GABRIEL JARABA blog

Icono

Una mirada periodística universalista

Homenatge a Paco Elvira

paco-elviraHe aplegat en aquest post les coses més rellevants, en la meva opinió, que s’han publicat en memòria de Paco Elvira, el gran fotoperiodista traspassat el darrer cap de setmana de març en un accident. Paco va morir quan estava fent fotos per al seu blog, circumstància ben significativa del seu entusiasme i de la seva plenament assumida condició de bloguer. El gran reporter va exercir la seva faceta didàctica a les aules universitàries i en el seu entorn personal, i el blog va ser una eina a les seves mans que va difondre per tot entusiasme, professionalitat, sensibilitat i exigència.

Així és com l’han recordat els amics i companys:

Andreu Farràs, a El Periódico: Mor Paco Elvira, gran fotoperiodista de la transició.

“Un dels fotoperiodistes contemporanis més prolífics i reconeguts d’Espanya”.

Pepe Encinas, líder d’una generació de fotoperiodistes: Un hombre de luz y vitalidad.

Bonito, todo me parece bonito. Bonita mañana. Bonito lugar bonita la cama, qué bien se ve el mar. Bonito es el día y acaba de empezar, bonita la vida. Respira, respira, respira (De la canción Bonito, de Jarabe de Palo.)

Así comenzaba Paco Elvira la entrada en su blog Diario de un fotógrafo profesional el 31 de julio del 2010. Lo acompañaba una bonita fotografía realizada desde su ventana. Llena de luz, color, alegría y vitalidad. Elementos intrínsecos a su obra y a su personalidad.
Paco era una persona incansable por naturaleza y por necesidad, dos rasgos que le empujaban a que no parase de realizar proyectos fotográficos. Siempre comentaba que para él ser fotógrafo era una manera de vivir. No concebía su vida sin imágenes tamizadas a través de su objetivo. Y apostillaba: «Hay que trabajar la luz y el encuadre».
Profesionalmente podría asegurar que fue un fotógrafo completo y durante su carrera profesional pudo obsequiarnos con reportajes de denuncia social (los enfrentamientos estudiantiles durante el franquismo, la Revolución de los Claveles de Portugal, las reivindicaciones obreras y las consecuencias del paro); de viajes, ya fueran por España o por países como China, México, Nicaragua e Israel, entre otros, y se adentró en conflictos bélicos como el de Irlanda del Norte o la guerra de los Balcanes. También fijó su mirada en la cotidianidad del día a día.
Profesor de Fotografía en la Facultad de Periodismo de la UAB y de géneros y edición fotográfica en la UPF, Paco mantenía ese carácter juvenil y no solo enseñaba, sino que también aprendía de sus alumnos nuevas visiones, opiniones y, sobre todo, nuevas tecnologías. Así que Paco era también un fotógrafo 2.0. En uno de sus últimos posts se preguntaba sobre el fenómeno streetphotography y si el móvil estaba sustituyendo a la legendaria Leica.
En una entrevista publicada en el blog de Josep Bou, Paco respondía que para él algo hermoso serían las «sensaciones que he experimentado a lo largo de mi carrera como fotógrafo, y me imagino que a muchos también os habrá pasado. Es esa sensación que no puedes predecir y que de repente te pasa estando en algún lugar hermoso con todas las condiciones que se ponen a tu favor. Una luz maravillosa, vas a hacer la foto y piensas, qué suerte tengo de estar haciendo lo que estoy haciendo. Esto para mí son momentos maravillosos, y he tenido la suerte de que nunca sabes cuando va a venir, pero me ha pasado varias veces a lo largo de mi vida y espero que sigan pasando».
El sábado, desde una roca llamada La Falconera en el macizo del Garraf, mi amigo Paco fotografió sus últimas instantáneas. Maldito viento.

Tino Soriano, maestro de fotógrafos: Paco Elvira ya es una leyenda.

“Un maestro que daba la pauta cuando ejercía de docente, un dechado de paciencia que animaba a los principiantes y encauzaba a los expertos. Padre entrañable, amigo excepcional, un gran fotógrafo y comunicador como pocos. Un ratoncito Pérez en internet”.

Maruja Torres,veterana periodista combativa: Extraordinario fotógrafo, mejor persona.

“Ojalá no haya sufrido, ojalá haya dicho adiós haciendo lo que más quería, fotografiar, y entre pájaros, en la naturaleza. Es una pérdida infinita”.

José Sanclemente, escritor y editor de eldiario.es: Paco Elvira, fotoperiodista.

“Con su sonrisa tímida, su voz templada y, sobre todo, con su bonhomía y sencillez”.

Jordi Socías, fotógrafo de referencia: Hemos perdido a uno de los grandes.

Selección de fotos de Paco Elvira tomadas en Belfast y China.

Manuel Úbeda, fotoperiodista: Paco Elvira, “on my way”.

“Si los que nos hemos relacionado con Paco Elvira tuviéramos que elaborar un “top ten” de las mejores personas que hemos conocido, sin duda Paco estaría en lo más alto. Y esto le encantaría, porque era un adicto a los “rankings”.

Eva Huarte, periodista y escritora: A ti, Paco Elvira, la mirada más dulce de la vida.

“Hoy pasaremos el día juntos, cariño, como si nada hubiera pasado, como si continuaras aquí, con tu preciosa sonrisa, tu dulce y cariñosa voz, tu mirada inocente y cristalina… La mirada más dulce de la vida”.

John William Wilkinson, periodista: Con Paco Elvira en Hollywood, Irlanda.

“Era un ornitólogo de primera y, curiosamente, al mismo tiempo, un apasionado de los gatos… bueno, de sus gatos. En una ocasión me explicó que había inventado un sistema que esperaba le permitiera ganar un fortuna jugando a la ruleta. Por desgracia, no funcionó, pero al menos nadie podía echarle en cara que no lo había intentado”.

Josep Carles Rius, redactor jefe de eldiario.es en Catalunya: Paco Elvira, el fotoperiodisme com a compromís.

“Simbolitza la concepció del fotoperiodisme com a compromís amb les persones que captava la seva càmera. No eren figurants, ni paisatge per una bona imatge, sino històries personals, biografies que mereixien ser explicades i formar part de la nostra memòria col·lectiva”.

JR álvaro González, fotoperiodista: Paco, te espero a las 9:09.

“Paco era transparente, sin dobleces. Tenía una  personalidad que no escondía maldad ninguna, lo que conocemos habitualmente como una buena persona. Su cara lo delataba y como fotógrafo lo sabía y lo explotaba para acercarse a los que más estaban sufriendo, a los que necesitaban imperiosamente contar su historia. Se asían a su cámara como el último recurso, una postrimera posibilidad de comunicar al mundo su fatalismo. Porque su físico le delataba: un tipo honesto y respetado. Se lo dije directamente y lo escribo aquí: un optimista patológico, un vitalista sin remedio”.

Pau Garcia Solbes, periodista y bloguero de viajes: Desde mi ventana, te digo hasta siempre Paco Elvira.

“Hablar de Paco Elvira es referirse a uno de los fotoperiodistas más relevantes de nuestra historia moderna. Ha estado al pie del cañón desde hace décadas, convirtiéndose en nuestros ojos en conflictos tan escalofriantes como los de Irlanda del Norte, los Balcanes o Afganistán, por citar sólo unos pocos. Su valía profesional es indiscutible, ha sido un mago que ha sabido trabajar con la luz y con sus cámaras para mostrarnos las distintas realidades del mundo en todas sus facetas”.

Paco Nadal, periodista de viajes, escritor y fotógrafo: Paco Elvira escribirá un blog desde el cielo.

“Hemos perdido un gran bloguero, aunque nos queda el consuelo de que San Pedro gana un excelente community manager. Conociendote como te conozco, querido tocayo, no me cabe duda de que en cuanto llegues a tu nuevo destino le enseñarás a Dios las bondades de la nueva Nikon V1, organizarás alguna exposición colectiva con los ángeles y te abrirás un fotoblog en el dominio cielo.com”.

Rebeca Pardo, profesora de fotografía y lenguaje audiovisual: A Paco Elvira, in memoriam.

“No sólo centró su mirada en la sociedad española y en todos esos cambios y transformaciones de esta sociedad convulsa, sino que la cámara de este gran fotógrafo estuvo también presente en algunos de los principales conflictos de las últimas décadas para dejar un testimonio cercano y humano de otras gentes y otros lugares en los que también se respiraba la reivindicación y el cambio”.

Biografía de Paco Elvira

Blog de Paco Elvira

Foto de Paco Elvira, per Andrea Elvira.

Archivado en: Periodismo, ,

17 Responses

  1. Rebeca dice:

    Un gran trabajo de recopilación: ¡gracias por mencionar mi blog!

  2. Joselu dice:

    Gracias por esta iniciativa. Un fuerte abrazo. Soy de aquellos a quienes de alguna manera alimentó.

  3. Eva Huarte dice:

    Buen trabajo, Gabriel, era necesario, y todo parece poco. Gracias*

  4. Seguro que le estará llegando tanto amor, por parte de todos. Gracias.

  5. Tino Soriano dice:

    Estupendo, lo comparto y gracias por considerarme tan bien, aunque realmente solo soy un fotógrafo más.

    • Gracias, Tino. Yo me limito a decir lo que dice mi amigo Francesc Fàbregas.

    • A Paco lo he tenido siempre muy presente desde hace mucho tiempo. Coincidimos cantidad de veces en diferentes acontecimientos, aunque tuve pocas oportunidad de compartir con él nuestra pasión por la imagen. Mientras Paco nos dejaba, Tino i yo compartíamos en la India un taller fotográfico impartido por él. La noticia nos impacto mucho.
      Jaraba, me reafirmo en que Tino es más que un fotógrafo, podríamos lllamarle Dr.Faustino

      • Jo el vaig tenir com a reporter a la revista Primera Plana quan jo hi feia de redactor en cap. Va ser un gran descubriment, portat per Xavier Vinader. Ara ens tornàvem a veure constantment a la facultat de la UAB. I al Tino li podriem dir Doctor Fausto perquè sembla que tingui un pacte amb el diable per ser tan bo.

  6. Bet Sabata dice:

    Magnífica recopilación y genial iniciativa . Ahora entre todos esos incontables que hemos tenido la gran suerte de haberLE conocido y aprendido mucho de él, compartido amistad, proyectos, experiencias, trabajo, etc…, , nos queda el gran y siempre presente recuerdo , y a ser posible debemos conseguir mantener viva su memoria por y para que futuras generaciones sepan de Su paso por esta vida como la Gran persona y Gran profesional que ha sido. Creo que cualquier iniciativa será buena y entre todos seguro lo conseguiremos !!!
    Saludos,
    Bet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BENVINGUTS AL MEU BLOG PERSONAL

Sóc un periodista senior en exercici des de 1967, amb experiència en premsa, ràdio, televisió i internet. Actualment serveixo com a professor a la Càtedra Internacional UNESCO d'Educació en Informació i Mitjans i Diversitat Cultural, com a Secretar Internacional per al Diàleg Intercultural, i al Gabinet de Comunicació i Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona,, en el qual sóc investigador i docent. Formo part de l'Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona, en el qual sóc co-director de la formació en psicologia transpersonal que s'hi imparteix, i posseeixo la certificació europea en la matèria, concedida per l'European Transpersonal Association.
GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Saül Gordillo, un dels pioners de la web 2.0 a Catalunya i director de Catalunya Ràdio, manté un ranking de periodistes i comunicadors catalans, llistat de referència que recull més d’un miler de professionals classificats segons el seu nombre de seguidors a Twitter i la seva quota d’influència a Klout. Jo hi figuro en el lloc 923 (sobre 1.045) amb 1.333 tuitaires seguidors i un 62 (sobre 100) de quota d’influència a Klout.

AMNISTIA INTERNACIONAL

BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

EL FUNDAMENTO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MÉS WEBSITES MEUS

A Aquest blog publico les meves reflexions i informacions sobre les meves activitats i les qüestions que m'interessen. La documentació central sobre el que faig la trobareu a GABRIEL JARABA ONLINE, web que a més publica diàriament informació d'actualitat. A MASONERIA CÍVICA publico temes maçònics, i a UNIVERSALIS, qüestions humanistes, espirituals i transpersonals. MIra els seus RSS tot seguit:

RSS Gabriel Jaraba Online

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

EL MEU TWITTER

Follow Me on Pinterest
abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: