una alternativa a la red de Zuckerberg, porque aparentemente encerraba una promesa: un lugar donde encontrar contenidos de gran interés aportados por gente muy preparada, una arcadia feliz de la construcción colectiva de conocimiento. Y sí, gracias a la configuración de las personas seguidas en G+ mediante círculos uno puede conseguir un entorno a su medida.El problema es que semejante entorno puede ser ciertamente interesante… pero aburrido.

El amontonamiento caótico de gente en Facebook, por otra parte, no es el mejor lugar de donde extraer ideas para artículos, investigaciones o publicaciones en blogs, pero es muchísimo más divertido. En Google + encuentro a los gurus de internet y a los chiflados por la comunicación como yo; en Facebook estoy con la gente con la que me he ido encontrando por la vida, con los que son como yo, con quienes hemos compartido alegrías y penas e incluso con quienes me han leído en los periódicos. Google + es como un salón ilustrado donde se aprenden cosas interesantes, pero Facebook es la Rambla, la plaza Real y Les Enfants Terribles al mismo tiempo, una tertulia caótica y apasionada, un lugar donde saludarse, rozarse e incluso empujarse y disfrutar de la relación humana.

El resultado es que entro de vez en cuando en G+ para mirar y ver qué hay de nuevo, y lo hago en FB para estar con mi gente. No hay color. Y eso explica las cifras del estudio de Nielsen.

El error de muchos estudiosos de internet es confundir la red, quienes la utilizan, y los modos en que lo hacen, con sus propios intereses y las dimensiones de su mundo personal. La red, sin embargo, es enorme, un universo tan grande o quizás más que el que corresponde a las audiencias masivas de la televisión. Los pobladores de Facbook –y Twitter– no son geeks, chiflados de la red o la gente rara que todavía hoy muchos redactores de periódicos creen que son. Son los ciudadanos de siempre, que no son “fans” de un medio sino simples usuarios de la información, la gente que atiende a la triple promesa de la comunicación democrática: informarse, entretenerse y formarse, a la que se añade la nueva promesa de la red, que consiste en relacionarse, expresarse, construir conocimiento conjunto (leer La alquimia de las multitudes, de Francis Pisani y Dominique Piotet).

Y la gente sigue siendo la gente, y no sólo está bien que sea así sino que es lo deseable. A condición de que entre todos seamos capaces de ir más allá del paradigma de uso de la comunicación de masas, que consiste en consumir pasivamente un medio cuyos contenidos nos llegan predeterminados. Y ese es el riesgo de Facebook: que se convierta en una simulación de construcción colectiva de conocimiento mediante la participación cuando en realidad lo que se puede dar es el consumo del espectáculo de la relacionalidad, como en los reality shows de la tele. El tiempo exagerado pasado en FB se daría, precisamente, por esa suplantación asimilada al consumo de los medios masivos.

(En todo caso, estoy en diversas redes sociales, y podéis acceder a mis espacios en ellas tanto en este blog como en mi web, Jaraba Internet. Son: Facebook, Google +, Twitter, Pinterest y ScoopIt!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s