estás leyendo...
Comunicación, Uncategorized

Crisis de la Corona, crisis de paradigma comunicacional

juan carlos

¿A qué se debe el vuelco en la percepción que los españoles tienen de la monarquía? A que su imagen se susentaba sobre un contexto comunicacional que ha cambiado radicalmente en el transcurso de una generación. Lo explica muy bien Albert Sáez, director adjunto de El Periódico de Catalunya:

“Este cambio de percepción coincide en el tiempo con la irrupción de las redes sociales como nuevo epicentro de la información y de la opinión pública. Las operaciones del Rey, sus cacerías en paraísos exóticos, sus relaciones con la princesa Corina o sus hipotéticos vínculos con los negocios de su yerno han circulado por circuitos paralelos a los que la Casa Real ha controlado en los últimos 40 años. En esta nueva esfera pública no hay dinero para comprar ediciones enteras de un texto polémico ni editores a los que premiar con un título nobiliario. La monarquía solo puede sobrevivir en las redes sociales con altas dosis de transaparencia y con algo más que palabras vacías. Aquí los sobrentendidos son malentendidos”.

La imagen del rey demócrata y campechano fue construida en una sociedad en la que la revista más vendida era Interviu y en la que triunfaban en la televisión Alfredo Amestoy, Isabel Tenaille o Lalo Azcona. La decisión de la pseudoentrevista con Jesús Hermida corresponde a una mentalidad estancada en aquellos tiempos: el periodista televisivo emergente hoy es Jordi Évole. El cambio ha sido tan radical que incluso hace que figuras institucionales como el presidente de la comunidad de Madrid reclamen la censura o por lo menos la Ley Fraga.

Pero el cambio no tiene vuelta atrás, como explica José Luis Orihuela, dada la substitución del paradigma antes vigente: en la sociedad de la comunicación de masas, intermediación, unidireccionalidad, conectividad asimétrica; en la sociedad red, desintermediación, bidireccionalidad e hiperconectividad.

Las nuevas legitimidades consensuadas tienen lugar en el seno de una internet social que, progresivamente, va imponiendo a los medios y a la sociedad los subproductos culturales que resultan del nuevo paradigma. Y entre ellos se encuentra un nuevo populismo, que se percibe como progresista y renovador, cuando en realidad podría ser una reedición de las virtudes y vicios populares que nuestros conciudadanos practican desde hace siglos. El aprecio de la espontaneidad y la sencillez, el descrédito de los ricos, la creencia de que la gente siempre tiene razón, la legitimidad del escarnio público.

Las instituciones se hallan mal equipadas para el cambio de era. Quizás porque no son instituciones milenarias o por lo menos centenarias, sino en este caso, una institución recientita, como la democracia de 1978. La crisis nos ha pillado con el paso cambiado a todos. A unos, al ver trocada cierta prosperidad material en precariedad e incertidumbre, y a otros, al darse cuenta de que ya no viven en los escenarios de las películas de Garci y la portada de Cambio 16 con Juan Carlos bailando claqué sobre los rascacielos de Nueva York. Los cambios en la comunicación y en la historia es lo que tienen.

Acerca de gabrieljaraba

Periodista, escritor y profesor universitario. Investigador de Internet.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BIENVENIDOS A MI BLOG

DR. GABRIEL JARABA
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Soy un periodista senior en ejercicio desde 1967, con experiencia en prensa, radio, televisión e internet. Me dedico a tareas académicas y de activismo social como Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sirvo como profesor en esa Universidad; en la Cátedra Internacional UNESCO Unaoc UniTwin de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural, la Cátedra UNESCO de MIL para el Periodismo de Calidad, la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital y en el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Soy analista de la información y los medios en la Fundació Periodisme Plural y escribo en el diario Catalunya Plural. Hago investigación en comunicación, en redes sociales de internet y en humanidades digitales. Elaboro métodos de impulso de la creatividad y de gestión mental.

Autor de los libros Periodismo en Internet (Ed. Robinbook); Twitter para periodistas (Ed. UOC); Youtuber (Ed. Redbook) y ¡Hazlo con tu smartphone! (Ed. Redbook) y coautor de otras obras sobre comunicación y educación.

Como ciudadano promuevo el apoyo a Naciones Unidas en la perspectiva de Una Sola Humanidad, como colaborador de la ONG internacional World Goodwill – Buena Voluntad Mundial.  Soy miembro de la European Transpersonal Association y del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona. Propongo un universalismo inclusivo basado en el humanismo y desde el catolicismo que ejemplifica el papa Francisco, y soy feligrés de la parroquia de Santa Anna.

Entre los 50 mejores blogs periodísticos

GABRIEL JARABA BLOG ha sido incluido en la relación de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español, publicada por eCuaderno.

Analista de la información y los medios en:

AL RANQUING DE PERIODISTES I COMUNICADORS CATALANS CURAT PER SAÜL GORDILLO

Introduce aquí tu correo electrónico para recibir actualizaciones de este blog.

Únete a otros 144 seguidores

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR EN:

CATEDRA UNESCO DE MIL Y PERIODISMO DE CALIDAD

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UAB

Profesor e investigador

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

MASTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

MENTOR

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EUROPEA EN PSICOTERAPIA Y PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: